El día 19 de septiembre se cumplirán 100 años del nacimiento de Genaro Salinas. De acuerdo con Omar Martínez, quien es biógrafo del cantante y con quien platicaremos en vivo este miércoles, Genaro Salinas Cardona nació el 19 de septiembre de 1918, en el barrio “El Cascajal” en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Siendo un niño sus padres se trasladaron a Torreón, Coahuila, donde su padre y el entonces niño Genaro, trabajaban en el mercado de la ciudad, en donde Genaro traba amistad con muchos niños y jóvenes de aquel lugar, en donde todavía es recordado por algunos ancianos. Regresa con su madre a Tampico a principios de los años treinta. Vivian en la escasez económica lo que obligaba a su madre a lavar ajeno, para poder sostenerse. Entonces Genaro siendo un adolescente se emplea en el puerto como “alijador” y después en la ostionería “La Fluvial” propiedad de Don Andrés Araujo para así ayudar a la economía familiar. Desde joven se aficiona a la música y se da cuenta que posee dotes para el canto, por la tesitura y potencia de su voz. Así que decide inscribirse en la academia de canto “Giadam” ahí en Tampico, donde recibe su primera instrucción musical. En 1939, debuta en un concurso de aficionados organizado por la estación de radio XES (propiedad de Don Clemente Serna Martínez) y obtiene el primer lugar y el premio en metálico que consiguió lo utilizó para enterrar a su madre Doña Concepción, quien murió en esos días. En marzo de 1940, Genaro Salinas contrae matrimonio con la joven tampiqueña de nombre María de la Luz Herrera Razo, con quien procreó dos hijos: Genaro Jr. (nacido en 1939 en el puerto de Tampico, y fallecido en Buenos Aires, el 15 de octubre del 2001) y Concepción Salinas, nacida el 27 de septiembre de 1941 fallecida el 28 de noviembre de 2011 a los 70 años, en Buenos Aires, Argentina. Genaro cantó en el Teatro “Palma” de Tampico, propiedad del empresario “El Chato” Guerra quien lo invita a ir a la Ciudad de México, pues descubre que tiene grandes facultades para ser un gran cantante.
Genaro Salinas llegó a México a fines de 1939 y debuta en el Teatro “Lírico” del conocido empresario, Roberto “El Panzón” Soto, teniendo un éxito importante. En 1940 debuta en la XEW, teniendo un éxito impresionante entre el público femenino, que abarrotaba el estudio para oírlo cantar. Por su potente y bien timbrada voz, Pedro de Lille, locutor de la XEW, lo bautizó como “La voz de oro de la radio”. Como adolecía de algunas dificultades para abordar las entradas y salidas con las orquestas, decide tomar cursos de vocalización y ejecución musical, en la escuela de canto que tenía el compositor Mario Molina Montes, enfrente de la XEW. Hacia fines de 1943, Genaro Salinas decide enviar a su familia de regreso a la ciudad de Tampico, pero ya en 1944 sus visitas al puerto se hicieron cada vez más esporádicas, y su matrimonio con María de la Luz Herrera entró en una crisis que desembocó en la separación; quedándose Genaro en custodia de sus hijos a los cuales habría de llevarse con él en su viaje a Buenos Aires. Empieza a grabar para RCA a partir de 1941, con las orquestas de Rafael de Paz, Miguel Ángel Pazos; Absalón Pérez; teniendo resonantes éxitos discográficos como: “El número cien”; “Aquella tarde”; “Volverás”; “Callecita”; “Amor Siboney”, etc. Su éxito arrollador y su gran capacidad interpretativa empieza a generar la incomodidad de ciertos cantantes ya consagrados, que veían afectados sus intereses ante el empuje del joven Tampiqueño. De tal suerte, que empezaron a bloquear su carrera poniéndole una serie de obstáculos para su pleno desarrollo. En tal virtud Genaro Salinas, molesto por esta situación decide salir del país, en busca de mejores horizontes para su naciente carrera musical. (Con datos tomados de www.genarosalinas.org.mx).
Descargue el PDF completo del programa del 14 de septiembre de 2018
En la foto estan los inolvidables y talentosos artistas tampiqueños ,el musico ,pianista y compositor Juan Garcia Esquivel ,padre del sonido lounge o space pop, y el grandioso cantante tenor de la voz de oro Genaro Salinas .
Estos extraordinarios artistas cumplieron 100 AÑOS de su natalicio en este año 2018 y las autoridades del puerto Jaibo debieron haber presentado un gran homenaje en el su honor en el espacio cultural metropolitano de Tampico.