“Adorable eres morena”

¿Canción colombiana o mexicana?

Por ÓSCAR BOTERO FRANCO *

Bajo el título de “Adorable eres morena” se ha conocido un lindo bambuco colombiano grabado en 1927 por el dúo de José Moriche, tenor español y Arturo Patiño, barítono colombiano. Pero la Orquesta Típica Mexicana Lerdo lo grabó en 1928 como un huapango. Además, otro dueto inolvidable, el integrado por Herrera y Hoyos, lo denominaron como canción yucateca. Y otro dúo, muy conocido en tierras aztecas, el de Martínez y Rocha, confirman que es una canción colombiana.

No hay mucha claridad al respecto sobre la nacionalidad de esta linda canción, e igualmente, sobre la autoría de la misma hay un velo de duda. Sin embargo, hemos investigado algo al respecto, y que cada uno de nuestros lectores tome partido o saque sus propias conclusiones.

En el disco del sello “Víctor” de José Moriche y Arturo Patiño, grabado en Nueva York el 17 de noviembre de 1927, figura como autor Alejandro Wills y lo clasifican como bambuco. Esta grabación se hizo con el marco musical de la orquesta dirigida por el maestro Eduardo Vigil y Robles (Guadalajara 1875-Ciudad de México 1945) y contó con dos violines, violonchelo, bajo, flauta, corneta, guitarra y piano. Posteriormente, cuando en Colombia se hizo una recopilación de las obras del maestro Wills, el tema se incluyó, pero figurando el poeta Clímaco Soto Borda como su autor y Wills como compositor.

Soto Borda, eminente poeta y escritor, había nacido en Bogotá en febrero de 1870, muriendo en la misma ciudad capital en agosto de 1919. También es el autor “Requiebros”, otra poesía convertida en bambuco por Fulgencio García. Wills era bogotano de nacimiento (junio de 1887) y falleció en la ciudad de Girardot, situada a orillas del Río Magdalena en febrero de 1943, posiblemente a causa de una neumonía o problemas renales. Está catalogado como uno de los más grandes músicos y compositores colombianos. Se inició como cantante desde muy joven haciendo parte de la Estudiantina Murillo y de La Lira Colombiana, pero su primer dueto lo integró con Arturo Patiño, para luego unir su voz a la de Alberto Escobar, conformando el aplaudido dúo de Wills y Escobar, los mismos que llevaron la canción colombiana a las pastas sonoras en el ya lejano año de 1915, cuando grabaron en Nueva York para las casas “Víctor” y “Columbia”.

José Moriche

José Moriche, llamado “El mitológico”, fue un tenor español que realizó incontables grabaciones, ya como solista o haciendo parte de duetos inolvidables al lado de Utrera, Cueto, Arcos, Pulido, Hoyos, Veiga, Rosales, Cárdenas, Cobián y Patiño y que tuvo un cariño muy especial por la canción colombiana. Había nacido en Badajoz (Extremadura) en agosto de 1890 y sus pasos se perdieron cuando llegó a Nueva York y montó un restaurante, “El Caruso” en Long Island. Utilizó los seudónimos de José Álvarez, José Santos y Ramón Vives, posiblemente para obviar problemas de tipo legal con las casas grabadoras.

Arturo Patiño

 De Arturo Patiño, su compañero de dueto en la grabación de “Adorable eres morena”, hemos sabido que era bogotano y que nació en 1891. Don Jaime Rico Salazar nos ha contado que este artista perteneció a La Lira Colombiana, de la que también hacía parte Pablo J. Valderrama, el autor de “Canora avecilla”. Se llegó a decir que Joaquín Forero y Arturo Patiño fueron rivales de Wills y Escobar. Patiño grabó con Justiniano Rosales, en Nueva York, en el año de 1920 y con Joaquín Forero un año después. Durante varios años residió en La Gran Manzana. Al morir su esposa regresó a Bogotá y falleció en 1945, exactamente el 22 de noviembre. Alcanzó a enseñarles a Obdulio y Julián el hermoso tema “Rondel”.

Otro dueto que grabó esta linda canción fue el de los mexicanos Pedro Rocha y Lupe Martínez, también conocidos como “Trovadores Regionales”, quienes la hicieron para el sello “Vocalion” bajo la referencia 8374, apareciendo en la etiqueta del disco como “canción colombiana” y “dúo con guitarras”, sin citar autor y/o compositor. Posiblemente la grabación se hizo en la década de los 30´s del siglo pasado.

Pedro Rocha y Lupe Martínez

También he encontrado una mención, aunque sin prueba de audio, que los señores Enrique Herrera Vega, tenor, y Rodolfo Hoyos, barítono, grabaron “Adorable eres morena” para la disquera “Víctor” de Nueva York, el 15 de febrero de 1923, dirigidos por Nathaniel Shilkret, con acompañamiento de dos guitarras. Y le dan crédito a Miguel Lerdo de Tejada como arreglista, no como autor o compositor. La disquera la reseña como “canción yucateca”.

A propósito, hay otra estupenda versión en huapango que hizo la Orquesta Típica Mexicana Lerdo, dirigida por el maestro Lerdo de Tejada, para la casa “Columbia” de Nueva York en abril de 1928, referencia 3039-X donde hay voces, pero en la etiqueta del disco no les dan crédito, parece una coral. Los arreglos son del mismo Miguel Lerdo de Tejada.

Y en nuestra investigación nos hemos encontrada una grabación de “Adorable eres morena” hecha el 25 de octubre de 1938 para el sello “Bluebird”, referenciada bajo el número B-3252-A, en ritmo de canción, realizada por el Trío Huracán, aquellos que también hicieron unas estupendas versiones de “Por qué eres así” y “Sabrás que te quiero”, ambas de Teddy Fregoso.

Indudablemente esta es una canción que ha encontrado gran arraigo en México, y ha sido cantada en conciertos de corales, como realmente lo hizo el Coro del TSJ (Tribunal Superior de Justicia) de la CDMX, con acompañamiento de piano y 20 voces mixtas de gran calidad artística y musical.

Y no podíamos omitir la estupenda versión que hizo de “Adorable eres morena” la gran artista doña Marilú Treviño, de Monterrey (Nuevo León). La señora Treviño, cantante, investigadora, docente, se ha preocupado por no dejar que la música de sus mayores se olvide y por eso su empeño en rescatar y difundir añejas canciones, aquellas que ella interpreta magistralmente en aire de redovas y otros ritmos folclóricos de su región.

Marilú Treviño

Para nuestra satisfacción personal, hace más de diez años sostenemos una relación de amistad con la señora Marilú, y la admiración hacia ella es total. Abordando el tema de “Adorable eres morena”, comentó que su padre nació en 1902 y que desde muy joven conoció esta canción, a través de personas ancianas, y la cantaba en su casa, motivo por el cual la señora Treviño también la aprendió y la canta con la misma letra y música como lo hacía su padre. Hace algunos meses la señora Marilú perdió a su esposo, el arquitecto Raúl Sada Rangel, lo cual ha dejado un vacío muy inmenso en su vida, pero afortunadamente ha encontrado refugió en la música, la cual ha cultivado durante toda su vida y así su pena, aunque es grande, la trae disipación.

“Adorable eres morena”, linda canción, ya sea bambuco o huapango, colombiana o mexicana, hay que seguirla difundiendo y no dejar que muera, misión de la que deben ocuparse los nuevos intérpretes de las canciones de ese ayer que nos dejó piezas musicales de gran valor poético y musical.

*Periodista e Investigador Musical

Medellín, febrero 20 de 2022

Deja un comentario