En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Los Tecolines

En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará una semblanza del trío Los Tecolines, a través de una conversación con Jorge Flores Jr., hijo de uno de los fundadores. Al inicio de los años cuarenta, Jorge Flores, a la edad de 13 años, comenzó a enseñar a tocar la guitarra a su hermano Sergio. Después de algún tiempo, ambos concluyeron sus estudios musicales bajo la dirección de los maestros Daniel Gárate y Paula Viuda de Camacho. Destaca de manera especial y sobresaliente Sergio como guitarrista, quien debutó en el Teatro Lírico siendo apadrinado por el actor Roberto Soto padre y a los once años, el 26 de febrero de 1947, ofreció como solista diversos recitales en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Dio un concierto interpretando obras para guitarra de Albéniz, Mozart, Beethoven, Schubert, Tárraga y Granados, entre otros; en esa época el maestro Andrés Segovia lo invita a darse a conocer en Europa como un guitarrista clásico, pero sus padres no se lo permiten. En esa época la música clásica no era lo fuerte en México, esto no merma en el ánimo de Sergio y este invita a su hermano Jorge a formar un trío y en 1948 forman el grupo «Los Zenzontles», integrado por Jorge, Sergio, un barítono y un tenor, de manera que las voces no concordaban con la corriente de moda, con Los Panchos y Los Diamantes a la cabeza. Después, Sergio Flores invita a Antonio Velázquez, a Luis de la Cruz Damián y a Jorge Flores. El Trío, que eran en realidad cuatro elementos, hace su presentación en la XEQ, de la ciudad de México, y en la primera presentación los anuncian como el trío Sin Nombre, ya que los jóvenes no se preocuparon por bautizarlo artísticamente con oportunidad. Para la segunda presentación el 15 de abril de 1951 acordaron con los funcionarios de la XEQ llevar cada parte una propuesta y ahí decidirían el nombre a adoptar. Como los del trío no llevaron ninguna propuesta, Leobardo Garza, de la radiodifusora, les dijo que se iban a llamar Los Tecolines. Así se denominaban ciertas monedas de oro y plata de los tiempos en que Don Porfirio Díaz era presidente de México. Los Tecolines hacen su primera grabación a mediados del año 1952. Sergio Flores falleció en 8 de septiembre de 1969, a los 34 años de edad. Jorge Flores nació el 11 de marzo de 1927 y murió el 22 de junio del 2014 a la edad de 87 años.

Descargue el PDF completo del programa del 22 de marzo de 2019

2 comentarios en “En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Los Tecolines

  1. Los Tecolines, uno de los mejores grupos románticos y uno de mis preferidos. La competencia estaba durísima; los Panchos, Los Diamantes, Los Delfines, los Caballeros, los Janitzio, los Tariacuri, los Michel, etcétera. Cada trío con estilo diferente, personalidad propia, seguidores diferentes. Y «corrían la legua»; de pueblo en pueblo, de rancho en rancho, de ciudad en ciudad. Apoyados por la radio, después la TV, el cine; esos, como todos los de su época, si le batallaron, y no ganaban como ahora. Eran verdaderos artistas. Inolvidables. Yo me se todas ( o casi todas) sus canciones y las he cantado toda la vida. Muchas gracias, Contador. Tu programa es genial.

    • Hola Dr. Hector, es muy cierto su comentario, gracias por seguir mis colaboraciones de «Ay Jalisco no te rajes!!», en el programa de Hasta que el cuerpo aguante, le envió un afectuoso saludo.

Deja un comentario