Autor: ÓSCAR BOTERO FRANCO
(Periodista e Investigador musical)
Hace ya algunos años, el periodista e investigador musical don Hernán Restrepo Duque, directivo de la RCA Víctor colombiana, tenía una tienda de discos en el Pasaje Astoria de Medellín, la cual se llamó “Centro Musical Astoria”. Visitando ese almacén, encontré un larga duración titulado “La voz inigualable de Eva Garza y su dúo con Fabricio”, publicado bajo el sello “Impacto”, el cual no dudé en adquirir. Esta artista era muy reconocida en nuestro medio y las emisoras de la época de oro de la radio antioqueña (La Voz de Antioquia, Ecos de la Montaña, Emisora Claridad, Radio Nutibara, Radio Córdoba) la incluían en sus programas musicales. Años después, hubo una emisora inolvidable para los antioqueños, Radio Reloj, que emitía desde sus estudios de la calle Maracaibo de Medellín, contiguo al radioteatro de La Voz de Antioquia. Desde su cabina de transmisión, el locutor/ control era visto desde la calle a través de una gran vidriera. Por allí pasaron locutores de gran renombre, como Alberto González (“Españita”), Arturo Bustamante, Olson Reyes y Carlos Posada Uribe. Y aquí cabe recordar a un personaje que dio gran impulso a La Voz de Antioquia, Alberto Toro Montoya, aquel hombre de radio que se había iniciado en Radio Nutibara en 1940, la emisora de García, Téllez y Cía. y que, según Camilo Correa, director del periódico “Micro”, era un “empleado valioso y de difícil reemplazo”.
Pero Eva Garza era conocida en Colombia, sus canciones causaron furor, además por ser una cantante polifacética, ya que grabó boleros, rancheras, corridos, canciones, tangos, guarachas, mambos, cha cha chá, son montuno, rumbas y en general, música latinoamericana. No podemos olvidar títulos como “Sabor de engaño”, “Frío en el alma”, “Celosa”, “Ahora”, “Quiero verte una vez más”, “Padre nuestro”, “Incertidumbre”, “Caminito”, “Vereda tropical”, “Sombras”, “Desesperación”, “Aunque tengas razón”, “Nostalgias”, “Desafío”, “La última noche”, “Aburrida me voy”, “Sagüita al bate” y el recordado tema de Ermilo Padrón López (“Chispas”) y Guty Cárdenas, “Un rayito de sol”, que hizo a dúo con su hijo Fabricio. Este dueto, de madre e hijo, también llevaron al disco el bambuco del maestro colombiano Jaime R. Echavarría, “Muchacha de mis amores”, versión de colección. Las grabaciones de Eva Garza fueron publicadas bajo los sellos o marbetes Víctor, Bluebird, Columbia, Harmony, Seeco, Musart, Brunswick, Decca, Indica, Tropical, Okeh, Impacto, etc.
Y sus grabaciones estaban respaldadas musicalmente por las orquestas de Ray Montoya y Antonio Escobar, el Conjunto Salomón, Eleazar Martínez y Conjunto Tropical, los Solistas de Indica, Bill Gale y la Orquesta de Salón Columbia, Roberto Ondina y la Orquesta Suaritos, Lázaro Quintero y su Orquesta, Orquesta dirigida por Manuel S. Acuña y por El Charro Gil y sus Caporales, entre otros.
Llama la atención que el investigador musical colombiano, Hernán Restrepo Duque, en su libro “Lo que cuentan los boleros”, no haya tenido en cuenta a Eva Garza, mientras que sus colegas Carlos Serna Serna (“Su artista favorito”) y Jaime Rico Salazar (“Cien años de boleros”), sí se refieren a ella en sus publicaciones, pero con una información dudosa sobre su ciudad de nacimiento.
Eva Garza Ramírez, cantante y actriz, nació en el barrio obrero, calle Montezuma, al oeste de San Antonio (Texas, USA), el 11 de mayo de 1917, y falleció en la ciudad de Tucson (Arizona, USA), el 1 de noviembre de 1966, cuando contaba apenas con 49 años de edad, a causa de una neumonía. Los periodistas colombianos Serna y Rico afirman que Eva nació en Villa Frontera, Coahuila (México). Fueron sus padres el señor Procopio V. Garza, barbero de profesión, y Cenobia B. Ramírez, ama de casa. De los 7 hijos del matrimonio Garza Ramírez, Eva era el tercero. Realizó sus estudios en Lanier High School, graduándose en 1934, descolló como gran deportista (basquetbol y beisbol). Su maestra de música la llevó a una emisora de radio local y allí hizo un dueto con un muchacho del que nunca se dijo su nombre. Cantaron “Indian Love Call”.
Posteriormente participa en un programa de cantantes aficionados, el cual era patrocinado por el Monte Carlo Brewery en el Texas Theatre de San Antonio, ocupando el segundo lugar, pero ganó quinientos dólares. Luego participa en otro concurso en el Zaragoza Theatre y se gana un piano. Entre 1932 y 34 se presenta en la radio KABC y en el programa “La Hora Anáhuac”, con gran éxito.
Es así, como Eva Garza inicia su gran ascendente carrera como cantante.
Tenía solamente 19 años de edad, cuando graba para “Bluebirds Records” tres discos a 78 rpm., seis canciones, entre ellas “Qué me importa”, convertida en todo un suceso musical en esa época. Esto ocurría el 23 de octubre de 1936. En 1939 contrae matrimonio con Felipe Bojalil Gil (Felipe Gil o El Charro Gil), quien hacía parte de “El Charro Gil y sus Caporales”, conjuntamente con Alfredo Gil y Chucho Navarro, quienes días más tarde darían vida al trío más reconocido internacionalmente: Los Panchos. Eva y Felipe se conocieron en Juárez durante una gira artística y se radicaron en New York. Pero en 1953 se divorcian y los hijos del matrimonio, Rosa María y Felipe (más tarde conocido como Fabricio) quedaron con la tía Tina Moore, hermana de Eva, ya que su actividad artística le impedía estar al lado de ellos constantemente. Hay un tercer hijo, cuyo nombre no logramos conocer.
Felipe Bojalil Garza, nacido en 1940, adoptó el nombre artístico de Fabricio a partir de 1961 y en el año 2014 se declara transgénero y toma el nombre de Felicia Garza. Rosa María también se dedicó a la vida artística y tuvo un fugaz romance con “El Loco” Valdés.
Eva inicia presentaciones en la XEW en 1949, al lado de Pedro Infante y Pedro Vargas. Hace giras por las Antillas, Norte, Centro y Sur América (México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil) y se enrola en el cine, es así como participa en más de 20 películas, tales como “Si fuera una cualquiera” (1949), “Amor vendido” y “Arrabalera” (1950), “Cárcel de mujeres”, “Mujeres sin mañana”, “Paco el elegante” y “Acapulco” (1951), “Mujeres que trabajan” (1952), “Pistolas de oro” (1957) y “Bolero inmortal” (1958). Durante sus presentaciones en Cuba alternó con Agustín Lara y Consuelo Velásquez. Eva Garza recibió 3 veces el premio “María Grever” a la Mejor Cantante del Año.
En 1965 Eva se casa con el artista argentino Abel Reynosa. Regresa a México y luego inicia una correría artística por el suroeste de Estados Unidos, estando en Tucson su salud se complica y exhala su último suspiro allí. Siempre había pedido que al morir la llevaran a México, deseo que cumplió su familia. Eva Garza fue enterrada en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.
Texas rinde un homenaje constante a sus tres grandes artistas: Lydia Mendoza, Rosita Fernández y Eva Garza.
Cuando murió, el periódico mexicano Excelsior se refirió a ella como: “Uno de los mejores diez cantantes de México”. En otra publicación especializada se dijo que eran sus “interpretaciones profundas, cálidas, ricas y persuasivas” ¡Su voz será recordada por siempre!
Medellín, mayo 3 de 2024
Buenos días.
Una sola palabra para definir este artículo del periodista e investigador señor Óscar Botero:
EXTRAORDINARIO!
Qué gratos recuerdos de cuando en Medellín se hacia buena radio. Yo escuchaba en Radio Reloj esas voces tan hermosas de Eva Garza, Virginia Luque, Toña la Negra, Libertad Lamarque, Alma Delia Dipiní, Celia Cruz.. Y también recuerdo a uno de los locutores de esa emisora, un señor que tenía un problema de escoliosis y que también perteneció al elenco de Montecristo (no recuerdo el nombre). Muy buen artículo, gracias señor Oscar Botero.
Hermosa la voz de Eva Garza, lástima que en las emisoras ya no coloquen sus discos. Yo tengo un CD de éxitos de ella y me encanta escucharlo. No sabía muchas cosas de su vida. Felicitaciones al autor de esta reseña, periodista Botero
Gracias Óscar por la reseña de esta versátil cantante de la que poco conocía. Cordial saludo.
Mi estimado, muchas gracias por compartir esta valiosa información. Buscaré canciones de ella para anexar a mi repertorio. Gracias gracias
Una gran cantante y un estupendo artículo sobre esta figura de la canción. Se nota que Óscar investigó demasiado y nos entrega unos documentos sumamente interesantes. Felicitaciones
No queda duda. Esta gran cantante y actriz es inolvidable. Me encantan sus canciones. Un aplauso al periodista Botero por esta excelente radiografía de la Garza.
Eva Garza fue una gran cantante, sus boleros y tangos son inolvidables. Pero ya no hay emisoras que programen esas canciones. Gracias al autor de este artículo por recordarnos a esta artista.
Siempre creí que Eva Garza fuera mejicana. No sabía que había hecho cine. Tampoco sabía que su esposo era familiar de uno de los Panchos. He aprendido mucho sobre la cantante. Gracias al autor d.e esta página, señor periodista Óscar Botero. Y de paso felicitarlo por su programa de Duetos Latinoamericanos , inigualable
Eva Garza nació en Monterrey, según se sabe por acá, quizás se nacionalizó en Estados Unidos por conveniencia, me refiero a que, en aquellos años, allá había la facilidad de grabar su canto.
Buenas tardes don Óscar. Nosotros conocimos a Eva Garza cuando empezó el trío como “Fantasía”, pero ya con Jaime Fernández, que estuvimos 6 meses de planta en el Hotel Tequendama de Bogotá. El empresario era “Campitos”. Eva llegó con su hijo Fabricio que también cantaba, era flaco. Yo, jocosamente le decía “lombricio” y Eva se reía. Eso fue en el primer semestre del 63. Los artistas mexicanos son un encanto. Los mexicanos son muy buenos colegas. Eva era una mujer muy simpática, además era de un carisma y de una expresión hermosa para cantar, era bolerista.
Sé que el 23 de abril de 1965 el semanario “Pantalla” (de Medellín), publicó lo siguiente: En Sonolux apareció un LP de Eva Garza y Fabricio, con canciones como Ojos tristes, Otra vez, Tu recuerdo y yo, Escarcha, Peregrina, Ella y otras.
Buenas tardes apreciados amigos. En el escrito anterior dejo anotado que Eva Garza y Felipe Bojalil (El Charro Gil) tuvieron 3 hijos, cito el nombre de 2 de ellos, faltándome el tercero. Pues bien, ellos fueron: Fabricio, Rosa María y Laura Bojalil Garza.
Aprovecho la ocasión para agradecer los comentarios a esta crónica sobre la cantante y actriz, doña Eva Garza. El Autor.
Buenos días. La semana pasada don Oscar Botero presentó en su programa de Duetos Latinoamericanos la canción Un rayito de sol cantada por Eva Garza y su hijo. Y ahora nos presenta esta detallada biografía de la cantante. Muchas gracias señor Oscar Botero, así se hace el periodismo investigativo.
Escucho varios programas sobre musica de antaño que hacen en Medellín pero no presentan sino canciones de Cueto, arcos y Perla violeta. Parece que no hubieran más mujeres cantantes. Sería bueno que los señores Escobar, ALcides y Kayser presenten otras mujeres cantantes, las hay y muy buenas.
Como.doña Eva Garza.
Extraordinario trabajo sobre la gran cantante Eva Garza, lo leí y releí, me gustó mucho lo felicito. Desde hace tiempo en mis proyectos esta el realizar una emisión de Voces y Acordes de México, dedicada a tan sobresaliente personaje de nuestra música. Me gustaría que con base en este material pudiéramos realizar ese trabajo radiofónico. Pues esta muy completo, pongo a su consideración el proyecto. Lo saludo con afecto, su Atento y Seguro Servidor Alberto Ramirez Martinez.
Esta artista me gusta mucho pero en radio ya no se escuchan sus canciones. Solo en el programa de don Oscar escuché hace poco Rayito de sol. Muy buena biografia.