Guty Cárdenas murió hace 112 años

Hace 112 años, el 12 de diciembre de 1905 nació Guty Cárdenas. En la sección La Cadena del Recuerdo escucharemos una completa semblanza del Ruiseñor Yucateco, quien junto a Pepe Domínguez y Ricardo Palmerín son considerados los tres grandes de la música yucateca. Augusto Cárdenas Pinelo fue su nombre completo. Hijo de una principalísima familia yucateca, nació el 12 de diciembre de 1905. Pocos compositores e intérpretes han alcanzado el grado de popularidad inmensa que adquirió el guitarrista, compositor e intérprete peninsular. Según la revista Album de oro de la canción, a la temprana edad de 20 años puso música a una de sus más bellas canciones, “Nunca”, con versos de Ricardo López Méndez, a la cual más tarde se le otorgaría el máximo galardón en un concurso convocado por el Teatro Lírico en la ciudad de México. Guty murió el 5 de abril de 1932. Su padre, que era comerciante de profesión, lo envió a estudiar a Estados Unidos de América y posteriormente, en 1922, a la Ciudad de México para continuar sus estudios de contaduría en el Colegio Williams. Al regresar a su hogar tuvo que hacerse cargo de los negocios de la familia. Sin embargo, él ya se había percatado de que su verdadera pasión era la música. Cuando terminó sus estudios se dedicó plenamente a la composición y al canto. En 1927, conoce en la ciudad de Mérida al compositor Ignacio Fernández Esperón, apodado artísticamente Tata Nacho, al pintor Ernesto García Cabral y otros personajes que albergó en la casa que su abuela materna le había confiado y que aún se conserva en el barrio de Santa Lucía en las confluencias de las calles 55 y 64. Fue a la capital mexicana ese mismo año invitado por quien sería su promotor, Ignacio Fernández Esperón. ((Imagen tomada de www.lamusicasinfinal.blogspot.com).

Descargue el PDF completo del programa del 08 de diciembre de 2017

2 comentarios en «Guty Cárdenas murió hace 112 años»

  1. FELICITO A DON ERNESTO MARTÍNEZ FRAUSTO!!! Por su esfuerzo y tenacidad para mantener viva la música de antaño.
    Es muy loable recordar y difundir el legado musical de un gran exponente de nuestra música mexicana y representante musical del hermano Estado de Yucatán, cuna de este inolvidable Ruiseñor.
    En su programa radial de cada viernes “Hasta que el cuerpo aguante”, por Estéreo Méndel, Don Ernesto nos da a conocer la obra musical de compositores, intérpretes y grupos musicales de antaño. Por esto, en lo personal, le extiendo las más cumplidas gracias…porque es un deleite su programa para todos los que nos gusta la buena música.
    Es mi opinión personal y respeto todas las expresiones al respecto.
    Saludos desde Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

    Responder

Deja un comentario