Este viernes 16 de agosto de 2024 compartiremos recuerdos de Miguel Aceves Mejía, Güicho Cisneros, Fernando Valadez, Hermanos Silva y la música criolla peruana

  • Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas presentaremos varias piezas musicales de la etapa inicial de la carrera de Miguel Aceves Mejía, es decir de cuando cantaba boleros, rumbas, guajiras y otros ritmos urbanos acompañado de orquestas. Este cantante que dejó gran huella en la música popular en México nació en Chihuahua el 13 de noviembre de 1915 y falleció en la Ciudad de México el 6 de noviembre del año 2006. De niño trabajó como bolero, vendiendo periódicos y posteriormente trabajó como ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua. Sus primeras presentaciones fueron en su ciudad natal, en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles, donde grabó su primer disco con el trío “Los Porteños” para el sello DECCA.
  • El 29 de abril de 2014 murió Luis Cisneros Alvear, más conocido como Güicho Cisneros. El mes de marzo de 2010 nuestro programa le hizo una entrevista y este viernes escucharemos fragmentos de esa conversación, así como sus canciones. Nació en Gómez Palacio, Durango. Sus padres fueron María del Refugio Alvear y Matías Cisneros. Se trasladó a vivir a la Ciudad de México, compuso su primera canción, “Amalia”. Formó el trío Las Tres Piedras con sus primos Higinio y Miguel Moreno Cisneros. ​En 1957 Tito Guízar grabó su canción “Mi gallo es el pajarito”, quien, además, lo bautizó con el sobrenombre de Güicho. Esta canción fue interpretada por Marco Antonio Campos y Gaspar Henaine, mejor conocidos como Viruta y Capulina, en la película La sombra del otro.
  • Escucharemos media hora con interpretaciones de Fernando Valadez, quien es autor de varias lindas canciones que él mismo interpretaba en su piano. Fue famoso no sólo en México sino en otros países de América. Fernando Valadez Lejarza nació el 1 de abril de 1920 en el bello puerto de Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia de distinguidos intelectuales mexicanos. Se casó con Lucila Valdéz Tirado, una joven bellísima con la cual procreó catorce hijos. De su inspiración es “Asómate a mi alma”, dedicada e inspirada por su esposa, doña Lucila, asimismo “Porque no he de llorar”, que compuso a la muerte de su mamá, doña Esther, “Cántale Mar” a su lugar natal, “Regalo del cielo” que hasta la fecha varias de sus hijas se pelean (amistosamente) por ser las inspiradoras. Fue marido ejemplar y al saber a su esposa enferma y desahuciada, se hunde en la depresión y muere de un infarto en diciembre de 1979.
  • En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez nos presentará semblanza y canciones de los chilenos Hermanos Silva. El grupo, originario del pueblo de Panquehue, en la provincia de Aconcagua, nació en una familia de nueve hermanos. Olimpia, Malvina, Hugo, René, Julio y Nono Silva, junto al músico Pablo Castro, fueron los iniciadores del conju    nto, que pronto decantó en su formación definitiva, con Olimpia en voz, más conocida como Lolita (ya fallecida), Hugo, René y Julio en voces y guitarras, además del arpa que Hugo Silva aprendió del músico Mario Cabello.
  • Compartiremos también como ya es costumbre en el programa, una selección de garbanzos de a libra, entre los cuales incluiremos joyas musicales de la música criolla peruana.

Deja un comentario