Sin duda lamentable es la noticia del deceso del cantante mexicano Martín Becerra, ocurrido el pasado 19 de noviembre de 2015. Este viernes haremos un programa especial para recordarlo con canciones de sus grabaciones hechas con duetos, tríos y como solista, además de una cápsula de la Cadena del recuerdo en la que escucharemos fragmentos de las entrevistas que Hasta que el cuerpo Aguante tuvo la oportunidad de hacerle en dos ocasiones en los años 2012 y 2013. Escribe Jonathan Clark que José Martín Becerra Ochoa nació en Ocotlán, Jalisco, un pueblo en el extremo noreste del Lago de Chapala, el 2 de julio de 1912. Su padre, Casimiro Becerra, hizo monturas para ganarse la vida. Su madre, Virginia Ochoa, le enseñó a tocar la guitarra a una edad temprana. Ella fue quien animó a su hijo a trasladarse a Guadalajara, asegurándole que, “Si te quedas aquí en Ocotlán, nunca vas a nada”. Fue en Guadalajara que Martín hizo su debut en la radio en 1932, a los 20 años, cantando en una estación de radio. Animado por su éxito modesto, pronto se trasladó a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades, con el sueño de cantar algún día en la estación más prestigiosa de México, la XEW. Su primera gran oportunidad llegó en 1935, cuando realizó una gira por el norte de México y el suroeste de Estados Unidos con el popular cantante y actriz de origen colombiano Sofía Álvarez, pero no fue hasta 1938 que finalmente hizo su debut en la XEW, como miembro del trío Los Cancioneros del Sur.
En 1939, a sugerencia de Guillermo Kornhauser, director artístico de Discos Peerless, Martín formó Martín y Eloísa, un dúo vocal con Eloísa Gómez Torres del trío Las Tres Morenas. Como don Martín contó la historia, la idea de Kornhauser era tener un dueto en Peerless que compitiera con el popular dúo de Ray y Laurita, las estrellas de la compañía rival RCA Víctor Mexicana (Peerless y Víctor eran los dos gigantes de la industria discográfica en México en ese hora). Curiosamente, Eloísa había formado un dueto con Ray Pérez y Soto, dúo Ray y Eloísa, antes de que él se uniera a Laura Rivas para formar el famoso Ray y Laurita. El dúo de Martín y Eloísa tuvo un gran éxito y grabaron más de 100 canciones en la etiqueta Peerless entre 1939 y 1942. Un accidente cerebrovascular obligó Eloisa retirarse del canto, Martín la reemplazó con otra integrante de Las Tres Morenas, Magdalena (o Marta Elena) “Malena” Pérez Tejada, y el nuevo dúo se conoció como Martín y Malena. No sólo sus dos voces se mezclaron muy bien, el nombre del dúo demostró ser inusualmente atractivo y memorable. en el año de 1944 se grabó originalmente el disco de 78 rpm con el mayor éxito de Martín y Malena, de Víctor Cordero “Mi Casita de Paja”. en la otra cara se incluyó “Mi Virgen ranchera”, canción de Chucho Monge para la virgen patrona de México. Este disco fue uno de los más vendidos en la historia de la música vernácula mexicana en la década de los cuarentas. La canción de volvió a grabar nuevamente en la década de los cincuentas y seguía siendo uno de los favoritos. Así pues, Martín y Malena grabaron “Mi Casita de Paja” dos veces – primero con el Mariachi Vargas y más tarde con el Mariachi Los Camperos – y Martín usó esta canción como el tema principal de sus programas de radio angelina a lo largo de su carrera.
Martín y Malena fue uno de los duetos rancheros más populares. Tuvieron incluso más éxito que Martín y Eloisa, y grabaron más canciones para el sello Peerless. Cuando Malena se casó y decidió retirarse de cantar, ella dio derechos Martín para usar el nombre de Martín y Malena, que siguió con éxito durante décadas. Algunas de las “Malenas” que siguieron y grabaron con Martín fueron Catalina Hernández (de las Hermanas Hernández), Paz Águila (de las Hermanas Águila), María Padilla (de la Hermanas Padilla) y Lily Ayson. Durante la década de los cuarentas, Martín Becerra alternó sus compromisos del dueto con los del trío Los Cancioneros del Sur. En 1945 Martín Becerra dejó a ese trío, por lo que al existir la competencia de Los Hermanos Martínez Gil, Guillermo Kornhouser sugirió a Martín unirse al Trío Guayacán. Entre 1948 y 1949, el Trío guayacán con Martín Becerra grabaron más de 24 registros de 78 rpm en la etiqueta Peerless, todas las canciones incluyeron la trompeta con sordina de Miguel Martínez. En 1946, en el Teatro Mason, Martín y Malena dieron su primera actuación en Los Ángeles, California, acompañados por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Fue allí donde conocieron al dueño del teatro, el empresario Frank Fouce, quien permanecería como amigo y socio de toda la vida de Martín. Martín y Malena y el Trío Guayacán recorrieron todo el suroeste de Estados Unidos con las caravanas artísticas de Frank Fouce. (Información y fotos tomadas de un artículo escrito por Jonathan Clark en http://mariachimusic.com/blog/2015/12/mexican-music-icon-martin-becerra-passes-on-at-age-103).
Descargue el PDF completo del programa del 05 de febrero de 2016