Presentaremos una hora con canciones y semblanza de Pepe Guízar. Llamado “El pintor musical de México”, Pepe Guízar, fue un compositor mexicano de música popular. Es autor de canciones rancheras, sones jaliscienses y boleros. José Guízar Morfín nació el 12 de febrero de 1906 en el barrio de San Juan de Dios, Guadalajara. Murió el 27 de septiembre de 1980. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y se trasladó a la Ciudad de México en 1928, donde realizó estudios de música, declamación y poesía. En la radiodifusora XEW fue bautizado atinadamente como “El pintor musical de México” porque sus composiciones dibujan la geografía musical de México.
Desde Colombia, presentaremos al cantante de tangos Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, El Caballero Gaucho, el cantautor popular de mayor trayectoria en Colombia. Nació en Pereira, el 10 de junio de 1917 y murió el 9 de agosto de 2013. El Caballero Gaucho, paradójicamente nunca estuvo en Argentina, de donde proviene su nombre artístico, con el que al comienzo no se sentía cómodo. “No soy argentino, soy muy colombiano”, decía, pero explica que el día que decidió sepultar a El Caballero Gaucho, el dueño de la disquera se lo impidió mostrándole una gran cantidad de correspondencia donde le solicitaban que grabara las canciones de este ídolo popular. También se quiso deshacer de su bigote, pero cuando se lo afeitó un empresario no le iba a permitir presentarse, pues “no me van a creer que es El Caballero Gaucho”.
En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez nos presentará la segunda de dos partes de una semblanza del tenor jalisciense Juan Manuel Guerrero. Juan Manuel Guerrero nació en San Martín de Hidalgo, Jalisco, el 22 de junio de 1936 y desde pequeño destacó por la educación de su voz, misma que dio a conocer en el coro parroquial. Juan Manuel Guerrero fue uno de los cantantes que hizo una larga temporada al lado de la orquesta del músico catalán Xavier Cugat, donde además ejecutaba el piano y escribía algunos de los arreglos musicales. Fueron muchos los años que empleó el cantante mexicano en los recorridos por Europa, Oriente y los países de América; esas largas ausencias impidieron la plena identificación del artista con el público mexicano. Donde más estuvo fue en Japón, Inglaterra, España, Grecia, Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Presentaremos un recuerdo con la música y canciones de Alfonso Esparza Oteo, quien, desde muy temprana edad, mostró su inclinación por actividades y distracciones relacionadas con el arte; organizaba funciones de títeres o como tramoyista y cantante, entre otras cosas. A los siete años, decía que había heredado de su padre la afición por la música y tocaba el piano ante audiencias pequeñas que lo aplaudían y estimulaban. De su padre recibió las primeras lecciones de solfeo y piano. Más adelante asistió a la academia del presbítero Fermín Ramírez, donde tuvo la oportunidad de instruirse con maestros, como Juan María Cisneros, Arnulfo Miramontes y Manuel M. Ponce, de quienes recibió clases de piano, órgano y canto, y composición, respectivamente. Fue el maestro Manuel M. Ponce a quien Alfonso reconocía como el principal apoyo en su formación musical.
Compartiremos también como ya es costumbre una selección de canciones que son verdaderos garbanzos de a libra.