Movimientos musicales de los sesentas en Colombia

Por ÓSCAR BOTERO FRANCO *

Muchas veces hemos leído en los diferentes periódicos y revistas, e igualmente hemos escuchado a comentaristas especializados de programas radiales y televisivos, sobre el origen musical de muchos cantantes que empezaron como aficionados, pero que luego ocuparon un lugar destacado en el panorama artístico nacional, y algunos lograron hasta reconocimiento internacional.

Las versiones pueden ser diferentes y contradictorias y en la mayoría de las veces, hay confusiones. Tomemos como ejemplo el origen de figuras tan destacadas como Claudia de Colombia, Las Mellizas, Mariluz, Vicky, Harold, Óscar Golden, Ernesto Satró (algunos ya lamentablemente fallecidos), entre otros.

En los años sesenta surgió un movimiento artístico que era dirigido por el conocido hombre de radio y televisión, Alfonso Lizarazo, quien se encargó de llevar por la senda del éxito a unas figuras que apenas se estaban iniciando en el mundo de la canción, pero que muy pronto alcanzaron a ser admiradas y aplaudidas por la juventud de aquella inolvidable época.

De aquel movimiento de Lizarazo denominado “Juventud Moderna” o ““Estudio 15”, salieron figuras tan destacadas como Harold, Óscar Golden, Lyda Zamora, Ernesto Satró, Kenny Pacheco, Alex González, Los Ampex, Álvaro Román, Las Estrellas de Fuego y otros más.

A la vez, don Guillermo Hinestroza Isaza, reconocido periodista antioqueño, animaba a un grupo de jóvenes para que hicieran parte de otro movimiento musical que muy pronto alcanzó renombre nacional, el querido y recordado “Club del Clan”, nombre tomado de un programa similar que se originó en Argentina con la participación de Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Lalo Fransen, etc.

En el “Club del Clan” colombiano estaban cantantes como Claudia de Colombia, Mariluz, Las Mellizas, Alfonso Palacio, Jahir, Vicky, Beto Adrián, Edilberto, Omar Barco, Lena, Hernando Casanova y hasta Noel Petro, Rodolfo Aicardi y Billy Pontoni, recibieron todo el apoyo del popular “Tío Memo”.

O sea, que eran movimientos diferentes y conducidos por personas distintas, El primero era considerado más profesional y contaba con el apoyo de “Caracol” y su emisora “Radio 15”, también tenían un programa especial en la televisión colombiana. El segundo contaba con el respaldo de “RCN”, ya que tenían un espacio radial originado en diferentes ciudades del país (por ejemplo, en Medellín

era presentado por Carlos Mejía Saldarriaga y en Ibagué por Jorge Barón). Además, se presentaban en un programa diario de televisión, y tenían su propia revista y una página en el periódico “El Siglo” de Bogotá.

Discográficamente, los primeros grabaron para el sello “Estudio 15” y los del segundo para “Sonolux”. Es importante anotar, que pasado un tiempo estos dos movimientos se fueron desintegrando por diferentes factores, sin embargo, algunos cantantes continuaron su carrera e hicieron parte del elenco artístico de prestigiosas casas disqueras (Codiscos, CBS, Orbe), mientras que otros decidieron alejarse del panorama musical.

Entonces, es muy importante saber de dónde salió determinado cantante y no decir a la ligera que Claudia de Colombia era del mismo movimiento de Óscar Golden o que Harold perteneció al Club del Clan. Quien esto afirme, está en un error.

*Periodista e Investigador musical

Medellín, marzo 28 de 2019

Deja un comentario