En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de otro artista invitado: Roque Carbajo

En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro colaborador Alberto Ramírez Martínez nos presentará una semblanza de otro artista invitado: Roque Carbajo, quien nació el 9 de diciembre de 1910 en San Miguel de Allende, Guanajuato. Su infancia la vivió en Salvatierra, era un artista nato pues el gusto por la música se lo trasmitió su padre, aprendió a tocar el piano y la guitarra. Desde muy joven se desenvolvió en el ambiente musical en reuniones y peñas entre anécdotas, chascarrillos y canciones se pasaban largas horas de la noche, para luego terminar en amenizadas serenatas. Desde los doce años vivió en la ciudad de México donde hizo sus estudios hasta llegar a la Universidad y titularse en 1933 como Médico Cirujano y Partero, después regresó a Salvatierra, Guanajuato, donde ejerció su función como Médico. A los 26 años, en 1936, conoció a la joven Yamila Dergal, de ascendencia libanesa, con la cual contrajo nupcias, y procreó a su primogénito Luis Carbajo Dergal, que a la sazón fue un gran periodista, conductor y productor de programas televisivos y radiales. Debido al éxito obtenido en su faceta de compositor y cantante el Dr. Roque Carbajo fue contratado en el año 1947 para presentarse en Nueva York por 20 días, este contrato se prolongó por 3 meses, de ahí fue contratado para Sudamérica, después para España, gira que lo mantuvo 26 años sin regresar a México, pues trabajó en todo Europa y Asia, durante esa gira conoció en Barcelona a la joven cantante Juana Masip con quien hizo un dueto y así recorrieron muchos países europeos, de esa unión nació el segundo hijo del compositor, Roque Carbajo Masip, quien es nuestro entrevistado. Roque Carbajo Reyna falleció el 9 de septiembre de 1994.

Descargue el PDF completo del programa del 12 de abril de 2019

6 comentarios en “En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de otro artista invitado: Roque Carbajo

  1. Hola amigos, conocía una anécdota del Dr. Carbajo y algunas canciones, pero siempre aprendo con el genial programa del Contador Alberto Ramirez. Gracias por aumentar mi acervo cultural y por recordar lo que traicioneramente el tiempo hace olvidar. !!!Cantinero, sírvase otra copa, que quiero olvidar! !!.

    • Dr. Hector, Gracias por estar siempre en “Hasta que el cuerpo aguante” y en particular en mi sección Ay Jalisco no te rajes!!!, Saludos afectuosos.

    • Hola Sr. Roque Carbajo, buenos días, gracias a usted por haberme permitido tener una conversación y platicar de la vida y obra de su señor padre, saludos cordiales.

  2. Desconocía totalmente a este excelente cantante compositor y músico, gracias Don Alberto Ramírez por esta información. Saludos.

Deja un comentario