Inesita Pena: El alma de la melodía Argentina

En la sección Rinconcito arrabalero recordaremos a la cantante Inesita Pena. Como el buen perfume «lo bueno viene en frasco chico», este es el caso de Inés Pena o Inesita, como el público supo apodarla por su tamaño y el cariño que le profesaba. Era una cancionista de tangos única. Tenía todas las condiciones para ser exitosa; joven, graciosa, atrevida y pícara como ella diría en una entrevista: «La picardía es un elemento que me acompaña y me ha hecho triunfar». Combinada con esta declaración que le servía como carta de presentación: «Yo canto por intuición. Siento este arte que cultivo, no como cosa propia —porque yo soy argentina, con ascendientes españoles— sino por su espiritualidad. El tango, el vals criollo son melodías de encanto, profundamente espirituales…» Fue apodada: El alma que canta, El alma de la melodía Argentina, La insuperable estilista del tango, La genial Inesita Pena. En Barcelona, en 1929 en el Teatro Goya, compartía escenario como bailarina junto a Agesilao Ferrazzano, el mago del violín, Teresita Asprella, la genial estilista argentina. Era presentada como «Inesita Pena, monísima bailarina» (bailes clásicos y españoles). En 1933, en el Teatro Victoria ya se presentaba como cancionista de tangos junto a los guitarristas Rafael Iriarte y Víctor Quijada. Era promocionada como la célebre estilista argentina «Inés Peña» el alma de la melodía argentina. Inesita irá fluctuando a lo largo del tiempo entre los apellidos Pena y Peña. (Con datos de Ubaldo Tuqui Rodríguez de todotango.com).

Descargue el PDF completo del programa del 23 de febrero de 2018

2 comentarios en “Inesita Pena: El alma de la melodía Argentina

  1. Le agradezco mucho Ernesto, que haya leído la semblanza de Inesita, me mencione en su articulo y que la recuerde y la difunda. “La Pena” fue en España un verdadero suceso. Ella era como el tango divertida y nostálgica. Tenerla presente a través de su música y en los artículos hace que su figura sobreviva pese al paso de los años.
    De su tango: MI ULTIMO QUERER
    …Aunque estoy lejos no dejo de quererte en mi canto tan triste te evoco eternamente …. y el recuerdo que queda de mi ayer Buenos Aires yo te canto mi ultimo querer. Buenos Aires mio, mi única ilusión igual que a mi viejita te venero yo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *