“Para qué se quiere”, la obra cumbre de Miguel Ángel Nova

Por ÓSCAR BOTERO FRANCO *

Es domingo, un domingo de mayo. Cae una lluvia pertinaz. La mañana avanza lentamente, como si las manecillas del reloj tuvieran pereza. Fuera del golpeteo de la lluvia sobre los domos plásticos y el tic-tac del reloj, no hay más ruidos, ni siquiera el canto de los pájaros en la arboleda. No hay sonidos de bocinas, ni frenazos, ni sirenas. El ambiente se me hace muy lúgubre. Acudo a mi gran amigo: el radio, lo enciendo, está sonando un tango y de inmediato reconozco el tema y el cantor.

Si, esa es la voz inconfundible para mí, de ese inmenso artista y gran amigo, el maestro Miguel Ángel Nova, quien de verdad si merece ese honroso título, maestro, y no porque lo imponga el gremio al cual pertenece como socio (Sayco-Acimpro), ya que él es un artista íntegro y polifacético: autor, compositor, intérprete, ejecutante de la guitarra y otros instrumentos, arreglista y director artístico.

Y ese recordado tema que la radio nos presentaba era el tango “Cabecita”, obra original de Miguel Ángel, grabada hace unos 64 años para la disquera “Sonolux” y que fue la primera incursión fonográfica de este consagrado artista antioqueño como solista, quien domina todos los géneros musicales populares, como lo dice el médico y biógrafo musical Alberto Burgos Herrera, “música fría” y “música caliente”.

Miguel Ángel Nova es el nombre artístico adoptado por el señor Miguel Ángel Puerta Estrada, nacido en Medellín el 12 de febrero de 1935, cuando su familia residía en una callecita llamada “El fundungo”, muy cerca al antiguo Bosque de la Independencia (hoy, Jardín Botánico). A los pocos meses del nacimiento de Miguel Ángel, sus padres, Marco Aurelio Puerta y María Inés Estrada, se mudaron al barrio La Salle, testigo de la infancia y adolescencia de quien desde muy joven sintió que la música era su gran pasión. Don Félix Ramírez, aquel fecundo autor y compositor, fundador de “Los Trovadores del Recuerdo”, muy pronto lo incorporó a su grupo, al que también pertenecían Horacio y Bernardo Sánchez. Con esta agrupación cosechó sus primeros aplausos, pero él quería llegar más lejos en el mundo artístico y es así como se matricula en la Academia Antioquia de don Israel Zapata e inicia sus estudios de guitarra, que a la postre, lo llevaron a ser uno de los mejores guitarristas colombianos.

En Colombia fue muy aplaudido el dueto que formaron los argentinos Agustín Magaldi y Pedro Noda, más conocido como dúo “Magaldi-Noda”, aquellos que se identificaban con “Mis delirios”, “Afilador”, “La santa” o “Mañana es domingo”. Miguel Ángel y su primo Alonso (Alonso Aicardo Cano Muñoz), quien tenía una voz muy similar a la de Magaldi, decidieron hacer un dueto para cantar estos temas a su estilo, y el gran pionero de la industria discográfica antioqueña (y colombiana), don Otoniel Cardona Urán, quien tuvo mucho que ver con el desarrollo inicial de “Sonolux”, para luego ser el propietario de “Discos Victoria”, los bautizó como dúo “Galdini-Nova”, integrado por Alonso Galdini y Miguel Ángel Nova. Seis temas del repertorio de los argentinos, fueron las primeras grabaciones de Miguel Ángel a dúo.

Durante una breve temporada, Miguel estuvo en Venezuela acompañando como bajista a Aníbal Velásquez, ídolo en ese país, inclusive grabó un larga duración, del que nunca se supo qué pasó, pues parece que la disquera no lo publicó. También fue bajista del conjunto de José A. Bedoya, perteneció a la orquesta del maestro Fabio Páramo, a la Estudiantina López e hizo parte del Quinteto de guitarras que acompañaba musicalmente a muchos artistas en sus grabaciones y/o presentaciones personales. Este extraordinario grupo lo integraban Arcesio Salazar, “El Pibe” Campos, “El Cholito” Gómez, Manuel Maldonado y Miguel Ángel.

Miguel recuerda, como anécdota, que por acompañar a Gabriel Raymond en “Alma negra”, la disquera “Sonolux” le pagó $32.50 (en pesos colombianos), pero en aquella época era una buena suma. También hizo el marco musical a importantes figuras de la canción: Pepe Aguirre, Julio Jaramillo, Raúl Iriarte, John Mario Londoño, Myriam Araque, El Caballero Gaucho, Alfredo Rolando Ortiz, Dueto de Antaño, Ligia Osorio, Armando Duval, etc.

Pero otra faceta importante de Miguel Ángel es la de autor y compositor, ya que tiene en su haber un número plural de obras que han sido grabadas por destacados artistas de fama internacional: Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Alci Acosta, Helenita Vargas, Rómulo Caicedo, Luis Alberto Posada, El Charrito Negro y muchos más, siendo su obra cumbre el tema “Para qué se quiere”, que le ha deparado grandes satisfacciones, como también “Que falta vas a hacer”.

Y Miguel Ángel, además de haber cantado y grabado como solista, recordemos por ejemplo su impecable versión de “Indecisión”, bolero de Noel Estrada, también ha conformado incontables duetos, veamos: Dueto Mallarino (con Ernesto Castañeda), Los Vecinos (con Luis Carlos Jaramillo), Lucha y Miguel (con Lucha López), Virgelina y Miguel (con Virgelina Rendón), Murillo y Nova (con Carlos Murillo), Isaza y Nova (con Pedro Nel Isaza), Los Geniales (con Carlos Murillo), Nova y Castañeda (con Ernesto Castañeda), Miguel y Carlos (con Carlos Murillo), Bowen y Nova (con Lucho Bowen), Ligia Osorio y Miguel Ángel Nova, Arcesio y Nova (con Arcesio Salazar), Dueto Pobreza (con Lucha López), Los Caporales (con Carlos Murillo) y Miguel y Lucila.Todos, duetos estupendos, pero sin lugar a dudas el que dejó honda huella fue el inolvidable y muy querido “Dueto Riobamba”, que integró con don Bernardo Loaiza Cardona (de Pueblo Rico, Antioquia), más o menos en 1963 y que perduró durante varios años, hasta la muerte del señor Loaiza.

Este dueto tomó ese nombre de “Los Riobambeños”, aquellos hermanos Uquillas del Ecuador que dejaron obras imperecederas en el parnaso latinoamericano. Miguel y Bernardo hicieron incontables grabaciones del cancionero de antaño (pasillos, valses, rancheras, tangos), registrados en casi todas las disqueras colombianas, principalmente en “Discos Victoria” de Medellín, donde Miguel se desempeñó durante algunos años como su director artístico.

En 1988 el doctor Jaime R. Echavarría, ingeniero, autor y compositor y exgobernador de Antioquia, cuando estaba al frente de la organización “Acimpro” hizo entrega a Miguel de una importante distinción, concedida igualmente a Helenita Vargas y Olimpo Cárdenas. Fue una más, entre las múltiples que ha recibido a través de su larga carrera profesional y que exhibe con orgullo en su residencia del barrio Campo Valdés de Medellín, donde reside con su familia. En el año 2000, “Discos Victoria” también le hizo un sentido homenaje al publicar un disco compacto que denominó “Miguel Á. Nova – Su vida artística”, con una magnífica presentación y notas escritas por Óscar Botero Franco, asistente de gerencia de esa compañía disquera.

Miguel Ángel Puerta, el ciudadano, o, Miguel Ángel Nova, el artista, es una persona que se ha ganado el aprecio de sus compañeros artistas y del público en general. Su obra musical es extensa, reconocida en Colombia y en el exterior. Y como dijimos renglones atrás, Miguel Ángel supo interpretar con inigualable estilo pasillos, valses, tangos, rancheras y boleros, como también música parrandera y tropical. Su voz, como solista o en duetos, seguirá escuchándose por años y sus obras, difícilmente serán olvidadas.

Estas notas son apenas una pincelada de lo mucho que ha hecho este gran artista por la música, arte que le ha deparado grandes satisfacciones, y a la vez, es un homenaje a su brillante carrera artística de casi 7 décadas.

*Periodista e Investigador musical

1970-2020: 50 años de trayectoria profesional

Medellín, mayo 28 de 2020

17 comentarios en ““Para qué se quiere”, la obra cumbre de Miguel Ángel Nova

  1. MIGUEL ÁNGEL NOVA,es GRANDE ,dentro de Los Músicos de Nuestra Tierra.La Semblanza que hace Oscar,es como el lo presenta en éste Artículo,un resumen de su Extensa Trayectoria.Es un Homenaje,muy merecido,para éste Gran MAESTRO.!!!!!.

  2. Una información muy bien lograda y que destaca a una de las grandes figuras del ambiente artístico colombiano. Ojalá que se siga destacando a esta clase de artistas que tanta gloria le han dado a Colombia. Felicitaciones para Óscar Botero y para todo el equipo de Hasta que el cuerpo aguante.

  3. El señor Fabio Casas Arango, productor de programas radiales, conferencista musical, coleccionista y gran conocedor del medio artístico, nos envió el siguiente whatsapp: «Es un artículo bien logrado, y agradable para leer. No sólo tiene la historia, también las imágenes que son básicas para hacer más amena la comprensión de todo el texto. Faltó solamente reseñar una o dos estrofas de su principal éxito. Felicitaciones»

  4. El señor Julián Quintero Cardona, ejecutivo de «Discos Victoria», nos envió el siguiente mensaje: «Apreciado señor Óscar, qué orgullo nos da a nosotros como sello del maestro Nova, usted ha hecho un escrito único, nadie lo hubiera expresado mejor. Saludos cordiales»

  5. El señor Reinaldo Vélez Moreno, periodista, autor de varios libros sobre el medio artístico y radial, nos envió este mensaje: «Ya lo leí y me gustó mucho. Felicitación y buen día»

  6. El señor Humberto Díaz, director de «Ídolos del Pueblo» (New York), nos escribió así: «Felicitaciones. Me gustaría que lo enviaras grabado para incluirlo en un programa semanal que voy a hacerle (a Miguel Ángel), con todos los temas que tengo actualmente».

  7. El maestro Óscar Velásquez, director del famoso «Trío América» nos dice: «Ese tema («Para qué se quiere») yo lo grabé con Julio Jaramillo, yo lo punteo y lo grabé con el «Trío América», Nova toca la guitarra y (con) Arcesio Salazar, Juancho Vargas en (ejecuta)el piano y el bajo (lo toca) Enrique Aguilar»

  8. El señor Alexander Fernández, coleccionista y gran conocedor de la música popular, agrega que el maestro Miguel Ángel Nova hizo otros dos duetos no reseñados en el escrito: Saúl y Miguel (con Saúl Lotero), y grabaron «Mi niña querida» en ritmo de paseíto, y Riverol y Nova (con Mario Correa), quienes grabaron el vals «Amor de madre».

  9. Nuestro director, el señor Ernesto Martínez F., escribió: «Saludos, excelente artículo, muy agradecido por su colaboración, (sus artículos) engrandecen nuestra página»

  10. En la historiografía musical a veces uno identifica dos estilos, ambos con contenido de datos e información valiosos para dejar registro de la huella de los artistas. De una parte, el estilo plano que no hay que demeritar; pero, de la otra, el estilo agradable de leer, como el tuyo, que da un valor agregado a los simples datos. Felicitaciones a ti, por esta colaboración, y a don Ernesto Martínez Frausto por darte acogida. Abrazos, ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)

  11. El señor Fabio Trujillo, importante analista musical, experto en los géneros clásico y lírico, amante de la canción latinoamericana y conocedor profundo del cine, los artistas y la música mexicana, nos hizo llegar el siguiente mensaje, relacionado con este artículo del maestro Miguel Ángel Nova: «Querido Óscar. Realmente lo que has hecho, y lo que estás haciendo por los compositores, los músicos y todo lo que tenga que ver con el arte, es de un valor muy grande. El lenguaje que utilizas, casi lírico, engrandece a los artistas. Muy merecido el homenaje, y con una información muy valiosa. Te felicito y te envío un abrazo grande»

  12. El señor Jairo Agudelo Zapata, empresario y representante artístico, invitado permanente a tertulias y a programas de radio y televisión, conferencista musical y dotado de una extraordinaria memoria, nos ha hecho llegar este mensaje: «Óscar, en mi opinión, le comento que el Maestro Miguel Ángel Nova, es un ícono muy importante y referente de la música, no sólo en Colombia, sino a nivel internacional y la investigación que usted ha realizado, sobre el maestro Nova, no es más que un merecido homenaje, a una de las leyendas vivas de la música, de la misma manera que los otros grandes artistas que han participado en el recorrido que ha hecho Miguel Ángel Nova. Yo lo felicito, a usted, y lo admiro por el amor y entusiasmo, con que ubica esos grandes personajes, y los homenajea, ya que los homenajes se hacen en vida, en vida. Jairo Agudelo Zapata»

  13. Tengo la satisfacción de conocer personalmente al señor Nova, es un artista excepcional y como persona es amable, sencillo y de trato agradable. En su residencia exhibe con orgullo las distinciones que ha recibido como autor, compositor e intérprete. Este trabajo de Óscar Botero es la fiel fotografía de un hombre que nació para la música. El periodista Botero supo plasmar como nadie la carrera profesional de don Miguel Ángel. Felicitaciones a ambos!

  14. Don Óscar, en lo personal no he escuchado la música ni la voz del maestro Miguel Ángel Nova; pero Usted ha descrito su trayectoria musical en una forma tan amena, interesante, profunda y, sin temor a equivocarme, con mucho cariño y respeto hacia el maestro, que me he interesado por buscar sus canciones, oírlas y poder emitir un comentario al respecto, que presiento será muy favorable.
    Lo vuelvo a FELICITAR, Don Óscar (el «Don» es por su sapiencia y sus valores), por la forma en que escribe, investiga y promueve la buena música y sus cantantes.
    También FELICITO a Don Ernesto Martínez por dar cobijo a Don Fernando Botero con sus excelsos escritos.
    Mis deseos de salud, felicidad y éxito desde Cd. Juárez, Chihuahua, Estados Unidos Mexicanos.

  15. Sr. J. Jesús Lemus Delgado,Cd. Juárez, Chihuahua: Muchas gracias por su amable comentario sobre el escrito que hice al maestro Nova y su trayectoria. En Youtube encontrará muchos temas, especialmente del Dueto Riobamba, donde Miguel hace la primera voz. Y como solista puede buscar «Indecisión». Y si busca «Para qué se quiere», obra original de Miguel, encontrará varias versiones, entre ellas, la del ecuatoriano Julio Jaramillo. Desde esta hermosa ciudad colombiana, Medellín, le envío un saludo y un abrazo muy cordial.

  16. Don Emilio Rivera Muñoz, una de las personas que tiene más conocimientos sobre la radio en Colombia, ya que ha sido fundador, director y programador de emisoras, productor de programas radiales y además autor de varios temas musicales, debido a su vena poética, nos ha hecho llegar este mensaje: «Óscar: Admiro tu facilidad de concentración temática, la virtud social y el pensamiento lógico para plasmar en un llamativo texto la realidad histórica de nuestro amigo y hermano del alma Miguel Ángel Puerta Estrada. La razón está en la tenacidad y empeño demostrado por Miguel para obtener logros y herramientas válidas para saborear sus éxitos en su vida artística con la satisfacción del deber cumplido. Felicitaciones Óscar Botero».

  17. Recibimos otro mensaje del señor Emilio Rivera Muñoz. Dice así: «Óscar, buenos días. Quisiera acudir al cielo y buscar en el diccionario de los dioses las palabras más adecuadas para dimensionar tus virtudes literarias aplicadas en la elaboración del artículo dedicado a relievar la historia de Miguel Nova. Un abrazo Óscar Botero Franco».

Deja un comentario