En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Lupita Palomera.

En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará una semblanza de Lupita Palomera. Platicará con el investigador musical colombiano Jaime Rico Salazar y con el coleccionista tamaulipeco Luis Jaime Chapa, quienes nos darán sus comentarios sobre esta cantante llamada María Guadalupe Palomera Chávez, mejor conocida como Lupita Palomera, nacida el 12 de diciembre de 1916. Debutó muy joven en la XED de Guadalajara cantando “Mañanita fría” de su paisano Gonzalo Curiel. Pronto adquirió una fama envidiable en el ambiente de la capital jalisciense. En el año de 1934 se trasladó a la Ciudad de México y recibió mucho apoyo de Paz y Esperanza Águila que ya destacaban como el dueto de “Las Hermanas Águila”. Su gran oportunidad se presentó en 1938 al ganar un concurso de jóvenes cantantes que le permitió prestar su voz a la actriz Esther Fernández en la película “Hombres de mar”, cantando el tema de Gonzalo Curiel “Vereda tropical”. Después, Emilio Azcárraga Vidaurreta le dio la oportunidad de presentarse en la XEW, como parte del elenco de “La Hora Azul”. En 1941 contrajo matrimonio con el inmortal crooner mexicano Fernando Fernández con quien procreó tres hijas. A Lupita Palomera se le considera una verdadera leyenda por su aportación a la cultura musical de México. Esta cantante falleció en la Ciudad de México a los 92 años de edad el 16 de noviembre del 2008, víctima de osteoporosis degenerativa.

Descargue el PDF completo del programa del 15 de febrero de 2019

19 comentarios en “En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Lupita Palomera.

  1. Ecxelente informacion que placer saber historias de vida.de grandes personajes.Gracias Alberto un fuerte abraso,
    A seguir alimentando nuestra mente y hermosos recuerdos.

  2. De las mejores voces que hemos tenido en este ambiente de boleros, hay información que se va perdiendo en el pasar de los años, pero qué bien que hay un buen programa para recordar estos personajes, gracias y felicidades Alberto Ramírez por cultivarnos.

    • Gracias mi Estimado Victor, es muy cierto, debemos de preservar la música del ayer, sus intérpretes y compositores, saludos afectuosos y gracias por escuchar el programa.

  3. La buena música no tiene espacio ni tiempo. Es eterna. Aunque parezca olvidada, resurge. Pero es muy justo que se recuerde a quienes la hicieron grande y que el implacable tiempo trata de borrar. Alberto conforma un programa con cuerpo y contenido perfecto. A los que lo vivimos, nos invade de nostálgicos recuerdos y a los jóvenes, de cultura. Un perfecto honor a quien honor merece, ameno, breve y hermoso. Gracias Contador.

    • Muchas gracias Dr. Héctor, tu comentario es muy acertado, gracias por seguir nuestro programa, saludos afectuosos, un abrazo!!

  4. Felicidades alberto, es muy amena tu manera de relatar estas historias que nos encantan a muchos de nosotros, siempre estas excelente.

      • Excelente artículo. Qué bien leer sobre personajes claves en la cultura musical jalisciense y que lo transmitan a todas las generaciones. Yo desconocía el nombre de Lupita Palomera y después de leer este artículo, busqué sus canciones y fue una grata sorpresa escucharla. Cantaba hermoso.

        • Exacto, debemos mantener viva la música del ayer y a sus compositores e intérpretes y darlas a conocer a las nuevas generaciones, muchas gracias por su comentario Olga Ramírez.

  5. Es grato que existan éste tipo de programas en donde se hace remembranza de figuras como estas y sobre todo, a las generaciones nuevas un poco de cultura.
    Saludos.

  6. Interesantísimo! Nunca antes había escuchado de esta cantante y aprecio el aporte cultural que este artículo brinda. Me dio mucho gusto haber aprendido un poco más de la historia musical que México continúa reglanando al mundo. Muy bien hecho!

  7. Tenía el gusto de escuchar su musica por medio de mi abuela, que nos ponía las estaciones de su musica como nos decía ella, muy buena semblanza, gracias por el aporte cultural a estas nuevas generaciones.

    • Hola Srita. Claudia, gusto en saludarle, precisamente uno de los objetivos del programa es mantener viva la música, sus autores e intérpretes del ayer, para deleite de los que conocieron esa música y para que las nuevas generaciones la conozcan y disfruten, gracias por su comentario, le envío un cordial saludo.

  8. Lic. Alberto e escuchado uno de sus programas, y lo que usted hace me parece muy loable, mantener el recuerdo y difundir este genero musical.
    Es mantener la identidad de un pueblo cosmopolita, que el pasado este presente.
    Felicidades.

    • Muchas gracias Rodolfo, precisamente ese es uno de los objetivos del programa que se mantenga viva esa bella música del ayer, gracias por tu comentario, te envío un saludo afectuoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *