“Tristezas del alma”, vals colombiano de inigualable belleza

Por ÓSCAR BOTERO FRANCO *
Hagamos un poco de historia.

El 6 de enero de 1946 nació en la ciudad de Medellín (Colombia) una estación radial que se identificó como HJDS, 1350 Kilociclos, tomando el nombre de “La Voz de las Américas”, debido a que empezó a emitir desde una vieja casona ubicada en el barrio (colonia) La América, cerca al Colegio de las Teresitas. La iniciativa fue de don José Nicholls Vallejo, quien contó con el apoyo de los señores Julián Pérez Medina, Aurelio Calle y Azarías Arango, quienes lograron reunir ocho mil pesos colombianos ($8.000) como capital inicial para este proyecto. Hoy, ese “capital” no llega ni a los dos dólares de Estados Unidos. Y la primera operadora de los equipos radiales fue la esposa de don José, la señora Pastora. Esta emisora tuvo programas y locutores de grata recordación, entre ellos Octavio Tobón, Lubín Alzate, Eduardo Villalba y Carlos Gómez, no dejando a un lado a su fundador y gerente, don José Nicholls. Durante algunos años estuvo ubicada en la carrera 51 (Bolívar) teniendo como vecinas a La Voz de Medellín y a La Voz de la Independencia. (En la nomenclatura colombiana se denominan “carreras” los trazados viales horizontales que van de oriente a occidente y se llaman “calles”, los trazados verticales de sur a norte. Las calles y carreras pueden tener un nombre y un número).

Y en ese mismo año, 1946, nacía en Cartagena una agrupación musical que dejó profunda huella entre los colombianos. Nos estamos refiriendo a “Los Trovadores de Barú”, dirigidos por el clarinetista Juan Esquivel Camargo, más conocido como Juancho Esquivel, de Mompox (Bolívar) y quien nació el 15 de abril de 1926, muriendo el 27 marzo de 2015 en Barranquilla. No confundir a este gran músico colombiano con Juan García Esquivel, arreglista, pianista y compositor mexicano, de grata recordación. La iniciativa para que esta agrupación surgiera fue de don Antonio José Fuentes López, el conocido Toño Fuentes, propietario y gerente de la Fábrica de Discos Fuentes, nacida en Cartagena y posteriormente trasladada a Medellín. “Los Trovadores de Barú” acompañaron en sus grabaciones a Guillermo Buitrago, José Barros, Tito Cortés, el Dueto de Antaño el Trío Nacional, el Trío Los Románticos y a Bovea y sus Vallenatos. En 1949 estuvieron en Venezuela y posteriormente viajaron a Panamá, Cali y Bogotá. En Medellín actuaron en “La Voz de Antioquia”.

¿Y por qué hemos citado los nombres de “La Voz de las Américas” y de “Los Trovadores de Barú”? Simplemente porque hay un tema musical que los relaciona. En efecto, la emisora del señor Nicholls tenía un programa musical que utilizaba como “cortina” de presentación y despedida el vals instrumental “Tristezas del alma”, interpretado por la agrupación que dirigía el maestro Esquivel.

Sobre el vals colombiano “Tristezas del alma”, el señor José Portaccio Fontalvo escribió: “El más representativo de todos los valses de la costa es “Tristezas del Alma”, escrito por el maestro Lucho Rodríguez Moreno y que grabara en los años 40 la Orquesta del maestro argentino Eduardo Armani en discos Odeón y posteriormente el famoso grupo de “Los Trovadores de Barú” que dirigió Juancho Esquivel y la guitarra hawaiana de Toño Fuentes…”. Luego agrega: “Vale destacar que la versión de Eduardo Armani y de Los Trovadores de Barú era netamente instrumental”.

El maestro Luis Alberto Rodríguez Moreno, o simplemente Lucho Rodríguez, era natural de Arjona (Bolívar), 2 de noviembre de 1909, aunque también se ha dicho que nació en Turbaco. Su padre, Francisco Tomás, fue el fundador de la orquesta de Arjona “Nuevo Horizonte”, que posteriormente fue vendida al maestro Pacho Galán (Francisco Galán Blanco). Perteneció a la agrupación “Sonora Tropical” o “Los Rítmicos de Juancho Esquivel”, que acompañaron a Bienvenido Granda cuando grabó para el sello “Discos Tropical” de Barranquilla en 1955, propiedad de don Emilio Fortou Pereira; e igualmente a la Orquesta Emisoras Atlántico Jazz Band.

La primera grabación realizada por “Los Trovadores de Barú” fue el vals del maestro Rodríguez Moreno, contando con el acompañamiento adicional de Toño Fuentes y su guitarra hawaiana, realizada para el sello Fuentes de Cartagena. En la etiqueta del disco a 78 rpm se lee: “TRISTEZAS DEL ALMA, VALS COLOMBIANO, (L. Rodriguez). Conjunto TROVADORES DE BARU con TONO FUENTES y su guitarra Electrica, arreglo de Toño Fuentes, 0082 B” (sic). Este disco del sello “Fuentes” tenía en la cara A el tema “La múcura” y el sello discográfico “Battaan” de Manila, Filipinas, lo publicó idéntico, es decir, en la cara B estaba “Tristezas del alma”.

Con el correr de los días, apareció una versión cantada por Jaime Alvear con la Orquesta de Pacho Galán. Esta grabación es del sello “Coast Records” de Los Ángeles, California, referencia 7202 B. Se dice que esa letra pertenece a Rafael Polo Martínez, como también se afirma que Hernando Lee Pabón, odontólogo y violinista nacido en Icononzo (Tolima) en 1918, hizo otra letra, titulándola “Amor maternal”.

La grabación realizada por la Orquesta de Eduardo Armani para la Odeón argentina, es del año 1945, por lo tanto, fue anterior a la hecha por “Los Trovadores de Barú”.
“Tristezas del alma” tiene incontables versiones, casi todas instrumentales, entre las que destacamos: Alfredo Gutiérrez, Los Luceros de Oiba, Julio C. Jaime Martínez, Anastacio Mameril y su orquesta, Hermanos Maldonado, Miguel “Miche” Molina Arteta, Grupo Filarmónico Acordes, Banda de San José de San Marcos, José Luis Martínez Vesga, Rafael Campos Vives, Banda Bajera de San Pelayo, Banda Corozal, Banda 19 de Marzo de Laguneta, Trío Evocación, etc.

“La Voz de las Américas” nos hizo conocer este vals “Tristezas del alma”, y hoy, lo hemos recordado con un dejo de nostalgia. Es un inolvidable y hermoso vals, al estilo de los vieneses.


“Oye mi amor
en las notas tristes
de mi alma, mi corazón te brind notas de amor llenas de pasión”.


*Periodista e Investigador musical
Medellín, noviembre 29 de 2023

20 comentarios en «“Tristezas del alma”, vals colombiano de inigualable belleza»

  1. En la fotografía de “Los Trovadores de Barú”, al inicio del artículo, aparecen de izquierda a derecha: José María Crison, Fernando Porto, Julio Erazo, Climaco Sarmiento, Juancho Esquivel, Remberto Bru, José Barros y Justo Velásquez.
    Y la fotografía del señor que está de pie corresponde al maestro Eduardo Armani, argentino, director de orquesta.

    Responder
    • Muchas gracias maestro Oscar Botero Franco, por las canciones y por los importantes datos producto de sus investigaciones, tan profundas, acertadas y precisas!!!

      Responder
  2. Don Óscar, buenos días.
    Muy interesante la crónica. No sabía que existían versiones cantadas. Solamente he escuchado la versión instrumental. Mil gracias.

    Responder
  3. Mi apreciado amigo Óscar: Qué interesante conocer estos detalles que nos cuentas acerca de la recordada agrupación costeña LOS TROVADORES DE BARÚ y su éxito TRISTEZAS DEL ALMA, que le gustaba tanto a mi abuelo materno y que en la celebración de un DÍA DEL PADRE, le regaló su hija, profesora, mi tía CONSUELO GARCÍA DUQUE, en un disco de 78 RPM. Entonces escuchábamos esos formatos, en un sencillo tocadiscos portátil que a mí, me sirvió mucho para memorizar canciones de “La Vieja Guardia”.
    FELICITACIONES.

    Responder
  4. Estimado y respetado “MAESTRO”, por primera vez lo saludo con este trato porque con la nota que acabamos de leer de su autoría, usted demuestra ser un MAESTRO DE LA INVESTIGACIÓN MUSICAL…. Esa nota sobre muchas de las circunstancias que vivieron LOS TROBADORES DE BARÚ…. es de antología!!!
    Cordial saludo Gonzalo Velásquez.

    Responder
  5. Muy interesante tu artículo. Nos cuentas unas historias y anécdotas que las ilustran todas. Mil gracias por enriquecernos musicalmente, querido amigo.

    Responder
  6. Gracias don Oscar, por este documento excelso y de gran conocimiento, traído a nuestras manos por su excelentísimo manejo de biografías y su llegada a
    la industria musical.

    Responder
  7. Nuevamente, el periodista don Óscar Botero Franco nos entrega una acertada crónica sobre ese ya casi legendario vals de Los Trovadores de Barú, Tristezas del alma. Me encanta el estilo del maestro Botero, los detalles en sus escritos que no dejan dudas y esa labor investigativa tan profunda. Mil gracias por hacernos conocer toda esta información, no contada antes con tanto detalle y precisión.

    Responder
  8. No sé qué resulta más interesante: escuchar el programa radial de don Óscar Botero Franco, desde México, o leer sus amenas crónicas. Siempre nos enseña, siempre nos lleva por el camino de la investigación musical con ética y veracidad. Este artículo sobre Tristezas del Alma es digno de un aplauso. Qué gratos recuerdos me trae ese lindo vals!

    Responder
  9. Gracias a este artículo del periodista Botero vine a saber que “Tristezas del alma” tenía letra. Más de 50 años escuchando la versión instrumental de Los Trovadores de Barú y ahora me encuentro esta del maestro Pacho Galán. Muy bonita por cierto. Y qué decir de la versión de Eduardo Armani y su orquesta?
    Gracias señor Óscar Botero Franco por compartirnos el fruto de sus investigaciones.
    Desde Envigado, un saludo cordial.

    Responder
  10. Este tema instrumental de Los Trovadores de Barú me transporta a los años de mi adolescencia cuando lo escuchaba en la emisora la voz de las Américas. El periodista Botero es experto en entregarnos artículos de una exquisitez inigualable. Gracias!

    Responder
  11. Tristezas del alma, linda canción, no sabia que era colombiana. Cuántas veces la escuché en mi juventud. Felicito a este insigne periodista, señor Botero, por recordarnos estos temas que ya no se escuchan en las emisoras de hoy, plagadas de pésimos y burdos locutores, que estarían haciendo un mejor papel vendiendo tomates en una plaza de mercado. Mi reconocimiento total al señor Óscar Botero por este lindo trabajo sobre esas inolvidables Tristezas del alma.

    Responder
  12. Oscar buenos dias. Para comentar en torno a tu meritoria existencia en este mundo de la farándula se requiere Acudir al diccionario celestial.

    Responder
  13. Buenas tardes mi excelentísimo y estimado don Oscar Botero Franco. De nuevo, muchas gracias por compartirnos su vasto conocimiento musical. Esta vez la historia que envuelve el bellísimo tema “TRISTEZAS DEL ALMA”, por los Trovadores de Barú. Yo me quedo con esta versión original, que fue la que escuchamos en casa desde nuestra tierna infancia. Felicitaciones y abrazos.

    Responder

Deja un comentario