Adolfo Echeverría le otorga nuevo pasaporte a la Cumbia

El autor de “Amaneciendo” graba diez cumbias para el mercado internacional del disco

Por ÓSCAR BOTERO FRANCO *

Este fue el título que le di a un artículo escrito en junio de 1990, después de haber entrevistado a Adolfo Echeverría, aquel inolvidable autor y compositor de “Las cuatro fiestas”, nacido en Barranquilla el 3 de septiembre de 1932 y que falleció en la misma ciudad el jueves 20 de diciembre de 2018 a las 10 de la mañana, a causa de una isquemia cerebral. Adolfo, el gran ganador de cinco “Congos de Oro” en 1977 y autor de casi 2500 obras, tenía algunos problemas de salud desde 1990, tales como Alzheimer y diabetes, y por esta última causa debieron amputarle sus dos miembros inferiores en el año 2017. Adolfo estuvo recluido en la Clínica “Jorge Enrique Medrano León” de Barranquilla, bajo el cuidado permanente de su esposa Anastasia Arrieta y sus hijos. Para Adolfo, su himno fue “Las cuatro fiestas”, grabado en 1961 por Nury (Vicenta) Borrás con el Cuarteto del Mónaco, integrado por Rafael Guardo, Eugenio García, Alex Acosta y Ángel Montalvo. La cantante falleció en 1995. Parte de esta entrevista fue publicada por Discos Fuentes en la contratapa del larga duración “El cumbiambero mayor” de Adolfo Echeverría y su orquesta, con el crédito correspondiente.

Y el artículo dice:

“En una cálida mañana medellinense, nos encontramos casualmente con una de las más prestigiosas figuras de la canción tropical en Colombia quien se encontraba de paso en la “La Bella Villa” realizando la grabación de un nuevo trabajo fonográfico, enfocado hacia el mercado internacional.

Se trataba del autor, compositor, productor e intérprete Adolfo Echeverría, el creador de éxitos tan rotundos como “Amaneciendo”, “Fantasía nocturna”, “Los gansos en la laguna”, “Para Santa Marta”, “Cumbia marinera” y “La paloma”, entre otros.

Adolfo Echeverría, con mucha amabilidad, accedió a que conversáramos durante algunos minutos sobre su carrera artística, que tantas satisfacciones le ha deparado; aunque también ha sorteado momentos difíciles, como el de la muerte de su entrañable hermano Gil, de quien nos ocuparemos más adelante.

El diálogo se llevó a cabo en un céntrico hotel, entre anécdotas y canciones, ya que Adolfo lleva en su equipaje grabadora, casetes y muchos recortes de prensa. Nos impresionó su buena memoria, su fluidez verbal, su sencillez y su deseo de ayudar a los demás en todo sentido, pero muy especialmente, a quienes hacen parte de su orquesta.

Y las líneas que van a continuación, son un resumen de aquella grata plática sostenida con el autor de “Amaneciendo”.

Adolfo Ernesto Echeverría Comas nació en el barrio de San Roque (Barranquilla) un 3 de diciembre y sus estudios los realizó en el Colegio Salesiano de su barrio, donde demostró su interés por la literatura y se distinguió por ser una de las mejores voces del coro. Tanto, que a los pocos días estaba participando como aficionado en los programas que hacían Marcos Pérez, Gustavo Castillo García y Miguel Ruiz en “Emisoras Unidas” y en “La Voz de la Patria”.

De estos programas de cantantes aficionados salieron verdaderas lumbreras de la canción, entre los que vale la pena citar a Julio Cerama, Nury Borrás, Sarita Cantillo, Tommy Arraut y el propio Adolfo Echeverría, que a la postre eran los finalistas.

Pero Adolfo no quería limitarse únicamente a cantar. Soñaba con ser algún día un compositor destacado como lo eran Guillermo Buitrago, José Barros o Rafael Hernández, a quienes siempre ha admirado muchísimo. Es así como se inicia la brillante trayectoria de Adolfo en el campo de la composición.

Concibe “La paloma” (…como le hace el palomo a la paloma…) y cuando sus amigos la escuchan, lo animan para que siga haciendo temas, ya que sus dotes de compositor han quedado al descubierto con este inolvidable tema.

Es por aquella época que sonaba en todas las emisoras colombianas una cumbia firmada por Rafael Mejía y que se titula “Cumbia sobre el mar”, más conocida por todos como “Marta, la reina”. Adolfo tiene la oportunidad de conocer a su autor cualquier día cuando transitaba por la calle y después de un breve saludo procede a mostrarle su canción (“La paloma”), el maestro Mejía la lee con detenimiento y al terminar felicita a su autor y lo motiva para que trate de llevarla al disco, abriéndole el camino para que hiciera contacto con don Gabriel Zúñiga, propietario de “Discos Eva”. El sueño de Adolfo se ve realizado al lograr que su tema apareciera en un disco a 78 rpm, con el que ganó sus primeros dólares, al ser registrado en Estados Unidos. Después del éxito obtenido con este tema, viene “La rebelde” y le siguen una lista interminable de títulos.

Adolfo Echeverría adquiere prestigio y renombre como compositor al entregarle al doctor Álvaro Arango de la disquera “Codiscos” una serie de temas que impactaron en la voz de Gustavo Quintero con el marco musical de “Los Graduados” (“Fantasía nocturna”, “Para Santa Marta”, “Los gansos en la laguna”, “Cumbia marinera”, “Trinan las golondrinas”, “El cangrejo”, “Cumbia negra”, etc.).

Posteriormente “Sonolux” le solicita temas para un larga duración de Chico Cervantes, pero en cualquier momento de la grabación el artista se siente mal y Adolfo graba “La gota gorda”, que fue todo un suceso. Estando en esa casa grabadora conoce a Hernán Restrepo Duque, prestigiosa periodista taurino y de farándula y quien se desempeñaba como director artístico, quien lo motiva para que dé vida a “Adolfo Echeverría y sus Caporales”, de grata recordación.

Pero el infortunio se atraviesa en la vida de Adolfo y por ende en su carrera artística. Su hermano Gil Echeverría, una de las mejores voces que ha dado la Costa Atlántica, muere en fatídico accidente de tránsito un día antes de viajar a Venezuela, donde sustituiría a José Luis Rodríguez en la “Billo´s Caracas Boys”. La tristeza invade a nuestro artista y hace a un lado todo aquello que se relacione con la música. Fue un duro golpe, que lo tuvo marginado durante dos años de su actividad artística, pero un buen día Hernán Restrepo viaja a Barranquilla y lo convence para que regrese a los estudios de grabación.

Adolfo busca a Tommy Arraut y graba “La ninfa morena”, “El bocachico”, “Sonia” y “Prejuicios” (bolero). Pero luego vendría la desvinculación de Restrepo Duque de “Sonolux” y el artista se solidariza con él, también se retira de la disquera y se vincula a “Discos Fuentes”, donde realiza uno de los temas que más satisfacciones le ha dado durante sus casi 26 años de carrera profesional: “Amaneciendo”. Otro tema de buena acogida por esos días fue “Calentana”, al que podríamos añadir más y más títulos, todos, de gran éxito.

También es importante hacer mención de un larga duración, con acordeón, en el que figuran “El hombre del sombrerito” y “Me robaron el sombrero”, trabajo similar a lo hecho por Juan Polo Valencia, pero que en el fondo lleva el sello inconfundible de Echeverría.

Viene luego su entrada a “Codiscos”, donde realiza “Navegando”, dedicado a los pueblos ribereños del Magdalena y a “Felito Records”, donde hace una serie de grabaciones que tuvieron notoria acogida, principalmente “Vamos a beber” y “Hasta que amanezca”. A finales de 1989 hace una coproducción con “Discos Victoria”, titulada “Felicitaciones”, en la que Adolfo Echeverría aúna sus dotes de autor, compositor, intérprete, productor y director musical, además, ve realizados sus deseos de hacer temas alusivos a diferentes festividades (“La noche de las brujitas”, Son Mayebo”, “Aleluya en navidad”, “La subienda del pescado”, etc.). También viene en este LP. un homenaje al maestro Pacho Galán ((“Recuerdos del merecumbé”), otro a la periodista Loor Naissir (“Loor del mar”) y uno muy especial dedicado a “La escollera”, importante sitio turístico de Cartagena y El Rodadero. Con este excelente trabajo, Adolfo Echeverría celebra sus “Bodas de Plata” artísticas.

Pero antes de terminar esta amena charla con el maestro Echavarría, él nos contó que había sido ganador de cinco “Congos de Oro” y que el año pasado recibió “El Cacique de Oro” y figuró entre los seis personajes” Quillán 007” del año. También supimos que se presentó con bastante éxito en los programas “Feria de la alegría” y “Viva la juventud” del Canal 2 de Radio Caracas TV, alternando con Nelson Ned, Julio Iglesias y Óscar D´León. El empresario Arty Bastidas lo llevó a Estados Unidos, habiéndose presentado en diversos escenarios, tales como en “Saint John Hall”, “Roman Forum” y “Madison Square Garden”.

Precisamente, durante una gira por la Unión Americana, conoció a Celia Cruz y a Tito Puente, quienes le pidieron un tema que se publicó en el LP. “Alma con alma” y se titula “Salsa de tomate”. Adolfo Echeverría y su Orquesta también han viajado a Panamá y Ecuador y por inconvenientes que no faltan, declinó una invitación a México, país en el que sus canciones tropicales son muy populares.

A grandes rasgos, este ha sido el fruto de nuestro diálogo con Adolfo Echeverría, el creador de “Las cuatro fiestas” (el tema más popular de la Costa Atlántica al finalizar el año, desplazando incluso a “La víspera de año nuevo”); el padre de siete hijos, cuatro varones y tres damas, de los cuales Rufino es baterista, Adolfo Jr. Es percusionista y María José, cantante, muy conocida en México por sus grabaciones para “Peerless”; el director de la “Universidad de la música”, ya que de su agrupación han salido cantantes y músicos de gran prestigio.

Y antes de poner el punto final a estas notas, debemos destacar el hecho de que nuestro artista acaba de grabar un larga duración para “Discos Fuentes”, con diez cumbias, nueve de su autoría y una de Isaac Villanueva, que será proyectado a nivel internacional y que cuenta con todos los ingredientes artísticos y musicales para que sea un verdadero impacto. Es un trabajo en el que Adolfo y su disquera han puesto mucho interés, ya que servirá para demostrar una vez más, ante los mercados internacionales, el porqué la cumbia hecha en Colombia tiene ese sabor especial que la hace inimitable, Y en esto, Adolfo Echeverría y su Orquesta son unos especialistas. ¿Quién dice lo contrario?

¡Con esta producción, Adolfo Echeverría le otorga nuevo pasaporte a la cumbia!”

Este fue el fruto de nuestra entrevista con Adolfo Echeverría en junio de 1990.

*Periodista e Investigador musical

Medellín, julio 17/2023

Deja un comentario