Gracias a la vida

Concierto 41 años del Grupo Suramérica

 Por ÓSCAR BOTERO FRANCO (*)

El jueves 7 de septiembre del presente año se realizó en el teatro “Camilo Torres” de la Universidad de Antioquia en Medellín (Colombia), con lleno total, un super concierto con el Grupo Suramérica, orgullo de la capital antioqueña y del país, ya que es una de las agrupaciones más sólidas, integrada por músicos profesionales de gran valía dentro del panorama artístico colombiano.

Este extraordinario concierto, llamado “Gracias a la vida”, hace parte de la celebración de los 41 años de la exitosa carrera artística del grupo, si tenemos en cuenta que nació en agosto de 1976, por iniciativa de un grupo de estudiantes que preferían protestar “lanzando canciones y no piedras”, como lo comenta Carlos Mario Jaramillo, su actual director y quien fuera uno de los fundadores, conjuntamente con Fernando Toro. Esos primeros encuentros musicales se dieron en una cafetería de la U. de A., participando también  estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante dos horas y media, el Grupo Suramérica interpretó sin descanso lo mejor de su extenso repertorio, cantos al amor, a la vida, a la libertad, a la injusticia, a la esperanza, a la naturaleza. Las obras de León Gieco, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, Violeta Parra, etc., así como de destacados autores y compositores colombianos, algunos integrantes de la agrupación, causaron largas ovaciones. Muchas veces el público se levantó de sus butacas para aplaudir hasta el delirio a estos trece artistas (10 de planta y 3 invitados), que combinaban profesional y armoniosamente voces e instrumentos.

El delirio llegó con la interpretación del tema “Gracias a la vida”, cuando se mezclaron las voces del Grupo Suramérica, y gracias a la tecnología, con las de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, etc. Y para finalizar el concierto, la agrupación interpretó un  mosaico de música tropical colombiana, con temas de José Barros, Lucho Bermúdez, Leandro Díaz y otros grandes de este género musical. El público no quería que el concierto terminara, los artistas, aunque ya cansados, querían seguir en el escenario, Por todo el campus universitario se escuchaba el eco de esas melodías inolvidables. Y cuando ya se habían despedido, el público con sus aplausos los hizo regresar al escenario y con “Hombre al piano” cerraron esa noche inolvidable.

El Grupo Suramérica ha realizado más de veinte producciones discográficas para diferentes sellos disqueros, ha tenido incontables presentaciones, giras nacionales e internacionales y es un grupo que puede pararse en los mejores escenarios del  mundo, ya sea en Londres, Madrid, México, Buenos Aires o Nueva York, con la seguridad que dejará honda huella. En este concierto de celebración de sus 41 años de trayectoria musical, han demostrado que son grandes entre los grandes, que el público los quiere y los admira y que ojalá esta agrupación pueda celebrar sus Bodas de Oro, dentro de nueve años, cantando y tocando como lo hacen hoy.

Cualquier cosa que se diga o se escriba sobre el Grupo Suramérica es poco, ya que su calidad interpretativa y lo variado de su repertorio, los colocan a la altura de los mejores grupos musicales, en su género, a nivel mundial.

(*) Periodista e Investigador musical

Medellín, septiembre 8 de 2017

5 comentarios en “Gracias a la vida

  1. Yo asistí a este concierto y me pareció espectacular. Las canciones tienen un mensaje que después de 41 años continua vigente. Este artículo lo considero muy acertado y coherente con lo que se vivió en el concierto, que fueron momentos muy efusivos para con el grupo y para nuestra realidad.

  2. Para quienes nos gusta este género musical, el artículo nos da información muy interesante sobre el grupo Suramérica y su recorrido por el mundo llevando este mensaje de vida. Que bueno disfrutar de este conocimiento que hoy nos comparte el periodista Botero Franco.

Deja un comentario