Se cumplen ya 80 años de la expropiación petrolera en México (En la foto Lázaro Cárdenas con Chucho Monge)

Este 18 de marzo se cumplen ya 80 años de la expropiación petrolera en México, que fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Para recordar ese hecho, escucharemos algunas grabaciones de los años treinta que nos dan a conocer las circunstancias de ese momento, entre otros oiremos “El corrido del petróleo”, en las voces de Ray y Laurita, grabado precisamente en 1938, asimismo oiremos “El corrido del general Lázaro Cárdenas”, llevado al disco en 1935 por el dueto Del Valle y Rivas para el sello Vocalion. El viernes 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras, advertidas por personas dentro del gobierno de que el presidente planeaba una acción enérgica en contra de ellas, declararon en el último momento estar dispuestas a hacer el pago de 26 millones de pesos por conceptos salarios y prestaciones sociales adicionales a lo pagado en 1936, pero el presidente Cárdenas ya había tomado una decisión, a las 10 de la noche declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación mexicana. El discurso de expropiación que el presidente Cárdenas dirigió por radio a la nación tuvo una duración de poco más de quince minutos.

Descargue el PDF completo del programa del 16 de marzo de 2018

1 comentario en “Se cumplen ya 80 años de la expropiación petrolera en México (En la foto Lázaro Cárdenas con Chucho Monge)

  1. Es una tristeza recordar tan loable fecha. El gran esfuerzo nacional de pueblo y gobierno por recuperar la autonomía en la extracción del petróleo, a la fecha está hecho pedazos por los nuevos gobiernos que no han sabido conducir a esta gran nación mexicana. En el mismo tenor están los principios democráticos que dieron origen a la Revolución Mexicana.
    Mientras sigamos con una “democracia fingida” y no se tome en cuenta a millones de mexicanos, nuestra Patria seguirá estancada en todos los sentidos.
    Si Lázaro Cárdenas del Río resucitara y viera lo que se ha hecho de su obra magna como Presidente de México… inmediatamente se volvería a morir!!!
    Esta es una mera opinión personal, respeto las ajenas.
    Saludos desde Cd. Juárez, Chihuahua, Estados Unidos Mexicanos.

Deja un comentario