Programa del 13 de mayo 2016. Fanny Anitúa

fanny anitua-selloEl disco de ICREM dedicado a Fanny Anitúa incluye no sólo piezas de ópera, sino algunos temas de compositores populares. Fanny (Francisca Anitúa Yáñez) nació en Durango, Durango, el 22 de enero de 1887 y murió en la ciudad de México, el 4 de abril de 1968. Fue una cantante (contralto) y profesora de técnica y repertorio lírico. Su talento fue descubierto en su ciudad natal, por miembros de una compañía italo-mexicana, al escucharla cantar un solo de Il trovatore en 1899. Un año después, pensionada por el gobernador del estado de Durango y trasladada a la ciudad de México, comenzó estudios de piano y canto con Leonor Pérez Gavilán y con María Aispuru de Lille. En 1905 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió declamación con Juan de Dios Peza y solfeo con Rafael López, graduándose con honores al año siguiente y haciéndose acreedora a una beca concedida por el presidente Díaz para estudiar en Italia. El 12 de mayo de 1909 se presentó en el teatro Nazionale di Roma con el Orfeo, de Gluck, bajo la dirección de Arturo Toscanini, y en diciembre del año siguiente debutó en La Scala de Milán con el papel de «Erda», en Sigfrid, de Wagner y, después, como «Climente», en Safo de Gounod, obra que repitió 13 veces consecutivas con la ovación del público. En agosto de 1911 apareció en el teatro Colón de Buenos Aires, que se convertiría en uno de sus escenarios más frecuentes a lo largo de su carrera internacional. En 1912 actuó en la sala Pleyel de París acompañada por el pianista José Iturbi, después de lo cual regresóa la ciudad de México para ofrecer un recital al presidente Madero y para incorporarse a la compañía de ópera de Alessandro Bonci. (Con datos del Diccionario Enciclopédico de Música en México, escrito por Gabriel Pareyón).

Descargue el PDF completo del programa del 13 de mayo 2016

3 comentarios en “Programa del 13 de mayo 2016. Fanny Anitúa

  1. Ayer escuché por primer a vez una grabacion de Fanny Anitua por radio Clasica de Argentina.Su Carmen me gustó mucho musical y vocalmente.Su arte me hizo muy feliz.

  2. La fotografía con la que identificas a la gran contralto Fanny Anitúa es errónea. Favor de corregir. Es mi abuela y se de que estoy hablando. Gracias.
    La fotografía que tienes apio es Olga Poletti

Deja un comentario