Entrevista con Pancho Madrigal, autor de Jacinto Cenobio, entre otras canciones

Este viernes presentaremos una entrevista, vía telefónica, desde el estado de Jalisco, con Pancho Madrigal, autor de varias canciones, entre ellas la más conocida “Jacinto Cenobio”. Como ya antes habíamos comentado en estas páginas, Francisco Javier Madrigal Toribio, llamado artísticamente Pancho Madrigal, compositor, pintor y escritor de gran talento, nació el 19 de mayo de 1945 en Guadalajara, Jalisco. Empezó a componer canciones y a hacer giras por el centro y occidente del país. Fue premiado por su labor de difusión y por su aportación personal a la música mexicana, por gobiernos y asociaciones civiles de Jalisco. Con corridos humorísticos Pancho intenta parodiar y caricaturizar uno de los grandes vicios de la conducta del mexicano, como es el machismo, abordando para esto, temas como la pendencia, el bandolerismo, y otros, que fueron algunos de los asuntos más comunes en los corridos de épocas anteriores, pero despojándolos, por medio del humor, de la carga de dramatismo y del tono sangriento que caracterizaban originalmente a este género. Mezcla de narrador y cantador de corridos, Pancho Madrigal ingresó en 1968 al Coro Folclórico de la Universidad de Guadalajara, poco más tarde comenzó a componer canciones y a hacer giras por el país, integrándose a la corriente de la nueva canción latinoamericana, entre 1974 y 1979 encabezo el conjunto “Los Masiosares”, después volvió a la actividad como solista. En la actualidad Pancho Madrigal sigue activo a sus 72 años, se presenta en Guadalajara en un lugar denominado “Rojo café”, en donde interpreta sus temas acompañado de su grupo llamado “El borlote”.

Descargue el PDF completo del programa del 03 de noviembre de 2017

13 comentarios en «Entrevista con Pancho Madrigal, autor de Jacinto Cenobio, entre otras canciones»

  1. Me encantaría conocer a Pancho Madrigal, mi canción favorita es Jacinto Cenobio, soy Ing. Civil , me encuentro en Guadalajara en la construcción de la Línea 3, me encantaría conocer a Pancho Madrigal

    Responder
  2. Don Pancho Madrigal me lleva a mi infancia, a los recuerdos de mis primos, tíos y mis papás en Arandas Jalisco, me llena de alegría escucharlo y reír, reír, reír, con sus relatos y su fino humor sencillo y coloquial de pueblo, que refleja la realidad de nuestros pueblos de Jalisco y de muchos otros lugares de donde viene la gente real, trabajadora y luchadora de nuestro país. Salve y mucha salud y vida a este ícono de la canción de Jalisco.

    Responder
    • Hola amigo ; mejor no lo pudiera haber descrito yo ! soy Potosino de la capital, emigramos al norte y he pasado la mayor parte de mi vida acá en EEUU , pero jamás he abandonado mi cultura y el orgullo de ser de esas “ gentes reales” como tú dices , y, si , Jacinto Senobio describe a la perfección a esa gente real que ha dado nuestra gran nación ! Saludos 👍

      Responder
  3. Tuve la suerte de asistir a su espectáculo hace años en “Rojo Café”, Jacinto Cenobio es solo una de sus extraordinarias canciones, pero todas sus composiciones y sus relatos son dignos de fábula, para una novela de Juan Rulfo, ahí lo saludé y desde aquí le envío mi admiración y un gran abrazo, haber platicado con él fue algo muy especial para mí.

    Responder
  4. Busqué el origen de Jacinto Cenobio, pues en esa canción se refleja el sufrimiento y arrojo de la gente de campo, olvidados y marginados que malbaratan su terreno para migrar a la ciudad, donde no encajan y por algún tiempo son engañados, en lo que se adaptan a que no es el mismo tipo de personas con las que estaba acostumbrado, aunque también hay personas buenas que tienden la mano y orientan para que no los timen. Con mis papás lo viví, ahora lo recuerdo como un sueño. Bendiciones a Dn. Pancho Madrigal, buscaré su material para deleitarme en los recuerdos

    Responder
  5. Cuando por primera vez escuché esta bellísima canción, me llegó al alma. No solamente por la historia que narra, también su música me fue envolviendo en sentimientos no podría definir, pero que me fascinaron. Bendito talento de nuestros compositores y escritores mexicanos. Don Pancho, lo admiro profundamente y me he propuesto, en cuanto baje la pandemia, ir a conocerlo a su “Rojo Café” para tener el honor de saludarlo personalmente.

    Responder
  6. Gracias maestro por haber compuesto la pieza “Jacinto Cenobio”. Retrata tan fielmente el dolor de tantos campesinos de nuestro país.

    Responder
  7. Es muy dificil escuchar esta hermosa obra de arte sin conmoverse hasta el mas profundo de los sentimientos, que van hacia el ultimo rincon escondido en nuestro ser, no solo de un mexicano sino de toda la humanidad sea o no hispano parlante, esto sucede en todas las culturas. El humano que felizmente vive hasta que la desgracia lo atrapa, me encanto escucharla…!!!

    Responder
  8. Es un fragmento de un hecho o de varios hechos reales, Jacinto Cenobio al igual que aquel “Simitrio” del Maestro anciano y ciego Cipriano, relata la realidad de una nación que al igual que en un momento tiene todo, se queda sin nada, extraordinaria canción, tengo amigos que se dedican a la producción rural que literalmente “lloramos” por el relato, mis respetos y admiración al Sr. Francisco Madrigal.

    Responder
  9. Me conmueve la alta sensibilidad del compositor “DON PANCHO MADRIGAL”, bueno entre los buenos. Un orgullo contar con este tipo de personas en nuestro País. Enhorabuena “DON PANCHO”

    Responder
  10. Una noche de regreso a casa saliendo de la secundaria nocturna para trabajadores vi un cartel pegado en una esquina dando a conocer la presentación de Pancho Madrigal con su guitarra en un Café de Guadalajara, sorprendido gratamente recordé la época de oro donde lo conocí y convivimos sin siquiera imaginar el gran talento de amistad que compartió con muchos de nosotros (Cliserio Olivares, Luis Benjamin, José Medel, Francisco Morones, Angel Medina Lúa etc) en la Escuela de Artes Plásticas allá por 1967 y tiempo después egresados de Artes plásticas todos tomamos rumbos diferentes pero ahora me regocijo en ese bello recuerdo de convivencia escolar y me enorgullezco de haberte conocido y convivido una bellísima época Bohemia en las aulas de clases de Dibujo, Pintura y Danza; te recuerdo siempre Bohemio, Noble, amigable con la sonrisa permanente en los labios y porque no recordar que me pusiste el mote de “Chiquilin” como todos llegaron a identificarme, fui tu vecino a dos cuadras de tu casa (por Manuel M. Diegues y José Ma Vigil) en fin Amigo Pancho Madrigal Te deseo lo mejor de la vida y congratula de haber sido tu amigo desde esa época donde iniciaba nuestra proyección de vida.
    Con todo cariño en el recuerdo tu amigo Abel Madrigal.

    Responder

Deja un comentario