En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Luis Demetrio

En la sección Ay Jalisco no te rajes presentaremos una semblanza de un invitado: el yucateco Luis Demetrio. Alberto Ramírez Martínez, colaborador del programa en la ciudad de Guadalajara, platicó con la hija del artista, Elizabeth Traconis. Luis Demetrio Traconis Molina nació el 21 de abril de 1931 en Mérida, Yucatán. Al cumplir 12 años reveló sus dotes de compositor con su primera canción “Felicidad”. En 1948, llegó a la Ciudad de México para cursar la carrera de Contador Público como su familia deseaba, pero en su mente bullía la meta de conquistar un sitio en el medio musical, así que sin descuidar sus obligaciones como estudiante, supo introducirse al mundo del espectáculo y para el año de 1950, el entonces famoso Trío Avileño le grabó su canción “Yo no sé qué siente aquí” y casi al mismo tiempo Dámaso Pérez Prado, “El Rey del mambo”, presentó ese mismo tema rebautizándolo con el nombre de “La cerveza”. Para 1954, en pleno apogeo del cha cha chá, Luis Demetrio se integró a los coros de la orquesta cubana América, que dirigía el Mtro. Ninón Modéjar, quien inmediatamente incluyó en su repertorio y discos las canciones de Luis Demetrio: “Cha cha chá Chabela”, “Qué esperas”, “Cha cha chá con melodía”, “Quiéreme un poquito más” y varias más, hasta completar una docena de éxitos con dicha orquesta. En 1955 el Cuarteto Armónico, que eran sus paisanos, le grabaron sus temas “Dos extraños” y “Eres todo para mí”, siendo ésta última también un gran éxito en la voz del célebre compositor Luis Arcaraz interpretándola con su orquesta. En 1957, “La puerta” se coloca entre las grandes favoritas del público de habla hispana, en la voz del afamado cantante chileno Lucho Gatica.

Descargue el PDF completo del programa del 07 de junio de 2019

8 comentarios en “En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Luis Demetrio

    • Gracias a usted señora Betty por su aportación para la realización de esta semblanza del inolvidable maestro LUIS DEMETRIO, buenas noches.

  1. Luis Demetrio fue un gran compositor, en efecto, fue interpretado por los grandes del momento. Siguen escuchandose sus composiciones aunque pase el tiempo. Porque la buena música no tiene tiempo ni espacio. De mis consentidas, “el día “, la puerta “, “voy “, etcétera. Muchas gracias, amigo Alberto. Me felicito por ser tu amigo. Un abrazo. Y adelante con tu excelsa participación.

    • Muy cierto Dr. Héctor, LUIS DEMETRIO, nos dejó una lista grande de bellas canciones, aparte de las que mencionas están; “Si Dios me quita la vida”, “En tu pelo”, grabadas por Javier Solis, “Bravo” interpretada por Olga Guillot, “Copa de vino”, “Que esperas” y su canción “Quien será? en coactoria con Pablo Beltrán Ruíz, grabada por grandes artistas como Dean Martin, Frank Sinatra, gracias por tu comentario, saludos afectuosos.

  2. Felicitaciones al programa ¡Ay Jalisco no te rajes! Cada uno de ellos me deja conocimiento del personaje que presentan y sus canciones que son un tesoro, mil gracias por todos y en especial el de Luis Demetrio.

Deja un comentario