“Se va la lancha” o “La Lancha”

La historia de una de las canciones más cantadas en Colombia

 Por ÓSCAR BOTERO FRANCO *

Durante su brillante carrera profesional, el Dueto de Antaño, estupendo dúo músico-vocal colombiano, logró ubicar muchos temas dentro de los listados de popularidad, lo cual repercutió en ventas y reconocimientos. Uno de ellos fue “La lancha”, aquel corrido (o marcha) que era infaltable en sus presentaciones personales y con el que cerraban sus conciertos, siendo coreada por el público. Cuando el Dueto de Antaño grabó este tema para la RCA Víctor (1948), en la etiqueta del disco a 78 rpm figuraba como autor Camilo García, uno de los integrantes del famoso dueto, pero con el correr de los días se pudo constatar que el tema no le pertenecía al señor García y a pesar de las declaraciones que él mismo concedió, se siguió colocando en la etiqueta del disco “arreglo de Camilo García” o “arreglo del Dueto de Antaño”.

Pero el asunto no quedaba resuelto ni las explicaciones del maestro García dejaban satisfechos a investigadores musicales y coleccionistas de discos, quienes lograron demostrar que el tema era muy anterior a la época en la cual lo grabó el dueto que durante 41 años integraron Ramón Carrasquilla P. y Camilo García B. Don Camilo anotaba que, viendo una película de cine mudo en la que actuaban Stan Laurel y Oliver Hardy (El gordo y el flaco), estrenada en enero de 1933 y que se conoció como “The Devil´s Brothers” o “Bogus Bandits”, al interior de la sala de cine se escuchaba una grabación que servía como fondo musical a las escenas que aparecían en la pantalla. Equivalía más o menos a lo que posteriormente se denominó banda sonora de la película. Esa música correspondía a la ópera “Fra Diavolo” (“Hermano Diablo” o “La Posada de Terracina”), compuesta por Daniel-Francois-Esprit Auber, con libreto de Eugéne Scribe. “Fra Diavolo” es una ópera cómica, en 3 actos, que se presentó por primera vez en la Salle Ventadour de Paris el 28 de enero de 1830 y que alcanzó a popularizarse gracias a la película antes citada y a la magnífica interpretación que hizo el barítono italiano Tito Gobbi (1913-1984): la Canzone di Fra Diavolo. Es importante anotar que la letra de esta “canzone” no tenía ningún parecido con la letra que posteriormente se conoció bajo los títulos de “Se va la lancha” o “La lancha”.

El maestro Camilo García, estupendo músico colombiano, compositor de decenas de canciones, argumentaba que escuchando esa música había tomado algunos compases que le sirvieron para “La lancha”, razón por la cual en las etiquetas de los sellos discográficos figurara como de su autoría. El señor Hernán Restrepo Duque, uno de los más reconocidos investigadores musicales y quien prestó sus invaluables servicios a la RCA Víctor en Colombia, como su director artístico, seleccionó los doce temas que aparecían en el larga duración (long play) “Aquellas canciones de El Dueto de Antaño” (publicado en la década de los 60’s) y en el lado 2, corte 6, se leía claramente -La lancha, marcha, arreglo Camilo García-. ¿Desconocía el señor Restrepo el origen de “La lancha”? Queda la duda, porque él fue un estudioso en lo referente a autores y compositores de temas musicales. Además, fue amigo personal del señor García, aunque no muy admirador del estilo del Dueto de Antaño.

Pero la investigación fue más allá. Veamos: en 1928 el director de orquesta argentino Edgardo Donato (1897-1963), conjuntamente con Héctor Artola, compusieron un tango y lo titularon “Se va la lancha”, con letra de Francisco Bastardi. Este tango lo hizo famoso el gran “Pacho”, Juan Maglio (1880-1934), al frente de su Orquesta Típica, con el estribillista Carlos Viván. La cupletista y soprano cubana, doña Pilar Arcos, también lo grabó para el sello Brunswick, bajo la referencia 40718, acompañada por la Orquesta Típica de Enrique Madriguera. Esta versión fue similar a la de Maglio, y su título tenía una traducción al inglés como “Good bye my love”. La orquesta de Madriguera igualmente hizo una versión instrumental.

Finalizando la década de los 40´s del siglo pasado, aparece la polémica, pero excelente versión de el Dueto de Antaño, no igualada hasta hoy en Colombia, a pesar de que reconocidos artistas la han grabado y/o interpretado: Voces Latinas, John y Yo, Yesid y Jorge, Estudiantina López y hasta Coco Jadad. A nivel internacional, también se han hecho versiones de corte infantil, como la de Zapallo e instrumentales como la que hizo Horacio Asborno en pianola. Y a pesar de todas las investigaciones realizadas, las casas disqueras siguen identificando “La lancha” como de la autoría de Camilo García. Tenemos el caso del CD “Pesares” publicado por Sonotec de Bogotá en 1997 (corte 14) y del CD “Siempre Clásicos” de Sonolux de Medellín, también de 1997 (corte 7). Este reconocido dúo hizo otra versión para Discos Fuentes con un acompañamiento especial, contenida en el LP “16 éxitos del Dueto de Antaño”, lado B, corte 5.

Y hemos querido dejar para el final esta nota: En el año de 1900 se publicó en Concepción (Chile), un cuadernillo de tan solo 20 páginas titulado “Cancionero Última Moda – Se va la lancha – Tango”, hecho en la Imprenta y librería “Esmeralda”. En las páginas 13-14-15 aparece la letra de “Se va la lancha”, pero no figura el nombre del autor. Y esta letra es idéntica a la que hizo Bastardi con Donato y Artola, y que cantaron Viván con Maglio y Arcos con Madriguera en 1928.

¿Entonces, quién escribió esa letra que aparece en el cancionero?

*Periodista e Investigador musical

Medellín, febrero 10 de 2019

2 comentarios en «“Se va la lancha” o “La Lancha”»

  1. Felicitaciones, Oscar por contribuir a esclarecer el origen y autoría de La Lancha, tan querida por los amantes de la buena música. Aclaras, con mucha información todo lo referente a esta melodía. Gracias

    Responder
  2. Oscar felicitaciones por tu invaluable aporte.
    Yo siempre he tenido claro que “La Lancha” no era de Camilo o del Dueto de Antaño, pero tampoco pude conocer su origen o autor,
    Toda tu información es muy valiosa.
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario