Álvaro Carrillo: la sensibilidad y sencillez del bolero

“Pasarán más de mil años, muchos más 
yo no sé si tenga amor, la eternidad 
pero allá tal como aquí, 
en la boca llevarás, sabor a mí”.

 

Por: Melisa Carrillo

El compositor Álvaro Carrillo es el autor de algunas de las piezas mexicanas más interpretadas y apreciadas dentro y fuera del país, como “La mentira”, mejor conocida como “Se te olvida” y “Sabor a mí”.

En algunas ocasiones su nombre se ha perdido entre los múltiples artistas que han interpretado su obra, y sin embargo, la fuerza y el sentimiento que imprimió en cada una de sus piezas, le han granjeado un lugar especial en la historia musical mexicana.

Originario del estado de Oaxaca, Álvaro incursionó en diversos formatos musicales, como  las chilenas, huapangos, sones, y ritmos sudafricanos. Sin embargo, fue en el bolero en el que compuso la mayor parte de su obra actualmente conocida.

Por medio de una sensibilidad y sencillez características, las composiciones del Maestro, se abrieron paso en el escenario musical de finales de los años 50’s, colocándose rápidamente en los medios de la época y en el corazón de las familias mexicanas.

A partir de su encuentro y amistad con Pepe Jara, también conocido como “El trovador solitario”, las composiciones de Carrillo encontraron en el intérprete una voz adecuada para expresarse.

El dueto entre los dos amigos obtuvo una respuesta favorable a partir del lanzamiento de “Amor mío”, pieza que les permitió la entrada a la industria musical.

Poco después, piezas como “La mentira”, “Sabor a mí”, y “El andariego”, se colarían en todos los rincones del país, para posteriormente ser interpretadas por artistas como Frank Sinatra, Yoshiro Hiroishi, Plácido Domingo y Vicky Carr.

Entre las agrupaciones mexicanas que interpretaron sus creaciones, se encuentran los tríos Aces, Duendes, Los Tres Reyes y Los Panchos, y cantantes como Julio Iglesias, Armando Manzanero, José José, Gloria Jasso, Marco Antonio Muñiz, Javier Solís y Luis Miguel.

Un día como hoy Álvaro Carrillo perdió la vida en un accidente automovilístico, por lo que la fecha se ha convertido en un pretexto idóneo para recordar y celebrar la obra de este compositor mexicano.

Otras de sus piezas más conocidas son: Arrullo, La amuzgueñita, Luz de luna, No te vayas no, Sabrá Dios, Un poco más, Adiós a Chapingo, Como un lunar, Cancionero y Diariamente.

Fuente: http://www.mugsnoticias.com.mx/cultura/alvaro-carrillo/

1 comentario en “Álvaro Carrillo: la sensibilidad y sencillez del bolero

  1. La muerte de Álvaro Carrillo indudablemente fue una triste pérdida por haber sido un prolífico compositor y un romántico intérprete.
    Siempre lo recordaremos como un gran exponente del bolero.
    Afortunadamente contamos con la herencia musical que nos dejó para que sigamos deleitándonos con su voz y con sus melodías, porque finalmente esto es la meta de todo compositor y/o cantante: trascender con su obra la barrera del tiempo para llegar a las nuevas generaciones. Descanse en paz.
    Saludos desde Ciudad Juárez, Chihuahua, Estados Unidos Mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *