Este viernes desempolvaremos una entrevista que el equipo de Hasta que el cuerpo Aguante hizo a María Luisa Landín en el año de 2009. Presentaremos esa conversación en dos partes, aderezada con la música de la llamada Reina del Bolero. María Luisa Landín Rodríguez nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1921. A los 14 años comenzó a cantar en casas y fiestas en compañía de su hermana Avelina y en 1936 comenzaron a hacer sus primeras presentaciones profesionales en las radiodifusoras nacionales XEYZ y XEFO. Conocidas como Pirita y Jade, las hermanas fueron ganando fans y se colocaron en poco tiempo dentro del gusto del público. En 1938 fueron contratadas en exclusiva por la radiodifusora XEQ, que promovió una rivalidad artística entre ellas y las Hermanas Águila.
Escucharemos la primera de dos partes dedicadas al locutor, compositor, actor y hasta cantante Ramiro Gamboa, el inolvidable Tío Gamboín. Ramiro Gamboa nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 2 de diciembre de 1917. Fue un niño muy inquieto al que le gustaba visitar radiodifusoras locales y jugar con los micrófonos, pero la escuela parecía no estar en sus planes, ya que fue un mal estudiante. En 1937 su padre compró una estación de radio, rentó una casa en Mérida, adquirió un equipo en 10 mil pesos y nombró a Ramiro gerente de la empresa ante un destino incierto, ya que eran los inicios de la radio en la entidad y no era un negocio del todo rentable. Gamboa falleció en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1992.
Recordaremos a la cantante Juanita Escoto, quien nació en Aguascalientes el 14 de febrero de 1913. Su nombre verdadero era María Juana Gutiérrez Padilla. Sus padres fueron Antonio Gutiérrez Lozano y María Jesusa Padilla Escoto, ambos vecinos de Jalisco. Juanita fue la segunda de cinco hermanos. Juanita Escoto fue su nombre artístico y se lo puso el motejador de todos los artistas, Pedro de Lille. Escoto comenzó a grabar como Juanita Escoto para RCA en 1940, haciendo duetos con Felipe Bermejo y con Pepe Gutiérrez. Como solista inició su carrera con la grabación de “El corrido de Alberto Balderas”, en 1941. Juanita Escoto grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm, principalmente para los sellos Victor y Peerless.
En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez presentará la segunda parte de un trabajo radiofónico dedicado al compositor cubano Ernesto Lecuona. Platicará con el investigador musical Julián Salcedo Cabal, quien hablará de la obra del compositor, quien Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, forma la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. El aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana.
Asimismo, escucharemos los acostumbrados garbanzos de a libra, por ejemplo, los boleros de la abuela.