Las tapatías Hermanas Águila

En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará una emisión dedicada al mejor dueto de América: Las Hermanas Águila. Escucharemos la opinión del coleccionista Luis Jaime Chapa y del investigador Pablo Dueñas, quienes nos hablarán de este legendario dueto. En la cápsula se incluirán grabaciones proporcionadas por el Ing. Chapa. Las jaliscienses Hermanas Águila fueron un dueto formado por María Esperanza, nacida en 1910, y María Paz, nacida en 1913, de apellidos Águila Villalobos. Nacieron en Guadalajara en el barrio de Analco, desde pequeñas mostraron su interés por el canto, por lo que en las reuniones familiares era común verlas cantar a dueto los temas de moda. Como otros talentos jaliscienses fueron producto de la radiodifusora XED donde se dieron a conocer e iniciaron una carrera que las condujo a un sitio insuperable en la canción romántica. En el año 1928 Antonio Moreto fue su primer guía y maestro, las ensayaba y aconsejaba para todas sus actuaciones, y fue al mismo tiempo su pianista acompañante en todas sus presentaciones en la ciudad de Guadalajara. Los años 1931 y 1932 transcurrieron como la época clave de su carrera. Su estilo gusto mucho y fue precisamente en 1932 cuando Esperanza y Paz a la edad de 22 y 19 años respectivamente, fueron invitadas a participar en una presentación especial en El Teatro Degollado, ahí fueron acompañadas al piano por Gonzalo Curiel. A fines del año 1933 debutaron en un programa de la poderosa XEW, que estaba bajo la dirección del maestro Max Urbán, pero antes habían tenido el apoyo y los consejos de Gonzalo Curiel quien las enseño e instruyo sobre cómo manejarse en el escenario. (Foto de Sara García, las Hermanas Aguilar y otras artistas durante programa de radio. Fuente: http://mediateca.inah.gob.mx/).

Descargue el PDF completo del programa del 16 de noviembre de 2018

3 comentarios en “Las tapatías Hermanas Águila

  1. Mis queridos amigos, los invito cordialmente a que escuchen el programa éste viernes 16 de noviembre a partir de las 10.00 de la noche, saludos afectuosos.

  2. Las Aguila fueron orgullo de Jalisco. Las oía en la radio y después en TV. Estilo único, extraordinario. El contador Alberto Ramirez realiza un excelente trabajo con su sección. Felicidades.

  3. Muchas gracias Dr. Soltero, Las Hnas. Águila, fueron un gran dueto, pioneras en México y América, gracias por su comentario, saludos afectuosos.

Deja un comentario