Movimientos musicales de los sesentas en Colombia

Por ÓSCAR BOTERO FRANCO *

Muchas veces hemos leído en los diferentes periódicos y revistas, e igualmente hemos escuchado a comentaristas especializados de programas radiales y televisivos, sobre el origen musical de muchos cantantes que empezaron como aficionados, pero que luego ocuparon un lugar destacado en el panorama artístico nacional, y algunos lograron hasta reconocimiento internacional.

Las versiones pueden ser diferentes y contradictorias y en la mayoría de las veces, hay confusiones. Tomemos como ejemplo el origen de figuras tan destacadas como Claudia de Colombia, Las Mellizas, Mariluz, Vicky, Harold, Óscar Golden, Ernesto Satró (algunos ya lamentablemente fallecidos), entre otros.

En los años sesenta surgió un movimiento artístico que era dirigido por el conocido hombre de radio y televisión, Alfonso Lizarazo, quien se encargó de llevar por la senda del éxito a unas figuras que apenas se estaban iniciando en el mundo de la canción, pero que muy pronto alcanzaron a ser admiradas y aplaudidas por la juventud de aquella inolvidable época.

De aquel movimiento de Lizarazo denominado “Juventud Moderna” o ““Estudio 15”, salieron figuras tan destacadas como Harold, Óscar Golden, Lyda Zamora, Ernesto Satró, Kenny Pacheco, Alex González, Los Ampex, Álvaro Román, Las Estrellas de Fuego y otros más.

A la vez, don Guillermo Hinestroza Isaza, reconocido periodista antioqueño, animaba a un grupo de jóvenes para que hicieran parte de otro movimiento musical que muy pronto alcanzó renombre nacional, el querido y recordado “Club del Clan”, nombre tomado de un programa similar que se originó en Argentina con la participación de Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Lalo Fransen, etc.

En el “Club del Clan” colombiano estaban cantantes como Claudia de Colombia, Mariluz, Las Mellizas, Alfonso Palacio, Jahir, Vicky, Beto Adrián, Edilberto, Omar Barco, Lena, Hernando Casanova y hasta Noel Petro, Rodolfo Aicardi y Billy Pontoni, recibieron todo el apoyo del popular “Tío Memo”.

O sea, que eran movimientos diferentes y conducidos por personas distintas, El primero era considerado más profesional y contaba con el apoyo de “Caracol” y su emisora “Radio 15”, también tenían un programa especial en la televisión colombiana. El segundo contaba con el respaldo de “RCN”, ya que tenían un espacio radial originado en diferentes ciudades del país (por ejemplo, en Medellín

era presentado por Carlos Mejía Saldarriaga y en Ibagué por Jorge Barón). Además, se presentaban en un programa diario de televisión, y tenían su propia revista y una página en el periódico “El Siglo” de Bogotá.

Discográficamente, los primeros grabaron para el sello “Estudio 15” y los del segundo para “Sonolux”. Es importante anotar, que pasado un tiempo estos dos movimientos se fueron desintegrando por diferentes factores, sin embargo, algunos cantantes continuaron su carrera e hicieron parte del elenco artístico de prestigiosas casas disqueras (Codiscos, CBS, Orbe), mientras que otros decidieron alejarse del panorama musical.

Entonces, es muy importante saber de dónde salió determinado cantante y no decir a la ligera que Claudia de Colombia era del mismo movimiento de Óscar Golden o que Harold perteneció al Club del Clan. Quien esto afirme, está en un error.

*Periodista e Investigador musical

Medellín, marzo 28 de 2019

2 comentarios en “Movimientos musicales de los sesentas en Colombia

  1. Entre otras cosas , la figura femenina más importante del Club del Clan (Versión Colombia) fué Vicky. Desde sus comienzos se preocupó por lanzarse a la par como compositora.
    Para mi gusto tenía una voz fea, pero se preocupó por crear un estilo. Y lo logró.
    Sus canciones tenían un deje de tristeza, de melancolía. El llanto y el desamor, fue un tema recurrente, pero la hicieron triunfar desde un comienzo : Llorando estoy,Cuando te conocí, Regresa a mi.
    Otra cosa muy diferente se puede decir de Claudia. En el Club del Clan, no se destacó. Era una más. La mayoría de la gente la recuerda como una jovencita
    de cabello largo y brillante hasta la cadera, dientes blancos, parejos y hermosos. Pero de sonrisa fingida y estudiada, como la tuvo siempre. Constantemente cantaba “Mi tonto amor”, una canción que popularizó Conny Francis. y no más.
    Claudia siempre fue postiza, una mezcla de timidez y soberbia.
    Vino a popularizarse realmente a finales del 69 y 70, cuando grabó “Llévame contigo” y “Momentos”. Después vinieron una cantidad de canciones muy difundidas y vendidas. Le dejó buenas utilidades a la CBS y a ella misma.
    Gustó mucho a la colonia colombiana, residente en Estados Unidos y se escuchó en los países bolivarianos. Pero tampoco fué más.
    Poseedora de una voz nítida y afinada. Pero muy pequeña. La muestra de esto, es que la mayoría de sus canciones, tiene un redoble de voz con el fin de agrandarla( NO segunda voz, como dicen algunos). Quién creyera. La canción donde mejor hace una segunda voz, es “Tu Nombre en la arena”, incluida en su primer LP.
    Claudia fué una cantante para escuchar en el disco. En sus presentaciones personales y de televisión, era fría como un témpano de hielo. No tenía expresión corporal ni puesta en escena. Demasiado rígida. Nunca supo bailar.
    Atractiva físicamente, pero poco espontánea. Muy acartonada.
    Pero ahora , añeja como está, le dió por decir, que ella fue la primera en todo. Hasta soltó esta perla en una entrevista. Sostuvo que fue la primera en cantar Regaeton en este país, y todo porque su versión de Rio Badillo , tiene unos acordes introductorios , similares al Calipso o al Regae.. Qué tal?. Cómo les parece?

  2. Amigo Carlo Moscoso, saludo cordial.
    Muchas gracias por el comentario que hace relacionado con mi artículo. Vicky fue una gran letrista y compositora, no una gran voz. La señora Claudia, con todo respeto lo digo, era prepotente y fastidiosa, y su primer tema, “No volverás”, grabado cuando perteneció al Club del Clan, nadie lo recuerda, pasó desapercibido. Hizo algunos éxitos discográficos y tuvo buenas ventas,pero su personalidad no le permitió ganarse el cariño del público. Si gusta escribirme puede hacerlo: obotero49@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *