El cantante canario que hizo las Américas y dejó su impronta en el tango

juan_pulido(25/may/2006) Edición impresa . Juan Pulido fue uno de los primeros cantantes canarios que triunfó al otro lado del Atlántico, en la época de las grandes voces. Este barítono grancanario, nacido en 1891 en Las Palmas y fallecido en México en 1972, estudió canto con Néstor de la Torre; formó parte de la Fundación del Grupo Teatral Los Doce y participó en la puesta en escena de la zarzuela canaria del Maestro Tejera, La Hija del Mestre. En América inició su carrera profesional como cantante de la música de aquellos países y como actor figuró en varias películas y, cuando llegó la televisión, en programas musicales. En 1934 regresó a Gran Canaria desde Méjico. En esta nuevo época colaboró como cantante en la Sociedad de Amigos del Arte Néstor de la Torre y realizó una serie de conciertos por la Isla antes de volver a América para proseguir su carrera en países como Cuba y Puerto Rico.

En el Nuevo Mundo se considera a Pulido Rodríguez como uno de los cantantes pre-gardelianos. Los testigos de sus actuaciones lo recuerdan vestido de charro y dramatizando con gran énfasis la interpretación de los tangos, que cantaban historia del arrabal y muerte, de desengaño, borracheras y amores idos.

Uno de los aspectos más destacados en la carrera del barítono canario fue la amplía difusión de que gozaron sus grabaciones, hasta el punto de que encabezó el ránking de registros fonográficos de su época. En la cresta de sus popularidad se reconocía su “su tono azarzuelado de barítono tanguero” y el lustre de sus actuaciones, tanto en vivo como en disco, llegando a ser denominado el “emperador de la Canción” por los cientos de álbumes que llegó a grabar. Pulido contrajo matrimonio con la actriz y poetisa cubana Dalia Iñiguez. Recientemente se la ha dedicado una calle en el barrio de Tamaraceite-San Lorenzo de la capital grancanaria.

Fuente: Diario El Día de Santa Cruz de Tenerife

http://www.eldia.es

4 comentarios en “El cantante canario que hizo las Américas y dejó su impronta en el tango

  1. me emociona recibir datos biográficos de los personajes que han hecho la vida artística de antaño. Para mayor importancia, los testimonios deben ser vivos con grabaciones y videos. Cordial saludo. Jorge Eduardo Girón

  2. Soy descendiente de Juan Pulido.Tio de mi padre.Tio abuelo mio.Muchas gracias por el recuerdo.En la sociedad de Las Palmas de Gran Canaria,fundada en el siglo XIX,se ha creado una fonoteca.En ella hay bastante material,discos de pizarra,de Juan Pulido.
    Creo que una de sus últimas grabaciones es en un CD de Deutsche Grammophon.Se trata de la obra PEDRO Y EL LOBO.El recientemente fallecido Lorin Mazel dirige a la Orquesta Nacional de Francia y el narrador es Juan Pulido.Grabación del año 1964.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *