Programa 06 de marzo de 2015. Jaime Rico Salazar presenta libro sobre Ortiz Tirado

libroEl investigador musical colombiano Jaime Rico Salazar se encuentra en México para presentar su libro sobre Alfonso Ortiz Tirado, embajador lírico de la canción mexicana, que es una biografía del tenor sonorense (incluyendo las 240 grabaciones realizadas) y que revela más de 30 años de la vida y obra del cantante y humanista que proyectara en Sudamérica la música mexicana en los años 30 del siglo XX. La presentación se realizó el pasado lunes 2 de marzo en la Fonoteca Nacional, con la presencia de su autor (uno de los principales especialistas del bolero en América Latina, autor del libro Cien años del bolero), en compañía de Raúl Esquivel y Pável Granados. Pável Granados explica que “desde hace décadas, Jaime Rico Salazar siguió los pasos de este cantante a lo largo de los lugares que visitó, ha recopilado su música y sus fotografías. El resultado es la primera biografía de este cantante que sirvió de guía y modelo a cantantes como Juan Arvizu, Pedro Vargas y Alejandro Algara, entre otros muchos”. “Sin duda, este libro contiene información novedosa de un amplio periodo comprendido entre 1925 y 1960. Anteriormente sólo existía el libro de recuerdos de su secretaria, Enriqueta de Parodi, Alfonso Ortiz Tirado. Su vida en la ciencia y en el arte”. La biografía que da a conocer Rico Salazar se presenta cuenta con una recopilación de las grabaciones poco conocidas de Ortiz Tirado”. Este viernes presentaremos una entrevista con Jaime Rico Salazar que nos hablará de su libro y su vida dedicada a la investigación del bolero y otros ritmos de antaño. (Con datos de http://www.fonotecanacional.gob.mx).

alfonso-ortiz-tirado-foto-original-de-su-ultima-cancion--4068-MLA109554095_1509-OAlfonso Ortiz Tirado (1893-1960) fue una de las grandes voces de la canción popular. El también médico y humanista se dedicó a la medicina, llegó a ser uno de los principales especialistas en ortopedia en México y es reconocido como el médico de cabecera de Frida Kahlo; sin embargo, cultivó otros talentos y desde muy joven destacó por su voz. Se dice que en su adolescencia cantó para Porfirio Díaz y, más adelante, realizó sus primeras presentaciones profesionales para sus compañeros médicos. Desde los 20 años de edad, comenzó a triunfar en Estados Unidos gracias a sus grabaciones en la compañía Víctor, la cual difundió sus grabaciones en toda América. En 1936 realizó una gira por el continente que culminó con una serie de presentaciones en Buenos Aires. A partir de entonces, la música mexicana comenzó a volverse popular en toda América Latina. El doctor viajó por Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y en cada país grabó canciones locales, por lo cual dio a conocer a compositores de varios países. En lugares como Colombia o Venezuela, Ortiz Tirado es toda una referencia artística. El tenor grabó las primeras canciones de María Grever, Guty Cárdenas, Jorge del Moral y Agustín Lara, entre otros compositores. Ortiz Tirado formó parte del elenco de la XEW, en donde le dio su primera oportunidad a compositores como Gonzalo Curiel y José Sabre Marroquín. (http://www.fonotecanacional.gob.mx).

Descargue el PDF completo del programa del 06 de marzo 2015

7 comentarios en “Programa 06 de marzo de 2015. Jaime Rico Salazar presenta libro sobre Ortiz Tirado

  1. saludos apreciados amigos permítanme enviarles un cordial saludo y felicitarlos por este trabajo y obra excelente de no permitir que se pierda la vida y la obra de ese noble filántropo, medico y gran cantante Alfonso Ortiz Tirado. me gustaría preguntar donde puedo conseguir este libro, me encantaría tenerlo en mi biblioteca, gracias…

Deja un comentario