En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de un artista invitado: Fernando Rosas

En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro colaborador Alberto Ramírez Martínez nos presentará una semblanza de un artista invitado: Fernando Rosas. Escucharemos conceptos del escritor y conductor de radio Gerardo Herrera Ramírez, autor del libro Historia de una canción, volúmenes 1 y 2. Fernando Rosas Solís, conocido como “El Ruiseñor de Guerrero”, nació en San Jerónimo el Grande, Guerrero, el 18 de abril de 1915. En 1936 se fue a Chilpancingo a buscar trabajo. Después, y ya radicando en la capital del país conoció a la hermana de la soprano María Luisa Santillán, con quien cultivó un romance amoroso, mismo que le sirvió para que la novia lo presentara a la soprano, y esta gran artista reconoció en Fernando sus grandes virtudes en el canto y lo recomendó para que actuara en la XEW cantando en el programa de la empresa poblana Chocolates Luxus. Fernando empezó a destacar interpretando entre otras canciones “Traigo mi 45” y “Punto final”. Debido a la demanda que causara su primer disco, pronto fue contratado como artista exclusivo de la prestigiada firma discográfica RCA Victor, sello en el que grabó canciones conocidas mundialmente como “Hoja Seca”, “Humanidad”, “Tuya Soy”, “Nosotros”, “Vagabundo”, “No me vuelvo a enamorar” y otras más. Durante casi 10 años actuó en teatros y televisión de los Estados Unidos, entre ellas la NBC y la CBS. Después de esta ausencia de México, la nostalgia lo hizo retornar a su país y fue contratado para actuar en los principales teatros y centros nocturnos de la capital y al mismo tiempo grababa las canciones rancheras y cómicas “Cartas a Eufemia”, “El Papalote”, “Pénjamo”, “Peso sobe peso” y “En donde está mi Saxofón”. Fernando Rosas murió el 9 de octubre de 1959, a causa de meningitis.

Descargue el PDF completo del programa del 05 de abril de 2019

14 comentarios en “En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de un artista invitado: Fernando Rosas

    • Gracias Sr. Pepe Nuño, mi agradecimiento por seguir el programa y mi colaboración en AyJalisco no te rajes!!, saludos afectuosos.

    • Que interesante informacion nos comparten los amigos Gerardo Herrera y C.p. Alberto Ramírez, sobre la biografia de Fernando Rosas S. Un gran intérprete de nuestra música desafortunadamente es muy breve su estancia en la.vida, pero en ese pico tiempo dejó grabada su huella en nuestra historia musical.
      Felicidades.

      • Exacto Sr. Juan Orozco, fue breve la existencia de Fernando Rosas, pero logró trascender con su música. Gracias a usted por seguirnos en “Hasta que el cuerpo aguante” y en particular en mi sección Ay Jalisco no te rajes!!! Saludos cordiales.

  1. Una estupenda semblanza de Fernando Rosas. Y muy profesional la producción del Cp. Alberto Ramirez. Enhorabuena para todo el equipo de hay Jalisco no te rajes.

    • Hola Sr. Gerardo, mi agradecimiento para usted por su valiosa colaboración en la elaboración de la semblanza del inolvidable cantante y compositor Fernando Rosas, en la sección Ay Jalisco no te rajes!!, saludos afectuosos.

  2. Muchas gracias al programa y en especial al Contador Alberto Ramirez por tan excelso programa. Yo soy un conocedor regular de la música antigua, pero es imposible saber todo. Pero mi amigo Alberto, se encarga de enriquecer mi acervo. Ignoraba lo de Rosas. Gracias muchas. Abrazo.

    • Muchas gracias por seguirnos en “Hasta que el cuerpo aguante” Dr. Soltero y en especial en mi sección Ay Jalisco no te rajes!!, Saludos afectuosos.

  3. Muchas gracias por seguirnos en “Hasta que el cuerpo aguante” Dr. Soltero y en especial en mi sección Ay Jalisco no te rajes!!, Saludos afectuosos.

  4. Bien mi estimado amigo Alberto, estas crónicas de personalidades de la música, cultiva nuestro aservo cultural musical, gracias y recibe un abrazo

    • Muchas gracias Victor, gracias por seguir “Hasta que el cuerpo aguante” y en particular mis colaboraciones en Ay Jalisco no te rajes!!!, saludos afectuosos.

Deja un comentario