Elvira Ríos, “La emocional”. Inolvidable cantante y actriz mexicana

Autor ÓSCAR BOTERO FRANCO

Periodista e Investigador musical

Algún día del mes de marzo de 1995, me encontraba caminando por la Avenida Paseo de la Reforma del recordado D.F., hoy CDMX (Ciudad se México), cuando alcancé a ver en un puesto de revistas un ejemplar de “Somos Uno” que tenía en su portada al inolvidable Agustín Lara, por lo que no dudé en comprarla inmediatamente. Hoy, cuando ya han transcurrido un poco más 29 años, esa revista sigue ocupando un lugar muy especial en mi biblioteca y cada que necesito verificar alguna información sobre Lara, estoy seguro que allí la encontraré.

Hace poco leí una frase en esa revista que me llamó mi atención: “Las dos más fieles exponentes del romanticismo de Agustín fueron Carmela Rey y Elvira Ríos”. Yo recordaba a Maruca Pérez, a Toña La Negra y al Trío Granica-Ascencio (Julia Garnica y las hermanas Blanca y Ofelia Ascencio) como intérpretes favoritas del gran “musico poeta”, pero nunca que Carmela y Elvira ostentaran ese calificativo de la frase.

Recordemos que la mezzosoprano Carmela Rey (María del Carmen Sánchez Levi, 1931-2018) fue una cantante y actriz mexicana de gran renombre y estuvo casada con Rafael Vázquez, quienes artísticamente se conocieron como Carmela y Rafael, “La pareja romántica de México”. Carmela incursionó con mucho éxito en la interpretación de boleros. Sobre Elvira Ríos, vale la pena adentrarnos en su biografía, pues realmente es poco lo que se sabe o recuerda de ella.

Pero ya que citamos a Lara, recordemos algunos datos importantes: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón Lara y Aguirre, tales son sus nombres y apellidos, (no muy fáciles de memorizar), nació a las 4.30 am. en la ciudad de México, calle Puente del Cuervo #16 (hoy, llamada República de Colombia) el día 30 de octubre de 1897, fue registrado el 12 de noviembre y bautizado el 14 de noviembre mismo año en la Parroquia de la Asunción. Su padre fue un médico militar de nombre Joaquín Manuel Lara Aparicio y su madre se llamaba María Aguirre del Pino. También se ha afirmado que Lara nació en Tlatlauquitepec (Puebla) o en Tlacotalpan (Veracruz). Sobresalió como autor (letrista), compositor, intérprete, pianista, director de

orquesta y actor de cine. Dejó cientos de canciones que le han dado la vuelta al mundo, entre ellas su célebre “Granada”. Murió el 6 de noviembre de 1970 en la ciudad de México.

Elvira Ríos fue descubierta artísticamente por Agustín Lara. Era una mujer muy hermosa, elegante, de fino porte, de gran voz, pero de carácter fuerte. Se le conoció como “La emocional”, “La voz de humo” y “La mujer barítono”. Se dice que fue la primera mujer que se atrevió a cantar boleros, lo cual es un poco discutible. Lo que sí se sabe es que Lara la conoció en un café nocturno donde ella cantaba y hacía imitación de él, ahí nació una amistad que los llevó a grabar a dúo para el sello “Vocalion” los temas “Pensaba que tu amor” y “Cachito de sol”, esto sucedía en 1936, disco a 78 RPM hoy casi imposible de conseguir y muy apetecido por los coleccionistas Igualmente se ha afirmado que el señor Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de la emisora XEW, la conoció y la llevó a su emisora a hacer algunos programas musicales. Sea gracias a Lara o a Azcárraga, aquí empezó prácticamente la ascendente carrera de Elvira Ríos.

En el barrio La Lagunilla de la ciudad de México, el 16 de noviembre de 1913 nació María Elvira Gallegos Ríos, hija del señor José María Gallegos Villalobos y de la señora María Guadalupe Ríos Rodríguez. María Elvira tuvo dos hermanos: José y Soledad. Y lamentablemente, cuando apenas hacía dos meses había cumplido sus 73 años de edad, falleció en su casa de Coyoacán a causa de una insuficiencia renal y cáncer de vejiga. Era el 13 de enero de 1987.

Inexplicablemente en “Milenio” y “Vintage”, aseguran que su segundo apellido era Cerda, siendo realmente Ríos, el apellido de su madre, y que lo tomó para su nombre artístico.

Esta María Elvira Gallego Ríos fue la gran contralto que artísticamente se conoció como Elvira Ríos y que recorrió Estados Unidos, España, Francia, Argentina y su México natal, interpretando lindos boleros de Lara y otros autores y compositores latinoamericanos destacados. Fue la primera cantante mexicana de categoría internacional en la época del bolero romántico. Recordemos canciones: Perfidia, Flores negras, Noche criolla, Tú no comprendes, Sin ti, Vereda tropical, Farolito, Oración caribe, Te vi pasar, Murmullo, Cuatro vidas. Janitzio, Rival, Calla tristeza, Somos, El organillero, Azul y Noche de ronda, entre otras. El mismo Lara decía que la mejor versión de “Noche de ronda” la había hecho Elvira Ríos y que la había interpretado en la película ”Esos hombres”, en la cual ella debutó en el cine en 1937.

Esta experiencia le sirvió para que fuera llamada a Hollywood y actuara en “Tropic Holiday”. En 1939 es contratada por la poderosa cadena radial NBC de Estados Unidos, teniendo el acompañamiento la orquesta de Frank Hodeck y en New York es llamada por el centro nocturno “La Martinique”, donde hizo memorables actuaciones. Fue así como la disquera “Decca” se interesó en hacerle grabaciones. Luego estuvo trabajando en el “Miami Baltimore Hotel”, teniendo el marco musical de la orquesta de Maximillian Bergere.

Posteriormente, 1942, viaja a la Argentina y participa en la película “Ven…mi corazón te llama” y en 1948, al lado de Alberto Castillo y Aníbal Troilo, hace parte del elenco de “El tango vuelve a Paris”. Al año siguiente, 1949, es requerida en

España para trabajar en el centro nocturno “Casablanca” de Madrid, siendo su actuación tan apoteósica que el diario “ABC” la calificó como una “deslumbrante presentación”. Estando en la Madre Patria, aprovechó la ocasión para grabar algunos discos a 78 RPM para la Columbia española, fue en 1950.

Cuando regresa a México firma contrato con la “Musart”, siendo acompañada en sus grabaciones por la orquesta de Don Américo (argentino). En 1957 entra a engrosar el elenco artístico de la RCA Victor, donde estuvo hasta 1973, allí fue acompañada por la orquesta de Gonzalo Cervera y por el pianista Pepe Agüeros. Terminado su contrato con la disquera del perrito, firma con “Orfeón”, 1974, donde la acompaña la orquesta de Chuco Zarzosa.

Dos anécdotas importantes en la vida artística de Elvira Ríos: la XEW la contrata para hacer algunas audiciones desde sus estudios, pero la artista dice que acepta bajo una condición, que ella canta desde su casa, teniendo que trasladar todos sus equipos y logística a la residencia de la cantante. En 1961, Elvira Ríos es invitada a participar en el homenaje anual que hace la “National Press Club” al presidente de Estados Unidos de América, siendo la primer artista no estadounidense que es tenida en cuenta para este magno evento. El presidente era John Fitzgerald Kennedy.

Hoy, hemos recordado a esta gran artista mexicana, cantante y actriz, tal vez un poco olvidada por el público, pero que dejó una huella imborrable. Sus discos, con más de 400 canciones, y sus10 películas, son testigo de ello.

Medellín, agosto 3/2024

na

7 comentarios en «Elvira Ríos, “La emocional”. Inolvidable cantante y actriz mexicana»

  1. Buenas tardes Óscar.
    Sigo atento tus escritos en HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE y cuando me da el tiempo escucho tus programas.
    Me gustó mucho la nota de Elvira Ríos…te pregunto…tienes en tu haber discos en pasta de esta cantante?
    Los colecciono desde muy joven…no son fáciles de conseguir

    Responder
  2. Buenas tardes don Óscar, espero esté bien,
    Muchas gracias por contarnos la fascinante historia de la cantante y actriz mexicana Elvira Ríos. de quien a decir, verdad, no sabía nada de ella.
    Me gustó mucho lo que refieres de la relación artística que Elvira sostuvo con el grande Agustín Lara.
    Feliz tarde. muchas gracias. Abrazos don Óscar.

    Responder
  3. Mi querido maestro Oscar, excelente trabajo dedicado a la gran cantante mexicana Elvira Rios, gracias por darnos a conocer aspectos importantes de la vida y obra de éste gran personaje del canto y la música. Un abrazo fraterno.
    Su atento y seguro servidor.
    Alberto Ramirez Martinez.

    Responder

Deja un comentario