Este viernes 10 de abril de 2026 recordaremos a La Familia Bermejo, el danzón en México y Cuba, la publicidad antigua, “Ferrusquilla”, Eduardo Solís y más
Escucharemos un especial de media hora dedicado a los Bermejo Araujo, una familia con mucho talento musical como el compositor Felipe Bermejo, su hermana, la contralto María Luisa Bermejo y sin olvidar a Miguel y Guillermo, fundadores del Trío Calaveras. Felipe Bermejo fue hijo de Felipe Bermejo Carreón y Aurora Araujo Muñoz, quedó huérfano muy joven y para mantener a sus seis hermanos consiguió empleo como chofer del líder revolucionario mexicano Venustiano Carranza. Por su parte María Luisa Bermejo se dio a conocer en 1933 en el programa radiofónico de la XEW La hora azul, semillero de grandes figuras de la música popular en México. Posteriormente con su hermosa voz de contralto destacó en la emisora XEB.
Presentaremos una semblanza del danzón en Cuba y en México, además disfrutaremos de algunas versiones antiguas de este cadencioso ritmo. El danzón es un ritmo y un baile de origen cubano, creado por el compositor matancero Miguel Faílde (1852-1921) próximo al año 1879 y engendrado por otro género cubano llamado La danza, una variación de la contradanza. Desde principios del siglo XX ha tenido gran arraigo en México, considerándose también parte de la cultura popular de aquel país. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violines, timbales y percusión cubana. Es una de las más comunes y tradicionales danzas cubanas en la que es necesario utilizar los instrumentos correctos
Oiremos diversas grabaciones de lo que era la publicidad radiofónica en los albores de este medio de comunicación. Productos como la Cafiaspirina, pasta de dientes Colgate, café Combate o Sal de uvas Picot serán recordados a través de jingles de antaño. Dice Daniel Ibiza, que, si algo de antaño se asemeja a los virales actuales por su capacidad repetitiva y de meterse en la mente del receptor, eso son las cuñas radiofónicas. En concreto, aquellas que han marcado una época y que, muchos años después, consiguen evocar recuerdos gratos. Asimismo, estas personas tienen la facilidad de recordar estas piezas publicitarias en la radio con mucho cariño.
En la sección Ay Jalisco no te rajes presentaremos recuerdos de dos figuras de la música popular: Eduardo Solís y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”. Nuestro colaborador Alberto Ramírez Martínez platicó con la sobrina del cantante Eduardo Solía, María Concepción Solís de Olmedo, quien vive en Woodland, California, quien aportó mucha información sobre este jalisciense. Eduardo Solís nació el 2 de febrero de 1921. Su nombre real fue Eliseo Solís Olmedo. Asimismo, Alberto Ramírez también nos presentará una semblanza de José Ángel Espinoza, Ferrusquilla, a través de una conversación con el menor de sus hijos, José Ángel Espinoza Saucillo. José Ángel Espinoza Aragón mejor conocido como Ferrusquilla nació en la cabecera del municipio de Choix en el estado de Sinaloa el 2 de octubre de 1919.
Compartiremos también un paseo por el dial de la radio de América Latina de antaño, así como también recordaremos a cuatro voces mexicanas que hoy están en el olvido: Sebastián Muñoz, Raúl Garza Villarreal, Ricardo Marrero y Alfredo Pineda.