Darán a conocer temas inéditos de Joaquín Pardavé

En la Fonoteca Nacional darán a conocer temas inéditos de Joaquín Pardavé y analizarán su legado como compositor (Miércoles, 15 Julio 2015 11:21)

“Quizá la fama de Joaquín Pardavé Arce (1900-1955) como director de cine y como actor cómico, opaca un poco su nombre como compositor. Sin embargo, Pardavé fue uno de los grandes autores de música mexicana en los años veinte del siglo pasado y uno de los primeros compositores de boleros en México”.

Lo anterior fue dicho por Pável Granados, coordinador del catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional, quien conducirá la sesión de escucha dirigida “Joaquín Pardavé, a 60 años de su fallecimiento”, el martes 21 de julio, a las 19:00 horas, con la presencia de Zarco Gómez, cantante e investigador de la obra de Pardavé, y Astrid Hadad, actriz y cantante.

En esta sesión de escucha se analizará el legado de Joaquín Pardavé a la música popular mexicana, además se hablará de la labor de estudio y rescate que Zarco Gómez ha emprendido para dar a conocer y preservar la obra del autor de temas como Negra consentida, Varita de nardo, Caminito de la sierra y Ventanita morada.

De acuerdo con Pável Granados: “Joaquín Pardavé no creía en sí mismo como compositor, a pesar de ser un creador con una voz propia y de haber construido un repertorio amplio y diverso. Él admiraba a otros compositores como Agustín Lara, Guty Cárdenas y María Grever. De 1927 a 1955 abordó géneros como el bolero, la canción ranchera, el vals, el fox trot, el paso doble, el mambo, el chachachá, el tango y el cuplé.

joaquin Pardave y cholita

En esta sesión de escucha se analizará el legado de Joaquín Pardavé a la música popular mexicana,además se hablará de la labor de estudio y rescate que Zarco Gómez ha emprendido para dar aconocer y preservar la obra del autor de temas como Negra consentida, Varita de nardo, Caminito de la sierra y Ventanita morada.

“Pardavé tuvo una sensibilidad única. Fue actor, cómico, bailarín, director de cine, pintor, compositor y letrista. Estamos hablando de un artista tan completo como Charles Chaplin. Se piensa que musicalmente dio muy poco, pero es más prolífico que otros compositores de tiempo completo. Lo que ocurre es que conocemos parcialmente su obra”.

“Su repertorio no es fresco –dijo Granados–. Lo que se conoce de sus temas es muy poco, de ahí la importancia de hablar de su obra como compositor, de escuchar las grabaciones que preserva la Fonoteca Nacional y de difundir investigaciones como las de Zarco Gómez o el trabajo de difusión de cantantes de la talla de Astrid Hadad, al incorporar a sus espectáculos temas de Joaquín Pardavé”.

El autor de la canción cómica El gran Makakikus tenía grandes cualidades musicales y una enorme imaginación, pero no sabía escribir en partitura. José Bolaños y Mario Ruiz Armengol lo ayudaron a pasar sus obras a la partitura. Aficionado a los toros, el compositor escribió un pasodoble dedicado a Silverio Pérez.

 

La mayor parte de las composiciones que Pardavé realizó para el teatro no llegaron a registrarse como de su autoría y se perdieron con el tiempo. Sin embargo, sus canciones más conocidas fueron grabadas en discos, gracias a la amistad que tuvo con cantantes como Juan Arvizu y al apoyo de personas como Guty Cárdenas.

A través de temas como La Panchita, una canción creada para su esposa Soledad Rebollo, las composiciones de Pardavé también fueron interpretadas por las orquestas de baile características de los años 30 y 40, época en que los arreglistas buscaron incorporar los sonidos de las grandes bandas a la canción mexicana.

Durante la velada Zarco Gómez y Astrid Hadad interpretarán temas de la autoría de Joaquín Pardavé entre los que destacan la última canción que el compositor escribió Mi campeón el futbol, escrita para la película Club de Señoritas; dicho tema que no fue incluido en el filme porque así lo consideró prudente Gilberto Martínez Solares, productor.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Fuente: http://www.fonotecanacional.gob.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *