Programa del 05 de agosto de 2016. Moscovita, cantante veracruzano

Centenario de nacimiento de Moscovita

Por Carlos Molano Gómez

Bogotá, Colombia

moscovita Pedro Domínguez Castillo nació el 29 de junio de 1916 en el barrio de La Huaca en el puerto de Veracruz. Musicalmente lo conocimos como Moscovita, a quien recordamos como cantante de la conocida agrupación mexicana “Son Clave de Oro”. Se abrió camino en la agrupación Son Marabú, que nació bajo la idea de Agustín Lara para acompañar a la también veracruzana María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez “Toña la Negra”. El Son Marabú era el precedente del Son Cuba de Marianao, que había llegado a Veracruz en el 1928, procedente de Cuba.

Algunos de los integrantes del Son Marabú, entre mexicanos y cubanos, fueron Absalón Pérez, en el piano; Eulalio “Lalo” Ruiz de Mantilla, tresero del original Son Cuba de Marianao; Domingo “Mango” Vernier, flautista; Manuel Peregrino (hermano de Toña) y Pablo Zamora Peregrino (soobrino de Toña); Manolo Güido, quien en realidad se llamaba Manolo Osorno Buendía, se cambió el apellido por el de Güido, era el trompetista; Mario Ruíz Armengol, pianista; además de Juan García Esquivel; Ismael Díaz; Jesús “Chucho” Rodríguez, quien luego formaría una de las más connotadas orquesta de México; los extraordinarios percusionistas cubanos Ramón “Mongo” Santamaría y Armando Peraza; sin olvidar a Homero Jiménez y Luis “Güicho” Iturriaga. Como cantantes pasaron por esta agrupación, entre otros, José Macías “El Tapatío”, Luis Iturriaga, José Vázquez “Chepilla”. Pedro Domínguez “Moscovita” y Orlando Guerra “Cascarita”.

Oficiaron como empresarios, inicialmente Guillermo Cházaro Ahumada, quien fuera primer esposo de “Toña la Negra; luego asumió el también cantante José Macías “El Tapatío”. Es menester mencionar que previo a la creación del Son Marabú, a México había llegado procedente de Cuba el grupo de sones Son Cuba de Marianao, que en 1930 se disolvió en Yucatán, pero algunos integrantes se quedaron en México, como Eulalio Ruiz de Mantilla y Arsenio Núñez Molina. Alguno mexicanos que llegaron a trabajar con el Son Cuba de Marianao fueron Pedro Domínguez “Moscovita”, José Macías “El Tapatío” y Luis Iturriaga.

Imagen1Producto de esta integración cultural surgieron una buena cantidad de grupos, principalmente en Veracruz, como “El Bacardí”, “El Árbol de Oro”, “El Sexteto Heroico”, “La Flota del Canal”, “El Son Pastor de las Calles de Arista”, “El 20 de Noviembre”, “El Río Rosa” y “El Mondonguero”; el ya mencionado primer grupo de sones Son de Marabú,  convertido en el Son Clave de Oro, y “Los diablos del Trópico”.

Con El son Clave de Oro, Moscovita participó en varias películas como “Conga roja”, “Ciclón del Caribe”, y otras, pero destaca su aparición en el filme “Salón México”, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, protagonizada por Marga López y Miguel Inclán, en la que el grupo aportó la música, incluidos los danzones, gozando de gran popularidad en su larga temporada.

Algunas de las reconocidas piezas del Son Clave de Oro fueron “Shampoo de Cariño”, “El caballo y la montura”, “Un meneíto na má”, “Por poquito me tumba”, “Me estoy poniendo viejo”, “El Manisero”, “Se murió panchita”, “Acabando”, “El cuento del sapo”, “Dulce conga” y “Cascarita de limón”. Compitieron de manera intensa con la Orquesta del Cubano Arturo Núñez y del chihuahuense Jesús “Chucho” Rodríguez.

Refería el propio Domínguez Castillo, que de pequeño por su cabello le apodaban “Rusio”, por estar tanto tiempo expuesto al sol de la playa de su tierra natal, el que se derivó en “Ruso” y finalmente por la llegada de un grupo de bailarines procedentes de Moscú llamados “Los Bailarines del Volga”, quedó convertido en “Moscovita”.

En la década de los años cuarenta, Pedro conformó el grupo “Moscovita y sus Guajiros”, difundiendo especialmente música cubana aprovechando la experiencia de haber trabajado con Dámaso Pérez Prado, Benny More, Toña la Negra y con las principales orquesta y conjuntos mexicanos. En ese mismo periodo se escuchaban Las orquestas de Mariano Mercerón, Son Clave de Oro, Benny Moré, Arturo Núñez, Rafael Hernández (Había llegado en la década anterior permaneciendo en México cerca de 15 años), Noé Fajardo, La Orquesta de “Chucho Rodríguez y de Orlando Guerra “Cascarita”;

En la década siguiente se escucharon muchas otras orquestas como la de Arturo Núñez y voces como las de Kiko Mendive y Rolando Laserie. Destacaron agrupaciones como la de Acerina (Consejo Valiente Robert) y su Danzonera, la Orquesta de Carlos Campos y la Orquesta de Pérez Prado. Luego vinieron con la famosa disputa por el Chachachá la Orquesta América de Mondéjar y la Orquesta de Enrique Jorrín.

Para el 1980, Pedro Domínguez consolida su trabajo musical con la creación de la orquesta de Música Tradicional “Moscovita”, auspiciada por la Universidad de Veracruz, cuyos integrantes fueron el propio Pedro “Moscovita” Domínguez, Manuel Gudiño, Avelino Martínez Segura, Alberto Andrade Covarrubias, Ernesto Kenen Ruz, José Francisco Hernández Morales, Daniel Cano Acuña y Rafael García González,

Percibo un grado de injusticia de la historia hacía Moscovita, ya que a pesar de su contribución a la difusión de ritmos caribeños desde su natal México hasta otros países, sigue como desconocido actualmente en el ámbito musical, incluso es confundido como cubano. Pedro Domínguez, director musical, formador, cantante, director artístico y dueño de un gran carisma, supo consolidarse como un líder nato en la dirección orquestal, hasta su muerte, ocurrida en octubre de 1989.

Fuentes:

Periódico el Universo de Veracruz

Discografía Moscovita y sus Guajiros

Historia del Son Clave de Oro

Descargue el PDF completo del programa del 05 de agosto 2016

1 comentario en “Programa del 05 de agosto de 2016. Moscovita, cantante veracruzano

  1. El documento que a qui uds..puntual mente.a portan. es tan valioso por sus puntos historicos se agradece..en cerio..y el resaltar aun grande de verdad como lo fue..el profesor..PEDRO DOMINGUEZ. .MOSCOVITA..sa ludo de un SONERO MEXICANO. .des de dallas tx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *