El Encuentro Nacional de Duetos y la conmemoración de los 100 años del bambuco “Antioqueñita”

POR ÓSCAR BOTERO FRANCO *

El domingo 23 de junio del presente año se realizó en el municipio de El Retiro, en el oriente antioqueño (a 33 kilómetros de Medellín), una nueva versión del evento “Encuentro Nacional de Duetos” y a la vez, se aprovechó la ocasión para conmemorar los cien años del hermoso bambuco “Antioqueñita”, considerado como el segundo himno del departamento de Antioquia.

El Retiro, tierra musical por excelencia, de donde eran oriundos los integrantes del afamado dueto de “Luciano y Concholón” (Luciano Bravo y Juan de Dios Bedoya), quienes hace algunos años revivieron un tema musical que les sirvió para ganar muchos adeptos, “El enterrador”, polémico bambuco al que le han atribuido otros nombres y del que se tejen dudas sobre su origen (nacionalidad, autor y compositor), como también de quién fue el primero en grabarlo.

En El Retiro se dieron cita unos 22 duetos que hicieron que propios y visitantes se recrearan en la tarde y noche de ese inolvidable domingo escuchando bambucos, pasillos, valses, boleros, danzas, con acompañamiento con guitarras, requintos y tiples. Cada dueto exhibió lo mejor de su repertorio, cosechando aplausos y todas las manifestaciones de cariño del pueblo guarceño (gentilicio de los nacidos en ese querido terruño), tierra de mis mayores.

Los duetos eran provenientes de diferentes sitios de Antioquia (Medellín, Envigado, Bello, Copacabana, Caldas, Barbosa, San Cristóbal, Guarne, Jardín y El Retiro). Y de otras ciudades colombianas: Bogotá, Manizales y Pensilvania. También hubo un dueto tolimense y otro santandereano.

Entre ellos recordamos a: Voces Latinas, Sol de Hoy, Semblanza, Olga y Enrique, García y González, Espinosa y Montoya, Reflejos, Raúl y Jerley, Jardín, Alma Paisa y Capricornio. Se revivieron nostálgicas canciones de aquellas que interpretaran nuestros más connotados duetos del ayer: Dueto de Antaño, Garzón y Collazos, Obdulio y Julián, Espinosa y Bedoya, Ríos y Macías, entre otros.

Y la ocasión fue más que propicia para celebrar o conmemorar los cien años del hermoso y sentido bambuco “Antioqueñita”, obra que ha sido grabada por decenas de artistas colombianos y extranjeros, tanto solistas, como duetos, tríos, coros y hasta versiones instrumentales de inocultable belleza.

“Antioqueñita” pertenece en su letra al poeta Miguel Agudelo Zuluaga (1883-1954) y la música fue hecha por Pedro León Franco Rave, más conocido por el seudónimo de Pelón Santamarta (1867-1952). La obra fue concebida por esta dupla en 1919.

En la misma velada se escucharon diferentes versiones grabadas de “Antioqueñita”, y el público las premió con cerradas ovaciones.

El Retiro se vistió de fiesta para llevar a cabo dos eventos reunidos en uno solo, y el resultado fue muy positivo. La Administración Municipal, con un grupo de eficientes colaboradores, merece un total reconocimiento.

Desde ya, debe empezar a promoverse el Encuentro para el próximo año.

*Periodista e Investigador musical

Medellín, junio 27/2019

Deja un comentario