Disfrutaremos de la voz de la cantante y actriz Rosa de Castilla, María Victoria Ledesma Cuevas. Nació el 30 de mayo de 1932 en Encarnación de Díaz, La Chona, Jalisco. Falleció el 1 de agosto de 2022, a la edad de 90 años. Fue una de las mujeres más bellas de los años cincuenta y sesenta, y es recordada como una de las cantantes folklóricas de la época de oro del cine mexicano, por sus papeles estelares en comedias rancheras. En Aguascalientes inició su carrera, donde se presentó con gran éxito en el centro nocturno Río Rosa. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde hizo su debut radiofónico en la estación XEX, “La Voz de México”. Dejó su voz grabada en decenas de discos con las compañías Columbia, Musart, RCA Víctor y Orfeón
Recordaremos a Manolita Arriola, quien nació el 22 de febrero de 1922 en El Rosario, Sinaloa. Ella fue conocida por su versatilidad al interpretar casi todos los géneros musicales conocidos de su época. Su mamá, doña “Paquita” Rubio, y su hermana Celia, que también gustaban de la música, empezaron a cantar en algunos lugares de Sinaloa, entre ellos Mazatlán. Cuando su madre arribó con sus hijas a la Ciudad de México, la radio fue toda una novedad para ella, pasaba mucho tiempo, acompañada de sus primas, escuchándola o cantando las canciones que transmitían.
Oiremos diversas canciones en la voz del chileno Arturo Gatica. La ciudad de Rancagua es la cuna de la familia. Nacido allí el 8 de julio de 1921, Arturo fue el quinto entre los ocho hijos del matrimonio entre José Agustín Gatica y Juana Silva. Mientras estudiaba la secundaria y preparatoria ya demostraba sus aptitudes musicales en fiestas de estudiantes. Todavía estaba en el liceo cuando en 1936 debutó en la Radio Rancagua.
Recordaremos a Roque Carbajo, quien nació el 9 de diciembre de 1910 en San Miguel de Allende, Guanajuato. Su infancia la vivió en Salvatierra, era un artista nato pues el gusto por la música se lo trasmitió su padre, aprendió a tocar el piano y la guitarra. Desde muy joven se desenvolvió en el ambiente musical en reuniones y peñas entre anécdotas, chascarrillos y canciones se pasaban largas horas de la noche, para luego terminar en amenizadas serenatas. Desde los doce años vivió en la ciudad de México donde hizo sus estudios hasta llegar a la Universidad y titularse en 1933 como Médico cirujano y partero, después regresó a Salvatierra, Guanajuato, donde ejerció su función como Médico.
En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez nos presentará una semblanza del compositor de boleros Federico Baena. Entrevistará a su hija Sagrario. Federico Baena nació el 2 de marzo de 1917 en la Ciudad de México. Fue autor de boleros muy populares, como “Vagabundo”, “Que te vaya bien”, “Cuatro cirios” y “En qué quedamos”, entre otros. Baena compuso su primera obra musical, “Te amé”, en 1939 y hasta la fecha es una canción inédita. La primera composición la dio a conocer en 1941, “Te vas porque quieres”. Hijo de Eva Solís y de Tomás Baena Garda; ella originaria de Puebla y su padre de Santander, España. Vivió sus días iniciales en San Martín Texmelucan y en la ciudad de Puebla, hasta que a los 12 años de edad se trasladó con su familia al Distrito Federal. Falleció el 18 de junio de 1998 a los 81 años de edad.
Además, presentaremos la acostumbrada selección musical de rarezas discográficas que son auténticos garbanzos de a libra.