Programa 21 Febrero 2014. Origen de La Barca de Guaymas

guaymas8En la Cadena del recuerdo presentaremos un cápsula que nos hablará de cómo nació la canción “La Barca de Guaymas” o también conocida como “Callado viajero” o “Barcarola”. Hay muchas dudas con respecto al origen de esta canción, incluso hay quien se la atribuye a José López Portillo y Weber, padre del ex-presidente mexicano José López Portillo y Pacheco, aunque musicólogos manifiestan esta situación como un error, ya que la canción es de origen colombiano y su nombre original es “Barcarola” y se debe a la inspiración de los colombianos Eduardo Echeverría y Eduardo Cadavid, este último nacido en la población de Titiribi, región de Antioquía. La grabación más conocida es la que hiciera el dueto de José Moriche y Antonio P. Utrera el 4 de Junio de 1926 para la RCA Victor en la ciudad de Nueva York, aunque una de las versiones más antiguas es la grabación que hizo el dueto Pelón y Marín en 1908 a ritmo de danza. Este dueto estaba conformado por Pedro León Franco Rave (Pelón Santamarta) y por Adolfo Marín. Ambos recordados en México por ser los que trajeran a Mérida, Yucatán, el ritmo del bambuco. (Con datos de Ramiro Palacios de León).

Descargue el PDF completo del programa del 21 de Febrero 2014

4 comentarios en «Programa 21 Febrero 2014. Origen de La Barca de Guaymas»

  1. SEGÚN COMENTA EL SONORENSE ING. JOSÉ ENRIQUE CHACÓN G., EL VERDADERO Y ÚNICO AUTOR DE LA LETRA “BARCAROLA” (malamente llamada La Barca de Guaymas en Sonora) FUE EL POETA COLOMBIANO EDUARDO ECHEVERRÍA Y EL AUTOR DE LA MÚSICA FUE EL COLOMBIANO ANTIOQUEÑO EDUARDO ANTONIO ZERDA. ESTOS DATOS LOS OBTUVO EL ING. CHACÓN EN SU VIAJE, HECHO EXPROFESO, A CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA, GRACIAS A LA COLABORACIÓN INVESTIGATIVA DEL HISTORIADOR MUSICÓLOGO AUTOR DE NUMEROSOS LIBROS DE LA MÚSICA COLOMBIANA ENRIQUE LUIS MUÑOZ.

    Responder
  2. Hola ha sido muy emocionante encontrar La Barcarola. Mi Mamá, Hilda Pacheco de Ardila, es la nieta de Eduardo Echeverría, la única que está viva a esta fecha, Marzo 12, 2024.

    Responder

Deja un comentario