Alfonso Esparza Oteo en la sección Ay Jalisco no te rajes

En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará una semblanza de un artista Invitado: Alfonso Esparza Oteo. Platicará con el menor de sus hijos, Enrique Esparza Oteo Torres. Alfonso Esparza Oteo, gran compositor, músico y arreglista, nació el 2 de agosto de 1894 en Aguascalientes. Fue su papá el que le enseñó sus primeros estudios en solfeo y piano, más tarde cursó solfeo con Susana Robles, aprendió canto con el padre Fermín Ramírez, piano con Manuel M. Ponce al que Alfonso reconocía como su principal apoyo y guía en su formación musical, también estudió órgano con Arnulfo Miramontes y armonía y composición con Juan María Cisneros. Entre 1910 y 1913 escribió diversas obras de carácter sacro. Trasladado a la ciudad de México consiguió empleo como organista en la iglesia de San José. En 1912 se sumó al movimiento revolucionario bajo las ordenes de Raúl Madero, hermano del mártir Francisco I. Madero. En 1917 terminada la revolución se dedicó a componer canciones, su primer tema fue el fox-trot “Plenitud” que pronto le dio fama. Participó como músico en una de las primeras trasmisiones de la radio comercial. En Radio El Mundo dio a conocer sus piezas “Chaparrita”, “Galante” y “Serenata Española”. En el año 1924 formó su propio conjunto musical, el cuarteto Los Ases de la Canción, junto con los maestros Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, Mario Talavera y Miguel Lerdo de Tejada, con quienes se presentó en diversos teatros del país. Alfonso Esparza Oteo falleció el 31 de enero de 1950 en la ciudad de México, cuando ponía en marcha su automóvil para asistir a un homenaje que le rendiría la Casa Madero, víctima de un paro cardíaco fulminante, sus restos se encuentran en la sección de compositores del Panteón Jardín en la capital del país.

Descargue el PDF completo del programa del 22 de febrero de 2019

8 comentarios en “Alfonso Esparza Oteo en la sección Ay Jalisco no te rajes

  1. La sección “Ay Jalisco, no te rajes “, del programa Hasta que el cuerpo aguante, es extraordinariamente bien estructurado y conducido por el contador Alberto Ramirez Martinez. Serio, sin ser solemne; ameno sin ser bromista; conciso, breve y sustancioso. De voz clara agradable. Gracias por su programa Contador. Nos da cultura y muy gratos recuerdos.

  2. Muchas gracias Dr. Hector por sus comentarios, gracias por seguir el programa de “Hasta que el cuerpo aguante” y en particular mi sección Ay Jalisco no te rajes!!, Sus conceptos son motivantes y alentadores, saludos afectuosos.

    • Así es Omar, uno de los grandes músicos y compositores de México, que luchó por los derechos de los autores y compositores, fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México, gracias por tu comentario, saludos afectuosos.

  3. Muy agradecido con mi amigo Alberto Ramírez por dedicarle a mí padre un programa de “Hasta que el cuerpo aguante” que importante que se recuerde a los compositores de la época romántica de nuestro México.

    • Hola Sr. Enrique, al contrario gracias a usted por su colaboración para la realización de esta semblanza de su señor padre el inolvidable Alfonso Esparza Oteo, con sus comentarios enriqueció este trabajo radiofónico, saludos afectuosos.

  4. Un gran músico compositor, con una versatilidad en sus canciones, gracias Alberto, por aumentar nuestro aservo cultural músical, saludos.

    • Gracias a tí Victor por seguir mis semblanzas de Ay Jalisco no te rajes!!, en Hasta que el cuerpo aguante, sin duda un gran compositor y músico el maestro Alfonso Esparza Otro, saludos afectuosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *