Programa del 28 de abril de 2017. Joyas discográficas del corrido

Dos auténticos garbanzos de a libra son los que presentaremos en la sección Rincón Norteño, se trata de “El corrido de la Adelita”, grabado por Roberto Rodríguez y Clemente Mendoza con acompañamiento de bajo sexto el 6 de noviembre de 1930 para el sello Vocalion. Asimismo escucharemos “La cucaracha”, en versión muy antigua grabada el … Leer más

Programa del 28 de abril de 2017. La rumba criolla

En la sección La Cadena del Recuerdo, escucharemos una aportación de Juan Carlos Álvarez Echeverri, productor radiofónico en Pereira, Colombia, quien nos hablará sobre la rumba criolla. El término “Rumba” proviene de una expresión que significa, Convidar, Compartir. Los españoles asentados en Colombia en la época de la colonia interpretaban la rumba flamenca, practicando la … Leer más

Programa del 21 de abril de 2017. Abrego y Picazo, pioneros del disco

De los primeros duetos de artistas que grabaron discos en México destaca el dueto costumbrista de Abrego y Picazo, quienes a inicios de 1900 ya eran conocidos gracias a las parodias, canciones, diálogos y vaciladas que dejaron grabadas en discos de 78 rpm para el sello Victor. Jesús Abrego y Leopoldo Picazo fueron sin duda … Leer más

Programa del 21 de abril de 2017. Las Atlixteñas hermanas Lima

En la sección Rincón Norteño escucharemos a las Hermanas Lima, que también eran conocidas como Las Atlixqueñas. En esta ocasión escucharemos su temas rancheros “La barca marina” y “Ándale”. El dueto de las Hermanas Lima sin duda que destacan dentro de la música tropical en México, ya que grabaron gran cantidad de porros, cumbias y … Leer más

Programa del 21 de abril de 2017. La voz dulcemente triste

Este viernes presentaremos dos canciones de Agustín Lara con la bolerista Lupita Cabrera, una cantante que a pesar de que su actividad musical se desarrolló a finales de los años cincuentas, hoy es poco recordada. A Lupita Cabrera le decían “La voz dulcemente triste”. Esta cantante, según datos de Pablo Dueñas, desarrolló su carrera en … Leer más

Programa del 21 de abril de 2017. Gerardo Matos, talento uruguayo

En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos tres tangos del músico, pianista, periodista y compositor de tangos y canciones criollas uruguayas Gerardo Matos Rodríguez, fallecido el 25 de abril de 1948. Compuso varios temas para piezas teatrales: El Gran Circo Rivolta, de Manuel Romero entre ellas. Más tarde, dirigió fugazmente su propia orquesta típica. En 1931 … Leer más

Programa del 07 de abril de 2017. José Pablo Moncayo

Una de las obras musicales más representativas de la música sinfónica en México es “Huapango”, compuesta por José Pablo Moncayo García, pianista, percusionista, maestro de música, compositor y director de orquesta. Moncayo García nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912 y murió en la Ciudad de México, el 16 de junio de … Leer más