Programa del 12 de febrero 2016. Compositor Rafael Ramírez

RAFAEL RAMIREZ(sello)Este viernes recordaremos al compositor texano Rafael Ramírez, autor de varios boleros entre ellos, “Nuestro amor”, éxito de Los Panchos; “Cautiverio”, cantado por Chelo Silva y tal vez el más famoso “Llorarás”, que Javier Solís hizo inmortal. Frank Chávez, de Wichita Falls, Texas, hace una semblanza de Rafael Ramírez, quien nació en Mission, Texas, un pequeño pueblo agrícola de la parte más sureña de Texas, cerca de Mc Allen, en la frontera con México. Sus padres tenían un negocio en esa ciudad, pero en la Gran Depresión de 1929 murió su padre, y Rafael, por ser el hijo mayor, tuvo que asumir la responsabilidad de su familia. Rafael nació en 1913. Tocaba el piano, su instrumento preferido, y en la banda de la Escuela Secundaria de Mission, el saxofón. De los colonos alemanes aprendieron los tejanos a tocar el acordeón y a bailar la polka, la redova, y la mazurka. A Rafael, sin embargo, no le interesaba la música regional. Su pasión era el bolero. En la Segunda Guerra Mundial él y un hermano sirvieron al ejército de Estados Unidos. En un ejercicio de entrenamiento en el ejército Rafael se lastimó y el gobierno le dio de baja. Se fue a Nueva York y allá fue en busca del violinista colombiano Carlos Molina quien había estado en gira por Texas. Rafael le había mostrado algunas de sus canciones y Molina le había comentado: “Si algún día vas a Nueva York, búscame, yo te ayudo a editar tus canciones”.

Los Panchos 78 rpmAsí fue. Molina, quien era parte de la NBC, lo llevó a Tin Pan Alley, zona de Manhattan donde estaban todas las casas editoras de música de los Estados Unidos. Al editor Jackie Robbins le gustaron dos: Eterna adoración y Vete. Estas fueron grabadas por el cantante y actor mexicano Ramón Armengod. En Nueva York, Rafael Ramírez conoció a diversos artistas que le grabaron sus canciones: Bobby Capó, Panchito Riset, Quinteto Celso Vega, Estela Reynold, Pete Rivera y su Orquesta. También en Nueva York conoció a un trío mexicano que comenzaba a hacerse famoso. Su nombre: Los Panchos. Estos empezaban a grabar boleros, y Rafael les dio uno de los primeros que se ajustaba perfectamente a su naciente estilo: Nuestro amor, el cual grabaron en 1947. De vuelta en el Valle, fundó con su hermano Arnaldo una de las disqueras más famosas del Suroeste de los EUA: ARV House of Falcon. El negocio lo establecieron en la sala de la casa de Arnaldo en Mission. Con el tiempo, Arnaldo mudó la compañía al pueblo cercano de Mc Allen. Rafael era el director artístico de la compañía y el encargado de las grabaciones. Allí tuvieron su comienzo figuras como Lydia Mendoza, Chelo Silva, Freddy Fender (nacido Baldemar Huerta), Los Alegres de Terán, Los Donneños, y un número interminable de célebres cantantes y músicos regionales. También grabaron allí artistas de renombre internacional como Daniel Santos y Los Jaibos. (Imagen del disco tomada de http://frontera.library.ucla.edu).

Orquesta Falcon Juanita GarciaEn México Pedro Infante le cantó su bolero De pies a cabeza en la película El mil amores. Después lo grabaría otro astro del cine dorado mexicano, Luis Aguilar, quien también la cantó en dos de sus películas: Poker de ases y Víctimas del divorcio. Toña la Negra le cantó su bolero Si tienes corazón en la película Amor de la calle. Juan Mendoza El Tariácuri popularizó su bolero De quién estás enamorada. También lo grabaron el trío cubano Los Hermanos Rigual, y Roberto Yanes hizo famosa la canción en Sudamérica. Pero aun no llegaba su más grande éxito, Llorarás llorarás, que lanzó a la fama a Javier Solís en 1959, convirtiéndose este número en un éxito internacional. De regreso al Valle, a sugerencia de su hermano Arnaldo fundó una de las orquestas tejanas más famosas de su tiempo, la Orquesta Falcon, para acompañar el elenco de Discos Falcon en grabaciones y caravanas. Rafael Ramírez empezó a sentirse mal de salud en 1970 y le fue diagnosticado cáncer en la laringe. En 1971 fue sometido a cirugía en Houston. En 1975, se enteró que el cáncer había vuelto y que por la metástasis habían sido invadidos otros órganos. Murió en 1976 en su pueblo natal de Mission. Este viernes presentaremos, gracias al amigo Luis Jaime Chapa, de Tamaulipas, dos versiones de “Llorarás”, la primera cargo de la orquesta Falcon, en voz de Juanita García, además otra versión de las Hermanas Góngora con el conjunto Los Cueveños, ambas del sello Falcon. Asimismo de este mismo autor presentaremos “Nuestro amor”, con los Panchos; “”Cautiverio”, con Chelo Silva y los príncipes; “De pies a cabeza” con Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo”; y finalmente escucharemos “El gitano de Texas”, en voz de Germán Valdez Tin Tan. (Con información tomada de www.nuestrostrios.blogspot.com).

Descargue el PDF completo del programa del 12 de febrero de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *