En la sección Ay Jalisco no te rajes, la segunda parte de la semblanza de Alfonso Esparza Oteo

En la sección En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará la segunda parte de la semblanza de Alfonso Esparza Oteo. Continuaremos escuchando la conversación con el menor de sus hijos, Enrique Esparza Oteo Torres. En 1925, Alfonso Esparza Oteo conoce en Acábamaro, Guanajuato, en una de sus giras, a la joven Blanca Torres Portillo, con quien contrae matrimonio en enero de 1926, procreando 9 hijos. De 1925 a 1926 hizo viajes por Estados Unidos, Cuba, Centro y Sudamérica para promover sus canciones. A su regreso a México fue nombrado por el presidente Álvaro Obregón director de la Orquesta Típica Presidencial, cargo en el que estuvo hasta el 17 de julio de 1928. Con su orquesta asistió al restaurante “La Bombilla”, en San Ángel en la Ciudad de México, para amenizar una comida ofrecida al presidente Álvaro Obregón por los diputados de Guanajuato y precisamente tocando el tema “El Limoncito”, solicitado por el Presidente, se escucharon varios disparos hechos por José León Toral, asesinando al general Obregón en pleno festejo. En 1945, junto con otros compositores como Gonzalo Curiel, Ignacio Fernández Esperón y Mario Talavera, fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la cual fue su primer Presidente. Compuso más de 175 canciones entre las que destacan “Un viejo amor”, en coautoría con el “Güero” Adolfo Fernandez Bustamante, “La Rondalla”, “Te he de querer”, “Déjame llorar”, también conocida como “Collar de perlas”, “Adiós golondrina”, “Pajarillo barranqueño”, el vals “Íntimo secreto”, “Dime que sí”, “Quisiera”, “El limoncito”, “Canción del alma”, “Albur de amor”, “Mi gusto es”, “Su mamá tuvo la culpa” y muchas otras. Alfonso Esparza Oteo falleció el 31 de enero de 1950 en la Ciudad de México, víctima de un paro cardíaco fulminante.

Descargue el PDF completo del programa del 01 de marzo de 2019

9 comentarios en “En la sección Ay Jalisco no te rajes, la segunda parte de la semblanza de Alfonso Esparza Oteo

  1. Buenos días, esperaremos el capitulo siguiente del programa. Muchas gracias al contador Alberto Ramirez por tan excelso programa y por compartir tantas anécdotas tan interesantes.

    • Muchas gracias Dr. Hector, es satisfactorio que le guste la sección Ay Jalisco no te rajes!!! gracias por seguirnos en el programa de Hasta que el cuerpo aguante., un abrazo.

  2. Agradecido con Alberto Ramírez y con todas las personas que colaboran en este magnífico programa por difundir la vida y obra de mi padre Alfonso Esparza Oteo. Saludos

  3. Mi estimado amigo, le agradezco mucho la mención al incluir esta popular melodía de la inspiración de A. Esparza Oteo; muy completa producción de la cápsula dedicada a este importante compositor. Felicitaciones.

  4. Refiriéndome a “Su mamá tuvo la culpa” que muchos bailaron y siguen bailando a ritmo de chicana en voces de Los Barón de Apodaca o La Migra. Poca gente imagina que esa canción es más antigua de lo que creen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *