Trío Ascencio del Río, conformado por Emilia del Río y las hermanas Sara y Ofelia Ascencio

Gracias a la colaboración de Omar Martínez Benavides, desde Tamaulipas, escucharemos algunas canciones que grabó el trío Ascencio del Río, que estaba conformado por Emilia del Río y las hermanas Sara y Ofelia Ascencio. Al trío Ascencio del Río se le recuerda en participaciones de cine como “Tierra brava”, “Juan sin miedo” y “Ay Jalisco … Leer más

Carlos Gómez Barrera, a 100 años de su nacimiento

Para recordar al compositor quintanarroense Carlos Gómez Barrera, a 100 años de su nacimiento, escucharemos tres canciones: No puedo aborrecerte, en la voz de Eduardo Alexander, “Por un puñado de oro”, con María Enriqueta y “Solo con mi dolor”, en la voz del argentino Hugo Romani. Carlos Gómez Barrera, nacido en Payo Obispo, hoy Chetumal, … Leer más

Arturo Ernesto Manrique Elizondo, mejor conocido en el ambiente artístico como Panzón Panseco

En la sección La Carpa escucharemos dos segmentos cómicos en la voz del Panzón Panseco. Ingeniero, locutor, actor de radio, cine y televisión. Arturo Ernesto Manrique Elizondo, mejor conocido en el ambiente artístico como Panzón Panseco nació en Monterrey, Nuevo León el 13 de mayo de 1910 y murió en la Ciudad de México en … Leer más

Jaime Rico Salazar en la Cadena del Recuerdo

En la sección La cadena del recuerdo desempolvaremos una cápsula transmitida hace tres años en la que incluimos una entrevista con uno de los investigadores más renombrados para escribir y hablar sobre los ritmos musicales populares en Latinoamérica, Jaime Rico Salazar. Nacido el 15 de julio de 1937 en Caldas, Colombia, Rico Salazar laboró durante … Leer más

En 1943, el volcán Paricutín sepultó dos pueblos en Michoacán. Oiremos el corrido de El Paricutín

En la sección Rincón norteño, este viernes presentaremos una interesante grabación llevada al disco por uno de los muchos duetos conformados por el cantante Martín Becerra. Se trata del dueto Sánchez – Becerra, quienes acompañados del Mariachi Tapatío Marmolejo presentarán el corrido llamado “Paricutín”, una composición de Manuel Esquivel, grabada para el sello Peerless en … Leer más

El Ferrocarril, tema antiguo lleno de albures y doble sentido

Gracias a los amigos coleccionistas Alberto Alzate, desde Cali, Colombia, y Luis Jaime Chapa, de Reynosa, Tamaulipas, este viernes en la sección La Carpa escucharemos la histórica grabación de finales de los años veinte “El ferrocarril”, de Ángel Rabanal y Germán Bilbao, en las voces de Margarita Cueto y Luis Zamudio. Este tema musical hace … Leer más

Presentaremos las dos primeras grabaciones de Luis Aguilar

Gracias al aporte del coleccionista tamaulipeco y colaborador de nuestro programa Luis Jaime Chapa, escucharemos las dos primeras grabaciones que hizo Luis Aguilar. Este disco de 78 rpm fue grabado en el año de 1948 para la compañía Anfión. El disco incluye los temas “El gallo giro” y “Yo también soy mexicano”, ambas canciones son … Leer más