“El Cuándo” de Chazarreta y “Arrunchaditos” de Godoy. Una canción argentina y otra colombiana, con una estrofa similar

Autor ÓSCAR BOTERO FRANCO *

Uno de los objetivos de mi programa radial músico-cultural, “Duetos Latinoamericanos”, es tratar de rescatar viejas canciones que por cualquier motivo han permanecido en el olvido, que muy pocas personas acaso las recuerdan, y otras, nunca las escucharon. Son canciones, en cualquier género o ritmo musical, publicadas en los pesados discos de pasta o pizarra que giraban a 78 rpm., algunas grabadas en el sistema acústico de principios del siglo pasado y que ocupan un sitial de honor en los anaqueles o estanterías de un grupo reducido de coleccionistas, o en viejos baúles, posiblemente llenos de polvo.

Andrés Chazarreta

Entre esas canciones, para mí “raras”, encontré una titulada “El cuándo”, argentina, y que tiene su historia. Pero al escucharla, me llamó la atención haber notado en una de sus estrofas una similitud con una canción colombiana que lleva el nombre de “Arrunchaditos”.

“El cuándo” aparece registrada a nombre de Andrés Avelino Chazarreta, un músico e investigador argentino nacido el 29 de mayo de 1876, en Santiago del Estero y que falleció en la misma ciudad faltándole un mes para cumplir los 84 años de edad, el 24 de abril de 1960. Se graduó como maestro en 1896 y ejerció la labor de docente durante 27 años continuos. Pero siempre fue muy aficionado a la música, y con escasos 15 años ya tocaba la guitarra, el mandolín, el violín, el piano y la bandurria, todo de oído. Debido a su inclinación musical decidió recibir clases de solfeo con el maestro Octavio Esteban. Pero en 1901 se dedica a enseñar guitarra y mandolín a un grupo selecto de estudiantes que, como él, eran inquietos musicalmente.

El cuándo Dúo Ruiz – Acuña

Chazarreta se convierte prontamente en el primer empresario del folclor, e inicia una tarea de recopilación del cancionero popular argentino, motivo por el cual se gana el título de “Patriarca del Folklor Argentino” y el Congreso argentino, mediante la Ley 26.665, decretó la fecha de su natalicio (29 de mayo) como “Día Nacional del Folklorista”, acto promovido por la senadora nacional Ana Corradi de Beltrán. Sus trabajos de investigación y recopilación los inició en 1905 con “Zamba de Vargas”, un año después formó el Conjunto de Arte Nativo, con 30 integrantes, recorriendo el noroeste argentino. En marzo de 1921 debutó en el Teatro Politeama de Buenos Aires, con el éxito que merecía su labor.

Ante la SADAIC alcanzó a registrar 395 piezas musicales, entre propias y recopiladas, habiendo grabado algunas para Electra, Odeón y Víctor, casa disquera de la que fue artista exclusivo desde 1929 hasta su muerte. Publicó 10 álbumes de música santiagueña, identificando estilos musicales folclóricos. Es importante anotar que por la zamba salteña “La López Pereira” tuvo que afrontar algunos líos jurídicos, ya que los herederos de Artidorio Cressari lo demandaron por derechos autorales y el fallo favoreció a éstos.

Pero no olvidemos el tema que nos ocupa: “El cuándo”, que fue grabado en 1924 por el dueto que integraron René Ruiz y Alberto Acuña, el recordado Dúo Ruiz-Acuña, intérpretes del arte nativo del norte argentino, con acompañamiento de guitarras. Fue en un Disco Nacional, referencia #10285 B de la Odeón argentina, y en el marbete del disco aparecía como autor A. Chazarreta y esta inscripción: “baile del año 1840”.

Rafael Godoy

Y no pudo haber sido por simple coincidencia que el tema colombiano “Arrunchaditos”, del célebre autor y compositor Rafael Godoy Lozano, tuviese una estrofa casi idéntica a la de “El cuándo” de Chazarreta. No entro a juzgar si fue un presunto plagio o cómo puede llamarse el hecho de que dos canciones surgidas en diferentes épocas, en diferentes países, con diferente música, tengan una similitud en una de sus estrofas. Partamos del principio de que Godoy inicia su canción así: “Cuándo será ese cuándo…”, ya de por sí hay una semejanza a “El cuándo” de Chazarreta.

El maestro Godoy había nacido en Natagaima, Tolima, Colombia, el 24 de octubre de 1907 (Hernán Restrepo afirmaba que había nacido era en Sogamoso) y murió lejos de su patria, en Caracas, Venezuela, el 14 de marzo de 1973, hijo de Filomeno y Evarista. Desde muy joven fue militante comunista y debido a sus ideas, que consideraban radicales para esa época, tuvo que abandonar su terruño natal. Optó por radicarse en la ciudad de Barrancabermeja, donde conoció a quien sería luego su esposa, la señora Aura Ramírez, contrayendo matrimonio en 1945. Aquí militó en el movimiento sindical petrolero y ante amenazas, decidió irse para Bogotá y luego para Venezuela. Allí llevó una vida austera, dedicado a labores comerciales, especialmente la joyería. También empleó su tiempo libre en la composición de canciones, llenas de sentimiento nacionalista, sintiendo la nostalgia de su patria. Entre ellas “Soy colombiano”, compuesto en Caracas en 1960, considerado como el segundo himno de los colombianos. Igualmente se convirtió en un virtuoso de la guitarra. Su obra musical no es muy extensa, alrededor de 50 temas, algunos inéditos. El gran tenor colombiano don Víctor Hugo Ayala grabó un álbum con sus canciones más reconocidas, en honor a este gran compositor.

Durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla tuvo la oportunidad de hacer algunos viajes esporádicos a Colombia, y fue en Medellín donde conoció al señor Antonio Botero, ejecutivo de la disquera “Sonolux”, quien les presentó a Darío Garzón y Eduardo Collazos, el dueto de Garzón y Collazos, para que le grabaran algunos temas. Entre ellos el famoso bambuco “Arrunchaditos” que nos ocupa en esta crónica. Y que también grabaran, entre otros, el Trío La Rosa, el Cuarteto Imperial, el Dueto Nocturnal, el Dueto Lara y Acosta, el Dueto Tierra Viva y el Due-Torres, quienes lo titularon “¿Cuándo será ese cuándo?”

El maestro Rafael Antonio Godoy Lozano fue llamado “ilustre y desconocido músico y compositor”. Jaime Rico se refiere a él como “un eterno romántico, enamorado de la vida, simpático y agradable, mantenía a flor de labios el apunte jocoso. Desafortunadamente un cáncer terminó con su vida…” Sus restos mortales reposan en Caracas.

Somos los primeros en reconocer la labor musical del maestro Rafael Godoy, de sus cualidades de letrista y compositor, de su amor por Colombia y la música andina, pero repito, llama la atención que una canción argentina, “El cuándo”, tuviese una estrofa similar a la del bambuco colombiano, “Arrunchaditos”, de Godoy.

Esta es la estrofa citada:

EL CUÁNDO, Andrés Chazarreta

Cuándo será aquel día

de aquella feliz mañana

que nos lleven a los dos

el chocolate a la cama.

ARRUNCHADITOS, Rafael Godoy

Cuándo será ese cuándo

y esa dichosa mañana

que nos lleven a juntitos

el desayuno a la cama.

31 comentarios en «“El Cuándo” de Chazarreta y “Arrunchaditos” de Godoy. Una canción argentina y otra colombiana, con una estrofa similar»

  1. Un artículo muy interesante sobre un tema que cada día nos sorprende más, ya que escuchamos canciones parecidas que figuran con compositores diferentes y siempre hay demandas que favorecen a unos y dejan como perdedores a otros. Felicitaciones a Óscar por tan importante investigación .

    Responder
  2. Excelente trabajo. Un ejemplo de tratamiento de un tema que aparentemente puede ser para muchos un dato, como es el de la similitud entre dos estrofas de dos canciones creadas en tiempos y espacios diferentes, ÓSCAR lo convierte en un medio para, a través de la contextualización, aportar y recordar la trayectoria de dos ilustres compositores de dos naciones hermanadas por la música. Logrando, de esta manera, darle un mayor sentido, alcance e importancia al dato.

    Responder
  3. Un investigador musical avezado como el periodista Botero, nos entrega una magnífica crónica. Tema tratado con seriedad, ética y conocimiento. Felicitaciones.

    Responder
  4. Excelente manera de traer a la memoria de la historia de la musica popular latinoamericana, cómo podía ser inspiración la letra de una canción, en la creación de otro tema, con aire diferente.
    Sería posible que el señor Godoy haya escuchado el tema grabado en disco, de Chazarreta?….?

    Responder
  5. Óscar es un gran buscador y conocedor de nuestra música latinoamericana. Este artículo es una prueba de ello y nos deja grata información e inquietudes. Gracias

    Responder
  6. Sin lugar a dudas, don Óscar es todo un periodista e investigador musical. Su estilo para escribir y abordar los temas es muy agradable. Me encantó el artículo. Un aplauso por su labor tan meritoria.

    Responder
  7. Un buen trabajo de investigación, la experiencia no se improvisa, decían antes.
    Todos los días aprendemos más. Gracias don Óscar, usted es un verdadero Maestro.

    Responder
  8. Curiosa observación, que solo puede ser producto de un curioso observador que, para serlo en este caso, tiene que ser también un gran conocedor de la música de los abuelos. Feliz y oportuno apunte, apreciado Óscar.

    Responder
  9. Don Óscar, muy buenas noches. El detalle a tratar de la estrofa, puede ser una coincidencia, pero me queda la duda, me inclino por el plagio. Por lo demás, queda muy claro, que sus aportes, son de un verdadero investigador, por su detallada información. Que Dios te bendiga siempre. Un abrazo.

    Responder
  10. Domingo, 2 de Noviembre 2025.
    Don Oscar Botero Franco es para nosotros un verdadero tesoro para la música latina.
    Un investigador con pasión, dedicación y conocimiento son cada vez más escasos. Es un previlegio tenerlo compartiendo su sabiduría con nosotros. Su investigación sobre “EL CUANDO.”De Chazarreta y “ARRUNCHADITOS.” De Godoy es un ejemplo perfecto de cómo la música trasciende fronteras. Felicitaciones don Óscar por unirnos a través de la música. Gracias. Un abrazo.

    Responder
  11. Da gusto leer una crónica como esta escrita por el periodista colombiano Óscar Botero Franco . Una investigación hecha con profesionalismo . Felicitaciones a este maestro de la investigación musical.

    Responder
  12. Buenos días don Óscar. Soy una asidua oyente de su programa de Duetos Latinoamericanos. Y acabo de leer su interesante artículo, me llamó mucho la atención por referirse a una de las canciones de Garzón y Collazos que más me gustan. Entendí perfectamente la exposición que usted tan profesionalmente hace, como periodista e investigador, sobre el gran parecido en la estrofa. Excelente trabajo!

    Responder
  13. Muchas gracias por la excelente crónica de Arrunchaditos y El Cuando. Coincidencias que se descubren y nos deleita su difusión y la aclaración que hacen los conocedores, De nuevo muchas gracias.

    Responder
  14. Un amigo de Medellín me envió anoche este muy buen artículo sobre una canción muy conocida en Colombia y otra argentina que nunca había escuchado. Y el autor, señor Botero, tiene toda la razón en hacer notar el parecido en una de las estrofas de ambas. Con todo respeto, para mí es un plagio, no una coincidencia. Me gustó el tema, es interesante.

    Responder
  15. Excelente investigación por parte de Oscar.
    Para mi concepto creo que se trata de un plagio de esa primera estrofa ( llama la atención que Godoy cambiara desayuno por chocolate, siendo que vivió mucho tiempo en Bogota y “chocolate” es más Santafereño que “desayuno”.
    La fecha 1840 considero que se refiere al baile de moda de esos años del siglo XIX que era la chacarera.
    Lo más importante es que Oscar saca del ostracismo y nos recuerda a dos grandes autores y compositores.
    👏👏👏

    Responder
  16. Todas las investigaciones del periodista Botero son un aporte cultural y musical que contribuyen a esclarecer unos episodios que no eran muy claros. Sólo resta decirle: sinceras felicitaciones señor Óscar Botero Franco.

    Responder
  17. Me gustó mucho este artículo, no conocía la canción argentina pero si la de Garzón y Collazos. Suceden cosas, como esos parecidos que pueden llamarse plagio. El señor Botero tiene un estilo muy personal y ameno para escribir y saber llegar a nosotros, sus lectores.

    Responder
  18. Tus comentarios son un gran aporte a los interesados en la música. Son una contribución importante a los melómanos. Mil gracias, querido amigo.
    Este concepto, te lo mereces. Saludos.

    Responder
  19. Me pareció muy bueno este artículo del Periodista Óscar Botero Franco. Son cosas que no sabemos pero que con estos escritos aprendamos.
    Enhorabuena.

    Responder
  20. Señor Óscar Botero felicitaciones por este estupendo artículo, usted es un estudioso de estos temas y lo mejor es que comparte con sus oyentes y lectores.

    Responder
  21. Felicitaciones, maestro Oscar Botero por investigar y buscar la verdad, gracias por todas esas enseñanzas y el gusto por esas piezas musicales de grata evocación

    Responder
  22. Una crónica escrita con buen gusto y estilo. Hay otras personas que se presentan como investigadores y nunca han escrito un párrafo. Gracias señor Periodista Óscar Botero, siga adelante hasta que el cuerpo aguante.

    Responder

Deja un comentario