Toda una vida dedicada a la música
Autor: ÓSCAR BOTERO FRANCO *
El viernes 27 de septiembre de 2024 la música andina colombiana se vistió de luto al conocerse el fallecimiento del maestro Héctor Jairo Castrillón Londoño, fundador y primera voz del inolvidable “Dueto Remembranzas” de Medellín. Después de algunas semanas de haber soportado una enfermedad que lo redujo a su lecho, el maestro Castrillón exhaló su último suspiro en Medellín, la misma ciudad donde nació aquel lunes 13 de enero de 1947 en el hogar de los esposos Raúl y Margarita. Estaba próximo a cumplir sus 78 años de edad.
Héctor fue un hombre jovial, siempre tenía un chiste o chascarillo para contar, de ahí su idea de publicar “200 Anécdotas musicales, 100 Chascarrillos varios” en colaboración con el abogado Darío Preciado Agudelo (Todográficas Ltda., 2008), donde el lector se contagia del buen humor de sus autores y, además, aprende, ya que también contiene información de interés.
Pero, ante todo, Héctor fue un gran músico. Con verdadera pasión se dedicó a la música, ya como cantante y ejecutante virtuoso de la guitarra, o en su calidad de docente, habiendo dejado muchos discípulos que aprendieron de él los encantos de la música. Y para redondear su espíritu de auténtico maestro, dejó una colección de siete volúmenes que tituló “A cantar todo el mundo”, textos que son fundamentales para el estudio de la música. Pero no se contentó con estas obras, también escribió un folleto sobre Carlos Gardel, artista de su admiración, y otro que tituló “El Dueto de Antaño…y de siempre”, donde incluyó la discografía que el autor de esta crónica había hecho para la
revista “Para evocar el ayer” en el año 2011. Igualmente, Héctor fue colaborador asiduo de algunas revistas especializadas, donde sus artículos siempre tuvieron cabida, pues sus conocimientos en materia musical le permitían escribir con mucha propiedad.
El maestro Castrillón era bachiller del Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia, estudios que terminó en 1970 y posteriormente ingresó a la misma universidad, la cual le concedió en junio de 1978 el título de “Licenciado en Educación: Educación musical”. Y en la universidad hizo parte de la Estudiantina, bajo la dirección del maestro Dagoberto Giraldo y del Club de Estudiantes Cantores, dirigido por el maestro Gustavo Yepes. Con Alberto Upegui, quien fuera esposo de la soprano Carmiña Gallo, hizo parte de su grupo de ópera y zarzuela.
Pero la música siempre estuvo al lado de Héctor, pues nos contaba su esposa, la señora María Carlota González Madrid, con quien contrajo matrimonio en 1971, que sus primeras presentaciones como solista las hizo interpretando tangos, bajo el nombre de Héctor Belmonte. Pero la música andina colombiana, con sus bambucos, pasillos, danzas y valses, eran la gran pasión de Héctor Castrillón. De ahí, su interés en conformar un dueto que continuara la senda que habían iniciado los duetos tradicionales colombianos, tales como Obdulio y Julián, Garzón y Collazos, Espinosa y Bedoya, Ríos y Macías, y muy especialmente, el Dueto de Antaño, por quienes sentía una especial admiración, llegando a tener muy buena relación con el maestro Camilo García Bustamante, insigne compositor y segunda voz del afamado dueto.
En 1973, Héctor escoge como compañero para ese dueto que quería formar, a un estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Medellín y que ya había trasegado por el mundillo de la música, el señor Fabio López Ramírez, también natural de Medellín. Fabio había pertenecido a los coros de la compañía de ópera y zarzuela que se presentaban en el teatro “Pablo Tobón Uribe” de Medellín y también en los coros de la Universidad de Medellín, que eran dirigidos por el maestro Luis Eduardo González. También había pertenecido al conjunto de música tropical “The Players”. Después de varios ensayos y presentaciones esporádicas, en 1975 nació oficialmente el “Dueto Remembranzas”.
Y el dueto inicia una serie de presentaciones a nivel regional y nacional, se presentan en diferentes eventos tipo concurso, obteniendo lugares destacados: Antioquia le canta a Colombia, Nacional de Duetos Hermanos Moncada, Príncipes de la Canción, etc. y llegan a la televisión, participando en Embajadores de la música colombiana, programa conducido por Jorge Barón y Galaxia Musical, de Arturo de la Rosa. Y lógico, las casas disqueras les abren sus puertas para realizar grabaciones. Su primera producción discográfica fue realizada para el sello “Sonolux”, dirigida por el maestro Luis
Uribe Bueno, titulada “Invierno y primavera”. En 1986 es publicado su primer disco extenso por la compañía Industrias Fonográficas Victoria, el cual llevó el título de “Torrente de recuerdos”, viniendo otras producciones tales como “Con sabor a Remembranzas”, “A mi pueblo”, y otras, recibiendo el apoyo decidido del señor Francisco Sierra, propietario de la disquera “Colmúsica”. También hicieron otro disco para el sello “Rodven” de Venezuela y algunos prensajes especiales para empresas comerciales.
Los señores Héctor Castrillón y Fabio López permanecieron unidos musicalmente bajo el ropaje del “Dueto Remembranzas” durante 18 años, al cabo de los cuales Fabio se retiró. Fue sustituido por el maestro Vladimir Tobón, otro profesional de la música, igualmente egresado de la Universidad de Antioquia, destacado cantante, autor, compositor y guitarrista, director de corales y que además conducía un programa radial en la emisora cultural de la Universidad de Antioquia. Toda una trayectoria musical muy importante. Héctor y Vladimir integraron el “Dueto Remembranzas” durante 25 años.
Y con esta conformación, el dueto celebró sus Bodas de Rubí, 40 años cantándole a los colombianos en teatros, coliseos, radio, televisión, discos, serenatas, eventos sociales, etc. Con tal motivo, son condecorados durante una presentación memorable en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, acto llevado a cabo en el año 2016, igualmente, son acompañados musicalmente por la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia durante un evento que se llamó “Remembranzas Sinfónico”, contando con la dirección del maestro Marco Antonio Castro Dussán, presentación llevada a cabo en el centro comercial Unicentro de Medellín.
Pero también, algún día se retira del dueto el señor Vladimir Tobón, y lo reemplazan el señor Hernando Tobón e Hildebrando Martínez, ambos, destacados músicos, buenos cantantes y excelentes guitarristas, los cuales prolongaron la vida del “Dueto Remembranzas”.
Es importante hacer mención de que el maestro Héctor Castrillón provenía de una familia de artistas, por ejemplo, sus hermanas Dora y Nena integraron el “Dueto Arpegios” y su hermana Berenice se dedicó a la música ranchera. Las hijas de Héctor, Carlota María y Dora Marcela integraron el dueto “Voces de Primavera” y recientemente, Dora Marcela conformó el “Dueto Dimar”, mixto, que viene presentándose con éxito.
El maestro Héctor Castrillón Londoño perteneció durante algunos años a la Tertulia Amigos del Málaga, la cual le hizo un sentido homenaje con motivo de su fallecimiento. Otros miembros de esta tertulia que emprendieron el viaje sin regreso fueron los maestros Yesid Alzate, Pepe Triviño y Julio César Villafuerte.
Ya la voz de Héctor no se escuchará, el sonido de su guitarra se apagó, sus chistes nos harán falta, sus notas no volveremos a leer. Se fue a descansar a la morada eterna, dejando un vacío profundo en su familia, entre sus amigos y entre los fieles seguidores y admiradores de su máxima creación: el inolvidable “Dueto Remembranzas”.
*Periodista e Investigador musical
Medellín, abril 29 de 2025







Excelente semblanza, del maestro Héctor Castrillón y sus duetos,muy valioso su aporte a la música, muchas gracias, Maestro Oscar Botero Franco.
Muchas gracias por compartir esta reseña musical del Maestro Héctor Castrillón y su recorrido musical. Paz en su tumba.
Muchas gracias por compartir esta reseña musical del Maestro Héctor Castrillón y su recorrido artístico. Paz en su tumba.
Excelente maestro..!! Muybsmena y documentada su pluma..Muchas gracias…Paz en sus tumbas ..Héctor Castrillón y Hernando Tobón
Nuevamente mi querido Oscar,me siento plenamente agradecida y orgullosa del esposo que tuve y de lo especial que escribiste y lo hermoso que te expresaste de el. Asi mismo a las personas que han leido esta publicacion, han quedado maravilladas. Muchas gracias hasta pronto, Dios mediante nos veremos si te queda facil, en el ultimo homenaje que le haremos, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia en el mes de julio.
Este artículo es la clara imagen de un hombre sencillo y honesto que dedicó su vida a la música. Y nadie podía describir mejor.su vida que el periodista don Óscar Botero Franco. Felicitaciones!
Una trayectoria única la de don Héctor en el campo musical. Y ese Dueto Remembranzas dejó huella, yo los conocí cuando estaba el señor Fabio Lopez.
Y el periodista Botero, como siempre, se ha lucido por su forma para escribir, un estilo ameno y sencillo.
Articulo excelente, fotos buenísimas. Don Óscar nos da cátedra de buen periodismo, hecho con ética y profesionalismo. El dueto Remembranzas perdurará por siempre, a don Héctor no lo olvidaremos, muchas veces lo saludé en el Málaga. Paz en su tumba!
Me siento orgullosa de ser la nieta de este gran maestro, fue excelente abuelo, me dejó muchísimas enseñanzas y me dio mucho amor, está historia me parece súper bonita, al mostrar su trayecto de vida tan luchado y tan próspero, excelente cantante, excelente papá, excelente esposo, todo excelente en el ❤️👨🏻🦳💘
Un gran artículo, para un gran músico. El señor Héctor Castrillón se merece todos los homenajes por su labor musical, ya como cantante, o como docente. Además, aquí se hace un justo reconocimiento a las segundas voces del dueto. Yo tengo varios discos cantando con el señor Fabio López. Gracias al periodista Botero por tan excelente trabajo.
Una semblanza excelente sobre un gran maestro de la música andina. El Maestro Héctor Castrillón y su Dueto Remembranzas quedaron para siempre en la historia de nuestra patria. Hacer estos reconocimientos es entregarle a futuras generaciones verdaderos ejemplos de vida.
Mensaje recibido:
Excelente y merecida remembranza. FELICITACIONES
Mayo 4 de 2025
Hora: 8.13 am
De acuerdo Dr. Elejalde, y lo dice usted que sí conoció la carrera del Dueto Remembranzas y muy especialmente, la del señor Castrillón.
Y para don Óscar Botero todo el reconocimiento por este escrito biográfico tan completo.
Un amigo de Medellín me envió este interesante artículo sobre el Dueto Remembranzas. Tengo algunos de sus discos. Conocí información que no sabía. Gracias al periodista Oscar Botero.
El maestro Héctor no ha muerto, sus canciones siguen acompañándonos. Una persona muere cuando nadie la recuerda. Estupendo escrito, felicitaciones a su autor.
Articulo de consulta obligada para quienes hablan y escriben sobre la música colombiana.
Excelente!
Gracias por el Artículo que nos recuerda a nuestro profesor y amante de la música Andina, Hector Castrillon. A los que estudiemos en el Liceo Antioqueño tuvimos la oportunidad de conocerlo disfrutar de sus clases y de su dueto Remembranzas.
Sugiero un artículo para el también profesor del Liceo Antioqueño Jhon Castaño al tocar el requinto se ganó el apodo del “mago” también integrante del Par Dúo con Omar Barco y fue igualmente director de la Estudiantina de la U de A.
Antioquia ha sido cuna de músicos y poetas notables, que han engalanado el pentagrama nacional. Nombres: Carlos Vieco, Jesús Zapata, Camilo García, Jaime Llano, etc. Y claro, el maestro John Castaño es un gran ejecutante de la guitarra, músicos extraordinario. Pero me parece que este homenaje al maestro Héctor Castrillón era más que merecido. Gracias al autor, señor Oscar Botero Franco.