Por Rafael Lara (lararaf@gmail.com).
Especial para Hasta que el Cuerpo Aguante
(Caracas, Venezuela) Néstor Jesús Zavarce Sierralta, conocido artísticamente como Néstor Zavarce Nace en la población de Jadacaquiva, Península de Paraguaná en el Estado Falcón en Venezuela el 9 de abril de 1936.
Aún no había cumplido un año de edad cuando sus padres se trasladan a Caracas en busca de mejores oportunidades, residenciándose en la popular parroquia La Pastora.
Su carrera artística se inicia en el cine en el año 1949 cuando sólo contaba con 13 años de edad, participando en un casting que realizaba la compañía Bolívar Film para la realización de la película “La Balandra Isabel llego esta tarde”, ganando dicho casting lo que le permitió actuar al lado de figuras como Arturo de Córdova, Virginia Luque y Juana Sujo, entre otras, y de abrirle las puertas a futuras producciones cinematográficas que realizarían en Argentina.
Fue el músico y compositor venezolano Oswaldo Oropeza quien lo descubre como cantante, es quien lo incentiva y motiva a que se iniciara en el canto. Lo acompaña con su conjunto en actuaciones en la televisión Venezolana, donde se presenta como “El Cantante Incognito” con una máscara que le cubría el rostro.
En el año 1960, Zavarce realiza sus primeras grabaciones bajo la etiqueta de El Palacio de La Música interpretando temas en su mayoría de la autoría del Maestro Oropeza, como Tarde gris, Nostalgia, Inicio, Noche y Soledad, Novia y Abnegación y El pájaro Chogüí del indio Pitagua
Esa primera producción fue de gran impacto nacional, todos los temas recibieron el respaldo y difusión sonando insistentemente en las diferentes emisoras a nivel nacional, pero su gran éxito y el que lo catapultó a la fama y lo da a conocer internacionalmente fue el tema El Pájaro Chogüí, canción guaraní de la autoría del indio Pitagua con el que logró cifras millonarias en ventas.
Se presentó en distintos programas que se transmitían en vivo desde los estudios de las diferentes emisoras, así como presentaciones en locales y salas de espectáculos convirtiéndose en un verdadero éxito.
En ese mismo año de 1960 fue contratado de forma exclusiva por Radio Caracas Televisión debutando en el programa “El Show de Las Doce”, animado por Víctor Saume, donde las fans que asistían al programa le despojan de casi toda la ropa en vivo frente a las cámaras.
En el año 1963 grabó del Maestro Oropeza, acompañado del conjunto de Los Hermanos Oropeza, el tema Cinco pa las doce, canción que se convertiría en un clásico de despedidas de fin de año en Venezuela y a nivel Internacional.
Sus grabaciones pasan de 300 temas, realizados para las diferentes casas disqueras que a través de los distintos sellos o etiquetas lanzaron sus producciones como lo fueron El Palacio de la Música, Discomoda, RCA Víctor y Velvet entre otras.
Formó parte de los elencos de telenovelas como Lucecita, Una muchacha llamada Milagros, Esmeralda y otras que fueron retransmitidas en Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Panamá, que le permitieron darse conocer en estos países, también le recordamos como animador de “El Show de Néstor Zavarce”, programa que se transmitía cada jueves a las 8:30 de la noche por VeneVision.
A mediados de los años setenta se retiró de los escenarios dedicándose a otras actividades que lo llevan a ser director de Espectáculos Públicos de la Alcaldía Metropolitana, director del Poliedro de Caracas e incursionar en la política. Néstor Zavarce falleció debido a un infarto el 27 de agosto de 2010.