Programa del 07 octubre 2016. El poco recordado Raúl Martínez

raul-martinez-selloUno de los cantantes y actores poco recordados de la época de oro del cine y de los discos en México es Raúl Martínez, con quien presentaremos algunas de sus grabaciones este viernes. Raúl Martínez Montiel nació en Chihuahua en 1920 y murió en 1993. Se inició en el cine en 1938. Grabó muchísimas canciones, entre ellas Abre tus ojos, Arráncame el corazón, Cuánto vales, El aguacero, El día que me quieras y muchas otras más. Hizo también muchas películas como: Canto a las Américas, Serenata en Acapulco, El fronterizo, El plebeyo, Tu recuerdo y yo, Se solicitan modelos, Por qué ya no me quieres, Cantando nace el amor, Al diablo las mujeres, Las viudas del chachachá, Yo fui novio de Rosita Alvirez, El fantasma de la casa roja, Una lección de amor, No me platiques más, entre otros filmes más. A este cantante también le decían “El Fronterizo”. Una de las películas en las que más se le recuerda es “Cantando nace el amor”, filmada en el año de 1954, en la que compartió créditos con Elsa Aguirre, Andrés Soler, Óscar Pulido y otros más. Como cantante, escribe Luis Cuadros Ibarra, Raúl Martínez tenía una voz privilegiada con tesitura de barítono. En la década de los cincuenta sus canciones estuvieron en primeros lugares de popularidad, como “La cariñosa”, “Morir por tu amor”, “Ojos tapatíos”, “La chuparrosa.”, “Mi Tenampa” y muchas más. En la actualidad Raúl se encuentra totalmente olvidado a pesar de que a principios de los años cincuenta fue, junto a Jorge Negrete Pedro Infante y Luis Aguilar, el póquer de ases de la canción mexicana y de la cinematografía. Raúl siempre fue un hombre sencillo y educado.

Descargue el PDF completo del programa del 07 de octubre 2016

9 comentarios en “Programa del 07 octubre 2016. El poco recordado Raúl Martínez

  1. Como es possible que un hombre tan Guapo y lo bonito que cantaba y un buen actor y nadie sabe de el???creo que estuvo ala altura de Pedro infante Jorge negrete y el nadie sabe quien es???

  2. Que maravilla es el internet. Yo tengo 51 años y creci en la musica. Conozco mucho de pedro infants Jorge negrete, Javier solis pero nunca habia oido de “Raul Martinez”. Al principio pense que tal vez era Jorge Negrete pero me sorprendi que era alguien que no Ssabia que existia. Tiene una vox extremamemte afinada y con un vibrato no segundo a nadia. Es Impactante.!!!! Lastima que no tuvo la fama de sus colegas.

  3. Hoy 22 de Dic. de 2018, es la primera vez que escucho la voz de este cantante mexicano y veo que no fue un desconocido para el mundo del cine y la canciòn mexicana, pero creo que por alguna razòn muy secreta se le congelò en el olvido. Si alguien sabe que fuè, comentalo y revivamos su voz y su talento tan grande como el de los inmortales y otros.

  4. Es inexplicable como figuras encumbrada de repente caen en la indiferencia. Este actor de buenas producciones como estelar ensombreció.
    Me dio mucha tristeza verlo en una película de cantinflas (el padrecito) en un papel secundario.
    Así es la vida

  5. termine de ver la pelicula ,Porque ya no me quieres del maestro
    Agustin Lara y oi cantar a Raul Martinez ,y pensaba que algun tenor
    lo doblaba ,y nunca pense que fuera el actor Raul Martinez pues
    nunca nadie lo menciono, es increible que tan potenta y bonita voz
    fuera ignorada. Verguenza para lo criticos y escritores de la musica y de las peliculas en aquella epoca. Este Sr poseia una de las voces
    mas bonita sin lugar en su epoca no fue segunda voz de nadie
    Que pena y que injusticia

  6. Ésta noche por América Teve pude disfrutar de dos películas con Raúl Martínez, una detrás de la otra. La primera a las 7 pm ” Porqué ya no me quieres” junto a Sarita Montiel y la segunda. “Cantando nace el Amor” junto a la bellísima Elsa Aguirre. Me gustaron ambas películas 🎥 en especial “Cantando nace el Amor” Yo ya sabía quién fue Raúl Martínez. Lo había visto protagonizando “Mi último fracaso”, y “No me platique más” entre otras películas. Fue un excelente actor y cantante. De veras me ha sorprendido el leer aquí que fue olvidado. Pues yo también pienso que estuvo a la altura de Luis Aguilar, Jorge Negrete y Pedro Infante. (San Juan, Puerto Rico-15 de junio 2019)

Deja un comentario