La Tremenda Corte en Hasta que el Cuerpo Aguante Radio

En nuestra emisora por internet “Hasta que el Cuerpo Aguante Radio” presentamos tres episodios diarios de La tremenda corte. Lo invitamos a disfrutar las ocurrencias de Tres patines y todos los personajes de esta serie que ha sido catalogada como el mejor programa de humor en la historia de la radio latinoamericana.

Horarios de transmisión (Tiempo del centro de México):

8:00 hrs.

14:00 hrs.

20:00 hrs.

Promo La Tremenda Corte

La Tremenda Corte nació como un programa de radio que contaba con un formato muy sencillo, en donde todo giraba en torno a un juzgado y planteaba situaciones en que José Candelario Tres Patines había hecho víctima a Rudecindo o a Nananina de alguno de sus robos, engaños o pillerías, y éstos a su vez, lo llevan acusado ante el señor Juez de la corte correccional.

Durante cerca de veinte minutos se iba desarrollando la acusación y la exposición de los hechos por parte de los acusadores. Los temas cotidianos trataban sobre malentendidos que el propio Tres Patines provoca haciendo juegos de palabras, tergiversando siempre para su provecho el doble significado que algunas frases pudieran tener.

Al final del juicio, Tres Patines siempre era encontrado culpable e importaba poco los argumentos que el mismo pronunciaba para defenderse. El veredicto del señor Juez casi siempre obligaba al sinvergüenza de Tres Patines a purgar una condena en días o pagar una indemnización monetaria.

Gracias a este sencillo argumento el oyente de este programa radiofónico se queda enganchado escuchando las innumerables explicaciones que da Tres Patines para justificar su falta.

Mucho del humor que se origina en La Tremenda Corte proviene de varias fuentes, como por ejemplo los complicados enredos lingüísticos que provoca Tres Patines (el personaje principal), también por la interpretación a conveniencia que hace el propio Tres Patines de las palabras, y finalmente por extrañas situaciones que se describen, algunas de las cuales generalmente rozan en el plano fantástico (irreal), así pues puede darse una situación de la vida común que luego se entremezcla con algo absurdo, sin previo aviso y sin que parezca raro. La Tremenda Corte representa al típico y tradicional humor cubano, en una etapa en que florecía un humor mucho más intelectual;

Orígenes del programa radial en Cuba

El programa original de radio La Tremenda Corte fue creado en Cuba por el ingenioso y prolífico autor de comedia Cástor Vispo, un escritor que definitivamente mostraba un conocimiento profundo no solo del lenguaje (jugaba con los homófonos, sinónimos y sobre todo con la rima) sino que también de la idiosincrasia popular cubana. Los encargados de la dirección y producción del programa fueron Francisco Álvarez de Lara (Paco Lara) y Miguel Llao.

La transmisión del programa inicia en 1941 en la emisora radiofónica Radio Habana Cuba, (RHC “Cadena Azul”) del famoso Amado Trinidad Velasco, en ese entonces RHC pertenecía a la famosa empresa cigarrera Trinidad y Hermanos.

Un año después, en 1942, La Tremenda Corte al igual que otros varios programas de su época, fue trasladado para la emisora competidora CMQ RADIO por sus anunciantes y patrocinadores, en busca de ventajas competitivas. Ya estando en CMQ, la primera transmisión al aire fue el 7 de enero de 1942, y es quizás por la propia popularidad de CMQ que se asocia esa fecha con el inicio del programa.

En esos años, a pesar de ser un programa dirigido a la audiencia cubana, contaba con una nutrida cantidad de oyentes más allá de sus fronteras. Se escuchaba en el Caribe, en Centroamérica y en parte de México.

La tremenda corte en Radio Centro CMQ, La Habana, Cuba

Los programas se transmitían en ese entonces tres veces por semana de lunes a viernes a las 8:30 PM y eran patrocinados por una firma de productos de perfumería y jabones. Además gracias a las presentaciones simultáneas en el teatro, el éxito del programa se acrecentó, en especial si se toma en cuenta los rasgos característicos del espectáculo que eran los juegos con el lenguaje y el doble sentido, los cuales siempre hacían las delicias de los espectadores.

Para el año 1958 estalló la Revolución Cubana, situación que motivó a hacer un giro en la producción del programa. A pesar de los cambios, años después sucede un hecho que hace que el programa no pueda continuar. Es en octubre de 1960, que el gobierno revolucionario realiza una incautación de El Circuito CMQ y Radiocentro (ambos propiedad de los hermanos Mestre) y pasan a manos del Estado como parte del proceso de intervención estatal de los medios de comunicación. Esto provoca un fuerte revés en el medio artístico cubano ya que se cancelan todos los programas de humor que realizaban estas cadenas. La situación (en lo económico principalmente) propició que la nómina principal de La Tremenda Corte emigrara de Cuba ese año.

Se estima que poco más 300 grabaciones se pudieron sacar de Cuba y muchas de ellas datan del año ’58. Hasta la fecha gran parte de esas grabaciones todavía se escuchan por la radio en toda Latinoamérica, y se cree que hay algunos episodios que nunca han salido de la isla y por ende, se conoce poco o nada de ellos. De todos esos programas radiofónicos que se grabaron en la estación CMQ de La Habana, entre 1947 y 1961, nadie sabe con exactitud cuántos aún perviven.

Sin embargo las circunstancias de ese entonces no detuvieron a los protagonistas quienes tiempo después y lejos de Cuba llevaron el programa a la televisión, manteniendo el característico estilo que lo identificaba.

En aquella época los actores no recibían regalías por los derechos de copia del programa como sucede hoy, por lo que de forma astuta Abel Mestre, compró gran parte de los capítulos de La Tremenda Corte a un precio verdaderamente irrisorio. Luego esos mismos derechos los ofreció en venta a muchas de las principales estaciones de radio latinoamericanas de la época.

Sin llegar a exagerar, este ha sido uno de los programas de radio más ampliamente escuchados de los últimos años en muchos países de América. Es considerado por muchos conocedores en la materia, como la mejor comedia radiofónica producida en Latinoamérica para aquella época, y tanto ha sido su éxito, que incluso hoy en día sigue transmitiéndose en diversas emisoras de radio. Obviamente con el pasar de los años, el volumen de audiencia que hoy disfruta de programa ya no es tan numeroso como antes ni tan joven e identificado con el pasado como lo fue tiempo atrás.

Fuentes:

dcubanos.com

latremendacorte.info

 

2 comentarios en «La Tremenda Corte en Hasta que el Cuerpo Aguante Radio»

  1. Un acierto tener tener en la programación de “Hasta que el cuerpo aguante Radio”, el gustado programa, valga la redundancia, de “La Tremenda Corte”, pues a muchos radioescuchas nos traerá “Hartos” recuerdos. Saludos.

    Responder

Deja un comentario