Emilia Morales, cantante cubana, en cabina en vivo este viernes 26 de enero 2018

Este viernes 26 de enero de 2018 tendremos una grata sorpresa, la visita en vivo en cabina en el programa “Hasta que el cuerpo aguante” de la cantante cubana Emilia Morales, quien se encuentra de visita en México desde su natal Cuba.

De acuerdo con el sitio ecured.cu, esta cantante cubana, de gran dominio en la técnica vocal y una experiencia profesional de más de 20 años ha incursionado en los diferentes géneros cubanos, desde la canción trovadoresca, la balada y el bolero hasta el son, el danzón, el Cha cha chá, la guaracha, la habanera, el afro y la Canción lírica. Ha participado en diferentes eventos internacionales en España, Venezuela, Colombia y Canadá. Ha realizado giras por Santo Domingo, Curazao, Nicaragua, Alemania,Uruguay, Canadá y México.

Nació en la ciudad de Sancti Spíritus el día 27 de julio de 1959. Pasa la infancia junto a la familia en la calle Céspedes de esa ciudad, rodeada de hermanos y amigos. Realiza en el Conservatorio Ernesto Lecuona los estudios relacionados con el arte.

Los primeros profesores de Apreciación Musical y de Canto Coral fueron Juan Enrique y Lourdes Caro, a ellos le debe gran parte de lo que es hoy. Junto a Maricel Yero y Luisa Dorta formó el trío Batalla de la Sacra, el cual, al decir de esta popular cantante, fue como la continuidad de la tradición trovadoresca en Sancti Spíritus. Llevaba el nombre de la ESBEC donde estudiaban, luego se llamó Las Mariana y cuando representaron a la provincia en el Primer Festival de la Canción Política, en Varadero, junto a los grandes de la trova en Cuba, como Sara González, Pablo Milanés, el Grupo Manguaré, entre otros, Noel Nicola y Silvio Rodríguez les proponen cambiarle el nombre por el de trío Tesis Tres, en homenaje a las tres tesis de la mujer.

Cantante con una depurada técnica vocal y una experiencia profesional de veinte años de actuación en los más importantes centros nocturnos del país, con destacada participación en festivales de música nacionales e internacionales.

Graduada en la especialidad de Canto en el Instituto Superior de Arte en 1982, inmediatamente inició las carrera profesional en el Centro Musical Adolfo Guzmán.

Por el amplio registro y musicalidad ha incursionado en los diferentes géneros cubanos, desde la canción trovadoresca, la balada y el bolero hasta el son, el danzón, el cha cha chá, la guaracha, la habanera, el afro y la canción lírica. Emilia ha sido acompañada por agrupaciones de diferentes formatos instrumentales, pero habitualmente se presenta acompañada por un pianista o guitarrista. Durante un tiempo ejerció la docencia en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Ha participado en varias ediciones de los Festivales de Música Adolfo Guzmán, Beny Moré, Boleros de Oro, Cha-cha-chá Enrique Jorríny Habaneras en La Habana.

Es miembro y coordinadora de la UNEAC y se encuentra en un momento de madurez artística. Actualmente actúa en “Dos Gardenias”, junto a María Elena Pena, Beatriz Márquez y Lino Borges. Aunque su repertorio está basado en la música de la cancionística cubana, no pueden pasar dos semanas sin que interprete temas de la trova espirituana: Herminia, Pensamiento y Mujer Perjura, que son conocidos por este pueblo, pero que a nivel nacional no tienen esa promoción. Allí se los piden y luego tiene que hablar de sus autores y de la historia que rodea a estas bellísimas canciones. (Fuente: ecured.cu).

1 comentario en “Emilia Morales, cantante cubana, en cabina en vivo este viernes 26 de enero 2018

  1. Una bonita sorpresa nos dió Don Ernesto Martínez al presentar, en vivo, a Emilia Morales. Una cantante muy bien preparada, de exquisita y fresca voz, que ha luchado por llevar la música cubana a los nuevos escenarios para darla a conocer a las nuevas generaciones y para que la recuerden las ya pasadas. Ella, en sus interpretaciones, trata vehementemente de exponer la idiosincracia de su querida isla, cuna de grandes composiciones musicales y grandes intérpretes: Cuba.
    Como ejemplo están, entre muchas más, Franqueza, Mi única boca, Tú me acostumbraste, Pensamiento, y etc. etc. etc.
    En este programa la deleitamos con sus melodías y su conversación.
    Felicidades Don Ernesto. Saludos desde Cd. Juárez, Chihuahua, República Mexicana

Deja un comentario