Autor: ÓSCAR BOTERO FRANCO
En Alicante, España, nació el 10 de febrero de 1912 el maestro Vicente Mari Bas, más conocido en el mundo artístico como “Laredo”, autor/compositor del famoso pasodoble “Tres veces guapa” (Guapa, guapa, guapa) y de “Monísima”, pero también de un tema que llevó a la cúspide de la popularidad al inolvidable Cuarteto Ruffino de Cuba: “Triana morena”. A pesar de tener incontables versiones, tales como la de Conchita Bautista, Luis Mariano, Gloria Lasso, Orquesta Aragón, Los T.N.T., Francisco y su Combo, Los Chavales de España, Gregorio Barrios, Los Zafiros, Domingo de Moreno, Antonio Amaya, Orquesta Solera, Quartetto Cetra, Los Tres de Castilla, Marfil y Morales, etc., fueron los Ruffino quienes pasearon esta obra de “Laredo” por Europa, las Américas y el Caribe, inclusive, la cantaron en la película “El cofre del pirata” en 1959 y era tema obligado durante sus conciertos y presentaciones en radio y televisión. Vicente Mari Bas falleció en Madrid el 19 de agosto de 1980.
El Cuarteto Ruffino lo integraron los esposos Carlos Ignacio Ruffino García, bajo-barítono y Mercedes Villaverde, soprano, conjuntamente con sus hijos Carlos y Julie. El señor Ignacio Ruffino había nacido en 1906 en México y murió en 1973 a causa de una diabetes, mientras que su esposa Mercedes, de La Habana, nació el 18 de junio de 1915, muriendo el 23 de enero de 1989, también de diabetes y de pena moral por el fallecimiento de su hija 2 años atrás. Los hijos, Carlos Ignacio nació en 1933, pero no ubicamos la fecha de su fallecimiento, mientras que su hermana María Julie (o Julia) nació en 1938 y murió en Miami el 5 de enero de 1987. El padre de Mercedes fue un eminente abogado y magistrado cubano, padre de 15 hijos, 14 de ellos varones.
Fueron muchos los éxitos discográficos grabados por el Cuarteto Ruffino para las disqueras Peerless, Orfeón, Pipila, Warner, entre otras, siendo de grata recordación: Luna de miel en Puerto Rico, Mar y cielo, La Virgen de la Macarena, Voy a apagar la luz, Cerezo rosa, Serenata huasteca, Frenesí, Clavelitos, Siboney y su famosa “Triana morena”, temas que hicieron parte de sus más de 16 producciones discográficas en formato de larga duración (LP).
Pero demos un repaso a la vida personal y artística de este Cuarteto Ruffino que causaba admiración por doquier, dada su gran calidad interpretativa, su simpatía y su versatilidad, como también por su incomparable estilo y sus voces armónicas.
Mercedes desde niña sintió gran inclinación por la música y el canto, y con tan solo 14 de años de edad es enviada a Los Ángeles a estudiar canto y piano, Allí conoció a Ignacio, quien era cantante de ópera y al poco tiempo contraen matrimonio. De regreso a La Habana, Mercedes debuta el 10 de mayo de 1936 en un concierto, teniendo la dirección del maestro Jorge Anckermann, cantando “Flor de Yumuri”, obra compuesta por el mismo director. Posteriormente, también en un homenaje a ese director, canta con Rita Montaner y además tuvo presentaciones de gran éxito en las estaciones COCO y CMPC, donde alternó con René Cabezas, luego conocido como René Cabel.
Durante un viaje a New York de los esposos Ruffino, Ignacio decide dejar “El Bel Canto” (el padre de este “hermoso estilo o canto” fue Gaetano Donizetti) y decide conformar un dueto con su esposa, el cual tuvo gran aceptación, por lo tanto, fijando su residencia en la Gran Manzana. En un viaje a Hollywood, donde triunfaron, la Paramount los contrató para que pusieran sus voces en español en la película “Gulliver en el país de los enanos”, era marzo de 1940. Efectivamente Mercedes hace la voz de la princesita e Ignacio la de Gulliver.
En octubre de 1941, y todavía en Los Ángeles, Mercedes tiene presentaciones memorables cantando bajo la batuta de Ernesto Lecuona. Y vuelve al cine, en esta ocasión doblando la voz de Rita Hayworth en la cinta “Sangre y arena”, habiendo interpretado la canción “Verde luna”. Esta película estaba ambientada en el mundo de los toros y se rodó en México. En este film también actuó Tyrone Power. Pero Hollywood ya había abierto las puertas a Mercedes y es así como de la M. G. M. (Metro-Goldwyn-Mayer) la llaman para actuar en la película “Tortilla Flat” (en español: La vida es así) al lado de Spencer Tracy y bajo la dirección de Victor Fleming, corría el año 1942.
Ese mismo año regresan a México y se presentan en el Teatro Lírico y en Radio 1000, alternando con Pedro Vargas, Chucho Martínez Gil, Los 3 Calaveras y Joaquín Pardavé. También participan en su primera película juntos, “Fantasía mexicana”. De 1945 a 1954, Mercedes se retira temporalmente del mundo artístico para dedicarse a la crianza de sus hijos Carlos y Julie, que ya tenían para esas fechas 11 y 7 años respectivamente, pero inculcándoles el amor por la música, ocasión que aprovecharon para cantar con el Trío Los Peques.
En 1954, Ignacio recibe una llamada de La Habana, ofreciéndole un contrato para cantar ópera, y hacer parte del elenco de “El barbero de Sevilla” y de “Madame Butterfly”. Toda la familia viaja a Cuba. Al finalizar la temporada operística se ofrece un cóctel a todos los integrantes de la compañía y sus familias, ocasión que es aprovechada por Ignacio, Mercedes, Carlos y Julie para cantar juntos, naciendo así el famoso Cuarteto Ruffino.
Luego viene una serie de presentaciones en radio, televisión y sitios públicos. Llegan a “Cabaret Regalías”, programa de la televisión cubana, al Teatro
Blanquita, el Cabaret Tropicana y en CMQ-TV. En 1956 hacen su última presentación en el Casino de la Alegría y alistan maletas para viajar a Europa, particularmente a Madrid y Roma, donde era reclamada la presencia del cuarteto. Pero al cabo de un año regresan a La Habana para actuar al lado Carmen Miranda en el Cabaret Tropicana. Hacen, además, televisión, radio y grabaciones discográficas. Antes de emprender una gira por centro y sur América alternan con Olga Guillot.
Al llegar a México fijan allí su residencia y permanecen una largan temporada, hacen muchas presentaciones, entre ellas en el programa “La Hora Azul”. En 1970 se desintegra el Cuarteto por enfermedad de Ignacio y deciden viajar a Miami. Al morir Ignacio, Mercedes hace un dúo con su hija Julie, autora de 589 canciones y varias poesías, Carlos se presenta como solista y trabaja para Disney World.
El 18 de septiembre de 1983, para celebrar los 50 años de vida artística de Mercedes, se programa una gran velada, con la participación de Olga Guillot, Carmela Vázquez, Rene Touzet, Rolando Laserie, Roberto Ledesma, etc. Además, recibe un mensaje de admiración del presidente Ronald Reagan. En marzo de 1984 la ACCA le concede a Mamá Ruffino el reconocimiento al “Mérito Artístico”.
Pero hay un episodio oscuro en la vida del Cuarteto Ruffino, Se dice que en 1943 Ignacio llevaba una vida desordenada, maltrataba a su esposa y no prestaba atención a sus hijos, motivo por el cual Mercedes le pidió el divorcio. Y según el diario mexicano “La Prensa”, el martes 23 de noviembre de 1943 Mercedes se encontraba en el Cine Orfeón de la calle Luis Moya muy cerca a los estudios de la XEW, en compañía de su hermano Mario y del actor Mario Tenorio (el doble de Rodolfo Valentino), de quien se decía que pretendía a Mercedes. Estaban en la segunda planta del cine viendo las películas “Impostor y amante” y “Crepúsculo de muerte”, habiendo pagado cada uno $1.50, valor del ingreso. A las 9:20 de la noche, en plena función, irrumpe en la sala de cine Ignacio, armado de pistola y dispara contra Tenorio, causándole la muerte. Ignacio es llevado a prisión, pero al cabo de pocos meses obtiene la libertad mediante una fianza, pues sus abogados lograron demostrar que su actuación dolosa se debió a “ira e intenso dolor”, al ver a su esposa con otro hombre. Tenía 38 años de edad.
Pero este episodio pasó al olvido, Ignacio modificó su comportamiento y pudo vivir de nuevo con su esposa e hijos, triunfar en la música, recorrer varios países y artísticamente dejar una huella. El Cuarteto Ruffino hizo historia y hoy los recordamos con sus canciones, especialmente con su gran éxito continental “Triana morena”.
Medellín, mayo 23 de 2024
Saludos. Excelente artículo.
Una estupenda reseña de un inolvidable cuarteto, que hizo época, por su extraordinaria calidad Vocal e interpretativa.
Felicidades maestro Oscar Botero. Saludos afectuosos.
El Cuarteto Ruffino de grata recordación, no solo en Medellín donde el Trío Colombia alternó con ellos, también en Panamá.
Don Oscar, muchísimas gracias por compartirnos este maravilloso trabajo. Una crónica por demás, muy completa y con detalles muy puntuales de la vida artística y sentimental del Cuarteto. Sinceras felicitaciones!! Dios le pague. Un abrazo.
Respetado y estimado MAESTRO investigador musical, no hay otra palabra mejor utilizada que MAGISTRAL!!!… (todo lo de un maestro es magistral).
En lo que toca a mi reacción personal a semejante obra periodística no me queda sino agradecerle esa “inmersión nostálgica” al rememorar usted ese “calidoso” cuarteto llamado RUFINO: Fue una de mis primeras aproximaciones al canto lírico – sin saber entonces qué era el Bel Canto.
Los que estuvimos vinculados a la FUNDACIÓN PROLÍRICA DE ANTIOQUIA, actualmente cumpliendo 30 años de existencia (!Felicitaciones!) entendemos perfectamente todas sus acertadas alusiones al Bel Canto.
Como en la vieja escuela pública donde estudié, le califico su columna con CINCO ADMIRADO.
Gonzalo Velásquez quien fuera segunda voz del conjunto LOS MÉDICOS.
Muchas gracias Don Oscar. Dios lo bendiga.
Buenos días. Gracias Óscar.
Excelente trabajo mi estimado Sr. Oscar Botero, lo felicito por recordar a este extraordinario cuarteto, poseedor de una calidad Vocal e interpretativa inigualable.
Gracias por compartirlo, saludos afectuosos.
Excelente reseña Don Óscar. Muy ilustrativa. Me queda la tarea de escuchar varias de sus canciones, para mí desconocidas.
Super amigo Oscar.
Buenos días, soy oyente del programa que don Oscar hace desde México, tengo 72 años y recuerdo que por alla en 1960 más o menos uno escuchaba en las emisoras las canciones de este cuarteto Rufino, de los hermanos Silva, de Alfredo Sadel, de Jorge Fernández y de otros artistas ya olvidados. Leer este artículo de don Oscar me hizo retroceder algunos años, que información tan completa y detallada. Felicitaciones, es usted un excelente periodista.
Muchas gracias, maestro Botero, la leeré despacio. Feliz mañana.
Buenísimo, poco sabía de estos artistas. Esa es la labor de un investigador, no limitarse a hacer un programa de radio leyendo las etiquetas de los discos como lo hacen unos señores que tienen programas los domingos.
Felicitaciones señor Botero y adelante…
Recuerdo este grupo, en Radio Reloj ponían sus canciones. Y esta biografía está muy completa. Felicitaciones al autor, señor Óscar Botero Franco.
Feliz tarde. Acaba de finalizar la audición de el programa Duetos Latinoamericanos de don Oscar Botero y queda uno con una satisfacción musical muy especial, igualmente, la misma que deja leer artículos como este..Con don Oscar aprendemos…mil gracias
Muy interesante este artículo. No sabía nada de estos artistas.
Gracias al autor, señor Botero.
Buenas tardes señor Botero
Gracias por su excelente reseña
Soy un gran conocedor de la historia del Cuarteto Ruffino y tuvo una bella amistad con Mama Ruffino, Julie y Carlos.
De hecho tengo un album fotografico de su historial musical que me obsequio la señora Ruffino
Musicalmente hablando son inolvidables