Este viernes 17 de octubre de 2025 recordaremos a Javier Solís, Las Dos Marías, Amado Nervo, Manuel Esperón y Víctor Cordero, entre otros

  • Recordaremos a Javier Solís. A principios de 1955, Gabriel Siria Levario fue contratado para cantar en el Bar Azteca, donde permaneció por espacio de 4 años. Es aquí donde, a sugerencia de su amigo Manuel Garay, cambiaría su seudónimo por Javier Solís, con el cual lograría la fama artística. A mediados de ese mismo año lo escuchó cantar en el local Julito Rodríguez, en ese entonces guitarrista y primera voz del Trío Los Panchos, quien lo recomendó para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director artístico de Discos Columbia de México. Gabriel Siria, ahora convertido en Javier Solís, resultó aprobado en la audición y se le hizo un contrato para grabar su primer sencillo a fines de 1955. Se incluyeron los temas Qué te importa y Por qué negar.
  • Presentaremos a Manuel Esperón, quien fue un músico mexicano de la época de oro del cine mexicano. En prácticamente todos los países de habla hispana se conocen sus canciones Amorcito corazón, Flor de azalea, Ay Jalisco, No Te Rajes y No volveré, traducidas a otros idiomas y grabados por numerosos intérpretes. La primera película que musicalizó fue La mujer del puerto del director Arcady Boytler. En prácticamente todos los países de habla hispana se conocen sus canciones Amorcito corazón, Flor de azalea, Ay Jalisco, No Te Rajes y No volveré, traducidas a otros idiomas y grabados por numerosos intérpretes.
  • Compartiremos un especial radiofónico dedicado a las canciones llevadas al disco con base en poemas de Amado Nervo. Por ejemplo, escucharemos canciones como “Gratia plena”, “Pasas por el abismo” y “El día que me quieras”, inspiradas en la obra del bardo nayarita Amado Nervo. Escucharemos “Gratia plena”, compuesta por el veracruzano Mario Talavera con versos de Amado Nervo, inspirados en el amor de su vida, Ana Cecilia Luisa Dailliez, a quien Nervo conoció en París en 1901 y esta mujer se convirtió en el amor de su vida. Por diez años fue suya, como dice el poema y canción. “La amada inmóvil” es el poema que nació esa noche en que Nervo veló en soledad el cadáver de quien fue su amada.
  • Presentaremos al famoso dueto mexicano de Las Dos Marías, conformado en la década de los años treinta por María del Rosario Ortega y María Luisa Canales, la primera oriundas del estado de Yucatán y la segunda de Puebla. Comenzaron su carrera fonográfica en 1935 grabando para la RCA Victor en New York las canciones “Pálida princesa”, de Lorenzo Barcelata y “Pajarillo embrujado”, de Los Cuates de Castilla. Por su parte María del Rosario Ortega grabó en Los Ángeles para el sello Columbia, en 1939, con el seudónimo de “Charito” acompañada de su guitarra el bolero de su autoría “Niégalo”.
  • En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez nos presentará semblanza de Víctor Cordero Aurrecoechea. Según su autobiografía publicada en el sitio de la SACM, nació el 10 de octubre de 1914 en el populoso barrio de Peralvillo, en la ciudad de México. Nació en tiempos de la Revolución Mexicana. Los cuadros que vivió en carne propia durante la Revolución le sirvieron para inspirarse y escribir corridos, muchos de ellos basados en hechos y personajes reales, otros son solamente un producto más de su imaginación. Sin embargo, durante su infancia ya había compuesto muchas canciones inspirado en revistas o simplemente en lo que se le venía a la mente. Escribió corridos como “Juan Charrasqueado”, “Gabino Barrera”, “El ojo de vidrio”, “Los combates de Celaya”, y otros más.
  • Presentaremos una selección musical con las acostumbradas rarezas discográficas con canciones e intérpretes de antaño que son auténticos garbanzos de a libra.

Deja un comentario