“Corazón”, el mejor bolero colombiano

Especial para “Hasta que el Cuerpo Aguante”

Por ÓSCAR BOTERO FRANCO

En el año 2007 se realizó en Guadalajara el XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología y uno de los temas tratados fue “Música e identidad latinoamericana: el caso del bolero”, el cual estuvo a cargo de la Dra.  Evangelina Tapia Tovar, licenciada en Sociología y que ha estado vinculada a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Aquí quedó consignado que el primer bolero colombiano se tituló “Te amo”, de la autoría de Jorge Añez Avendaño (Bogotá 1892-1952), músico e investigador y que también escribió el famoso libro “Canciones y recuerdos”, obra que, aunque tiene algunos errores e inconsistencias, es un estudio muy profundo sobre el bambuco y en general, sobre la música colombiana.

Pero nos ha llamado la atención la afirmación que se hizo en dicho evento, como es aquella de que “Corazón”, para muchos, es el mejor bolero colombiano. Este tema tiene su historia. Aunque aparece registrado a nombre de Rafael Roncallo Vilar, personaje barranquillero muy conocido en los medios artísticos, ya que fue el propietario de la Orquesta Emisoras Unidas, que tuvo a Juancho Esquivel como uno de sus directores, parece que Carlos Andrade terminó la letra que había iniciado Roncallo y además la musicalizó, pero se dice que renunció a sus derechos autorales cediéndolos a Roncallo. También se cree que este bolero son fue concebido en 1945.

Carlos Andrade y su hermano medio César, conjuntamente con Alberto González, conformaron por allá en 1940 un trío que se denominó “Carlos Andrade y sus Muchachos”, grupo que años después se conoció como “Los Romanceros”, considerados como uno de los mejores tríos colombianos del siglo pasado.

Sabemos que una de las versiones más bonitas y bien interpretadas del bolero “Corazón” la hizo el tenor antioqueño Ignacio Arango Jaramillo (Véase foto a un costado), acompañado por “Cantares de Colombia”, la mejor coral que ha tenido el país en toda su historia musical. También se conoce una versión del barranquillero Nelson Pinedo, figura que hizo parte del elenco de la Sonora Matancera y otra del “Trío Fantasía”, bogotanos. Pero parece que la primera versión fue la grabada por el bolerista cartagenero Jaime García Franco con el marco musical de la “Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band”, dirigida por el maestro Guido Parra (italiano) y con los arreglos musicales de Francisco de Asís Galán (el famoso Pacho Galán). Esta orquesta perduró hasta 1954.

Sobre el tenor antioqueño Ignacio Arango debemos anotar que realizó sus estudios de canto en el Conservatorio de San Pietro a Maiella de Nápoles; sus conciertos en el Teatro de San Carlos, Teatro Mercadante y Piazza San Domenico Maggiore, todos en Nápoles, fueron de gran éxito; además participó en un concurso de canto en el Teatro La Fenice de Venecia. En Colombia hizo parte de diferentes compañías de ópera y zarzuela y como lo anotamos anteriormente, también perteneció al Coro Cantares de Colombia. Realizó algunas grabaciones como solista y también a dúo con Leonel Villegas y con Hugo Trespalacios.

“Corazón”, el bolero de Roncallo, a pesar de ser el mejor que se ha hecho en Colombia (según el concepto de la Licenciada Tapia), lo cual es un poco discutible, ha sido poco difundido y hay una serie de boleros firmados por Jaime R. Echavarría, Edmundo Arias y otros destacados autores y compositores, que han alcanzado altas cifras de ventas y difusión, tal es el caso de “Cuando voy por la calle”. Pero no queda duda que “Corazón” en la voz del tenor Ignacio Arango Jaramillo es una versión muy especial, pues la interpretación y el marco musical son insuperables.

*Periodista e Investigador musical

Medellín, junio 5 de 2018

1 comentario en ““Corazón”, el mejor bolero colombiano

  1. Tuve un pequeño lapsus al citar el apellido del maestro italiano Guido Perla como Guido Parra. Ofrezco disculpas. Cordialmente, ÓSCAR BOTERO FRANCO.

Deja un comentario