Por Óscar Botero Franco *
El sábado 18 de agosto del presente año se llevó a cabo el XVII Encuentro Nacional de Coleccionistas de Música, evento que organiza anualmente la Corporación de Coleccionistas de Música de Envigado (Antioquia-Colombia), “Daniel Uribe Uribe”. En esta oportunidad, sólo se podrían presentar discos grabados a 78 rpm que cumplieran los requisitos de la organización. A la vez, se haría un homenaje a la artista colombiana Sarita Herrera, al cumplirse cien años de su natalicio.
La Corporación inició su vida jurídica a partir de junio de 2002 y lleva como nombre el de Daniel Uribe Uribe, en homenaje a este barítono de excelentes cualidades vocales y que hizo una gran tarea para dar a conocer la música colombiana, especialmente el bambuco. Había nacido en Envigado el 12 de marzo de 1883 y murió en Fusagasugá el 27 de mayo de 1964.
En esta oportunidad, la Corporación también rindió un sincero homenaje a la cantante colombiana Sarita Herrera (Sara Isabel Herrera Ripoll), nacida en Barranquilla el 5 de mayo de 1918, aunque algunas fuentes citan el año de 1911 y que murió el 22 de junio de 1987. Teniendo en cuenta la primera fecha, se ha cumplido el primer centenario del natalicio de la distinguida cantante del ayer.
El encuentro de este año estaba programado de las 14:00 a las 22:00 horas, con entrada libre y en las instalaciones de la Institución Educativa Fernando González. El acto protocolario se inició con una hermosa versión instrumental del Himno Nacional de la República de Colombia, en un disco a 78 rpm del sello Víctor.
El conductor del evento fue el señor Gustavo Escobar Vélez, investigador musical y coleccionista, quien después de anunciar algunos aspectos técnicos y logísticos del certamen, presentó el primer tema: el tango “Por la vuelta”, de Enrique Cadícamo y José Tinellil, interpretado por Tita Galatro con guitarras. Es un disco a 78 rpm de la RCA Víctor chilena, referencia 38706-B. Recordemos que Tita Galatro fue una cantante y actriz argentina (1914-1988), cuyo verdadero nombre fue Balbina Margarita Galatro.
Luego siguió el desfile de recordadas voces, con temas escasos, raros o poco conocidos. Escuchamos a Sarita Herrera, Pilar Arcos, Conchita Piquet, Carlos Gardel, Gregorio Barrios, Tito Vila (Augusto Vicenci) y un sinnúmero de importantes figuras de la canción de antaño. También se escuchó la orquesta del argentino Terig Tucci y del maestro José María Lacalle García, español.
La relación de todos los temas e intérpretes sería muy dispendiosa, pero lo cierto del caso es que en este encuentro se dieron cita los más reconocidos coleccionistas de Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, El Retiro, Yarumal, Medellín, Envigado, etc. Igualmente, asistieron dos coleccionistas argentinos.
Es importante recordar a dos excelsos coleccionistas, ya fallecidos, pero que dejaron honda huella en esta especialidad, los señores Carlos Pinto (de Bucaramanga) y Antonio Cuéllar (nacido en Pitalito pero cedulado en Roldanillo), figuras que dedicaron gran parte de su vida a coleccionar discos, de todas las marcas y en diferentes ritmos.
Ser coleccionista requiere de unas condiciones especiales, ser muy acucioso en la investigación y mantener en buen estado y clasificados sus discos. No confundir con el acumulador de discos.
En este encuentro estuvieron presentes importantes figuras de la canción, como el maestro Virgilio Pineda (del Dueto Pineda y Pérez y Trío Emilio Murillo) y el señor Héctor Castrillón (del Dueto Remembranzas), en su calidad de asistentes. También pudimos notar la presencia del señor Carlos Echeverri, autor del libro sobre “Obdulio y Julián” y de Mauricio Restrepo, autor del libro sobre don Hernán Restrepo Duque.
Este encuentro de coleccionistas, a mi modo de simple observador, podría ser más cultural y didáctico, y tener más difusión, ya que hay que crear conciencia en las nuevas generaciones. Además, debe ser más abierto, pues conocemos personajes con unas colecciones impresionantes, que no llegan a estos eventos.
De todas formas, es loable y aplaudida la labor de la Corporación.
*Periodista e Investigador musical
Medellín, agosto 20 de 2018