2 comentarios en «Capítulo 2 Acta de nacimiento musical»

  1. El talento musical de Agustín Lara fue enorme, de aquí brotaron muchísimas canciones que Lara dedicó al amor, al romanticismo, al desamor, a la traición, a las playas (especialmente a la costa de Veracruz), a la mujer bonita, a ciudades que no conocía y desde luego, en sus inicios, a la mujer desvalida que trabajaba en los burdeles, motivo por el cual lo señalaron como inmoral y casi lo excomulgan; pero el tiempo ha demostrado que Lara simplemente atendió las circunstancias propias de su tiempo y las necesidades musicales de su público.
    Hoy en la actualidad, con todo su modernismo, encontramos canciones (??) mas atrevidas y nadie “pone el grito en el cielo”. Visto está que son otros tiempos.
    De este capítulo, sin hacer menos a las otras, me gustaron Casita blanca, Tlacotalpan y Golondrina.
    Saludos desde Cd. Juárez, Chihuahua, Estados Unidos Mexicanos.

    Responder
  2. Todas sus vivencias están en su obra. La vida de Lara puede entendese a través de ella. Para el periodista resulta más fácil copiar lo ya dicho que investigar. La vida de Lara puede descubrirse paso a paso en sus melodías, en sus canciones. Sólo porque a alguien apunto qué Lara se inspiró en El embrujo de Sevilla para iniciar su suite española ha quedado como una verdad absoluta. Sólo porque alguien se le ocurrió que su gran amor fue María Félix ha quedado como una verdad absoluta. Sólo porque alguien se le ocurrió qué Agustín Lara no era mexicanista ha quedado como una verdad absoluta. Puedo citar más errores históricos o biográficos, sobre todo en la monumental obra que financio el gobierno de Veracruz y editó en tres tomos, pero creo que no serviría de nada puesto que ni a sus herederos, ni a tlacotalpan, ni a Veracruz les interesa porque no les deja dinero. Últimamente ha surgido el interés de llevarlo a a tlatlahuqui Puebla y nadie lo ha impedido

    Responder

Deja un comentario